Rumores acerca del Coronavirus en la era 3.0

Coronavirus en la época de Internet. Fuente de imagen: Pixabay
Coronavirus en la época de Internet. Fuente de imagen: Pixabay
Anuncios

Nos ha tocado vivir la epidemia del Coronavirus en la era 3.0, cuando cada vez más gente tiene acceso a la información, pero no siempre hay que creer todo lo que leemos o escuchamos. ¡Aquí te ponemos algunos ejemplos!

Lo cierto es que, al igual que ha pasado ya con otros tipos de eventos, como la campaña presidencial de Bolsonaro en Brasil, la gente emplea las redes sociales para promover rumores o noticias falsas acerca del Coronavirus, bien por aburrimiento o bien por desconocimiento. En cualquier caso, y aunque os pueda resultar gracioso, desde el equipo de La Palabra Púrpura os animamos a contrastar la información antes de compartirla.

Aquí vamos a compartir algunos rumores que hemos encontrado por Internet sobre el Coronavirus:

Después del Coronavirus habrá un baby boom, especialmente a principios de 2021

Aunque esto lo haya destacado el mismísimo diario británico The Times, al menos por lo que respecta a las islas, lo cierto es que esta noticia seguirá siendo un mero rumor hasta que se demuestre lo contrario.

Esa frase típica de que las personas de la generación nacida entre los años 30 y los 50 tenían hijxs porque no había nada más que hacer puede resultar graciosa para las generaciones más jóvenes, pero ni es verdad (era más bien a consecuencia de la falta de acceso a métodos anticonceptivos) ni estamos ante una situación similar.

El Coronavirus surgió porque en China comen animales salvajes

Se ha podido leer en distintos medios tanto que el virus se propagó desde un laboratorio como que surgió a consecuencia de un envenenamiento porque alguien comió sopa de de murciélago en un mercadillo de Wuhan. Además, también se llegó a afirmar que el virus no venía de China sino de EE UU.

Desde La Palabra Púrpura no podemos establecer cómo surgió el Coronavirus porque no somos científicxs, pero sí podemos afirmar lo siguiente: no hagáis caso a todo lo que leéis.

Algunos medios de comunicación supuestamente serios han publicado todo tipo de conspiraciones al respecto. No obstante, esto solo nos demuestra una vez más que los medios no son más que empresas controladas por unxs y por otrxs con objetivos políticos y comerciales.

Además, ni todxs en China comen animales salvajes ni en Occidente estamos libres de pecado. ¿Qué cara pondrían ellxs si se enteraran de que en España se come conejo.

“¿Para qué me voy a quedar en casa si yo estoy bien?”

Hay que tener en cuenta dos cosas: aunque no te sientas especialmente enfermx, el virus tarda unos días en mostrar síntomas, por lo que no puedes probar que estás completamente libre de él hasta que te hagas la prueba. Además, hay muchos países que aún no hacen la prueba del Coronavirus de manera generalizada porque simplemente no hay materiales necesarios para ello.

Además, el Coronavirus es especialmente grave para la gente mayor, y si para una persona joven y sana puede no ser nada, para una persona mayor puede ser fatal. 

Por último, la cuarentena no es para no enfermar, sino que para frenar el virus antes de poder encontrar una cura. ¿Vas a cooperar ahora?

“No hay nada que hacer en casa durante el Coronavirus”

¡No, totalmente falso! ¿Cuántas veces pensaste en todas las cosas que harías cuando dispusieras de unos días para relajarte?

Si hay una cosa buena que nos proporciona Internet es que podemos acceder a información de todo tipo, y no solo hablamos de noticias. 

Puedes aprender a cocinar con recetas de Internet, descargar libros gratis en Amazon, como el de Un matrimonio a la fuerza, hacer cursos, hay revistas de todo tipo, existe Netflix, existen páginas de manualidades, blogs, trucos y cursillos para aprender bordar o a hacer tu propia ropa, documentales, canales de todo tipo en YouTube, o incluso videojuegos… ¿Y quién no tiene libros o películas pendientes en casa? Y si aún te aburres, ¡siempre puedes pasarte por la web de La Palabra Púrpura y por nuestras redes sociales!

“Esto es el apocalipsis y tenemos que comprar todo lo que podamos en los supermercados”

Pues no, ni esto es el apocalipsis, ni hay que ser egoístas. 

En la mayoría de países, muchos de los productos que encontramos en los supermercados son nacionales, así que, salvo que las fábricas cierren para evitar la propagación del virus, no tendrían que haber problemas. 

Como todo en la vida, las acciones tienen consecuencias, y si 10 personas se llevan todo lo que encuentran en los estantes de las tiendas, la 11ª no encontrará nada, y posiblemente sea una persona mayor o con bajos recursos que no pueda permitirse ir a otro sitio a comprar. 

Para poner fin a esto, algunos supermercados han aplicado horarios especiales para que estas personas en situación de vulnerabilidad puedan abastecerse de aquello que necesitan.

Con todo esto, solo podemos aconsejaros que no hagáis caso a todo lo que leáis o escuchéis, y que si os preocupa no saber cómo prevenir contraer o propagar el virus, tratéis de llamar por teléfono a vuestro centro de salud y consultéis la página oficial de la Organización Mundial de la Salud. ¡Y mucho ánimo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS