Salvador Navarro. Imagen cedida por el autor.
Salvador Navarro. Imagen cedida por el autor.
Salvador Navarro. Imagen cedida por el entrevistado.

Hoy entrevistamos a un escritor con una gran carrera a sus espaldas: Salvador Navarro. Desde el minuto en que contacté con él desde mi página para que participara conmigo en el amigo invisible que organicé, ha sido una persona amable y accesible y eso, hoy en día, demuestra su gran calidad humana.

Como te dije cuando te propuse hacer la entrevista, Salvador, es todo un honor para mí poder tenerte aquí. ¡Gracias de nuevo! 

Eres ingeniero. ¿Qué tal llevas compaginar tu trabajo con las firmas de libros y los viajes? 

Soy de los que entiende que se vive mucho más intensamente cuando te diversificas. Tengo compañeros de trabajo que solo hablan de coches. Mi cuerpo pide marcha.

¿Cuándo empezó Salvador Navarro a escribir? 

Ya de pequeño. Por entonces se combinaban dos circunstancias: era muy introvertido, pero al mismo tiempo tenía una capacidad innata para captar la atención de mi familia o mis amigos contándoles historias. No fue algo consciente, pero sí que se fue formando ahí, sin saberlo, el escritor del futuro.

¿Eres de las personas que siempre llevan una libreta y un bolígrafo por si les viene la inspiración o tienes rutinas y manías especiales para poder escribir? Las tecnologías actuales hacen menos romántica la escritura. Cuando me llegan ideas a la cabeza, varias al día, me envío un whatsapp a mí mismo.

Luego entenderé bien, o no, lo que quise decirme o la reflexión que me surgió en aquel momento. Lo que sí es cierto es que soy muy friki a la hora de escribir. Tengo muchos métodos, algunos copiados y la mayoría creados por mí.

Necesito tomar la literatura como un juego, no puedo añadir más estrés y presión a una vida que ya de por sí va sobrada, así que cuando tengo las tardes o los fines de semana para mí solo despliego todo mi arsenal de ‘juguetes’ para meterme de lleno en mis historias que, por otro lado, no son nada infantiles.

¿Qué es lo que le resulta más difícil a Salvador Navarro a la hora de escribir un nuevo libro?  

Encontrar el tono. No se puede conseguir en los primeros días. Debes dar pasos atrás y adelante hasta conseguir imbuirte de tu propia historia, creértela. Si no llegas a ese punto, mejor no seguir.

Tienes seis libros de diferentes géneros en el mercado. ¿Están enfocados a un determinado público o están escritos con la idea de llegar a todos los públicos? 

No quiero llegar a todos los públicos. Ni sabría. Creo que escribo para lectores similares a mí, que leen sin prisa, que buscan personajes consistentes e historias complejas. 

¿Qué es lo que intentas transmitir en cada una de tus novelas? 

Una visión objetiva sobre conflictos humanos universales a partir del despliegue de un elenco de personajes creíbles que afrontan alguna situación límite. Intento, como primer objetivo ineludible, entretener, pero sin perder de vista el llegar a provocar punzadas en el estómago.

¿Consideras difícil transmitir sentimientos al lector?

Para saber transmitir al lector primero hay que estar muy vivido, saber empatizar con la gente en tu vida diaria, ser observador, tener un recorrido amplio como lector. Y sensibilidad.

Tu libro “No te supe perder” te convirtió en finalista del XIX Premio de Novela Luis Berenguer. ¿Qué se siente al ver tu libro llegar hasta ahí?

Una felicidad muy grande fundamentada en “no lo debo hacer tan mal”. Cuando un jurado anónimo de alto nivel, como era el caso, reconoce una novela tuya como valiosa recibes un espaldarazo a tu propia autoestima, algo que no está nada mal en cualquier aspecto de la vida, siempre que no se te vaya la olla.

Además, la novela «No te supe perder» ha sido llevada a la gran pantalla. ¿Qué se le pasó a Salvador Navarro por la cabeza el día que le dijeron que se convertiría en una película?

Que me lo iba a pasar en grande, porque entré en el equipo de guionistas de cabeza y supe que podría controlar desde dentro un producto que había salido de mi imaginación.

¿Y el día de su estreno?

No puedo negar que mucho orgullo, por mí y por todos los que se implicaron en ella.

Tráiler de «No te supe perder».

»No te supe perder» habla sobre el maltrato físico y la violencia de género, un tema que, por desgracia, está de rabiosa actualidad. ¿Crees que la sociedad en la que vivimos provoca que a diario se escuche hablar de tantos casos? 

La violencia machista ha existido desde que el hombre es hombre. No hay más que ser un poco observador para ver cómo algunos tipos tratan a sus mujeres, las ningunean, ridiculizan y achantan. Ahora, afortunadamente, somos más sensibles para rechazar actitudes como éstas. Queda un recorrido infinito para llegar a cambiar la sociedad en este sentido.

¿Crees que la violencia de género puede justificarse en algún momento?

Nunca.

De tus seis libros, ¿cuál dirías que es tu niño mimado?

Siempre el último. Entiendo que la vida es progreso y si notase que con mi última novela no he mejorado la anterior me plantearía el hecho de publicar.

¿Siempre has trabajado con la misma editorial?

No. El recorrido hasta editar no es sencillo. Los escritores somos en general bastante egocéntricos y las editoriales, sobre todo al principio, se aprovechan de esas ansias tuyas por publicar. 

¿Le fue difícil a Salvador Navarro encontrar a alguien que publicara su primera novela? 

Sí. Di con la editorial a través de un concurso lanzado desde una televisión autonómica. No me dieron ningún premio pero se ofrecieron a publicar mi novela. Resultó ser un fraude, no vi un duro, pero al menos me sirvió para saber cómo se movían determinados personajes en este circuito editorial.

Hoy en día, las redes sociales mueven masas. ¿Crees que también ayudan a promover la lectura o, por el contrario, provocan que la gente lea menos? 

La gente lee menos. Hay demasiados estímulos externos que te impiden concentrarte en un buen libro. A mí me pasa, cada cierto tiempo miro el móvil en mitad de una lectura por si ha pasado algo en el mundo o en mi mundo que no puede esperar. Nos volvemos algo idiotas.

Colección de libros de Salvador Navarro. Foto cedida por el entrevistado.
Colección de libros de Salvador Navarro. Foto cedida por el entrevistado.

¿Qué lecturas tiene en sus estanterías un escritor como Salvador Navarro?

Soy ecléctico y disciplinado. Intento leer siempre clásicos, estar al tanto de las últimas vanguardias, apoyar a los escritores más cercanos. Trato de leer en francés e inglés. Vaya, que mi mesilla de noche siempre tiene una pila de más de diez novelas.

Todo escritor tiene siempre un proyecto nuevo en el tintero. ¿Es también tu caso??

¡Sí! Mi mejor novela, no puede ser de otra forma. Ya estoy rematando los últimos flecos con mi editor y estamos seguros de que dará mucho que hablar.

Y ya para terminar, he de decirte que “Huyendo de mí” me ha gustado mucho, y espero que caigan en mis manos más libros tuyos, porque estoy segura de que cada uno de ellos es un libro fantástico. 

Gracias, Eva. Tu aparición forma parte de esas alegrías con que me obsequian mis novelas. Todo un honor que te hayas acordado de mí para esta entrevista. Mucha suerte con este proyecto.

One thought on “Entrevista a Salvador Navarro, autor de «No te supe perder» – 2019”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.