Portada de la película Fantasmas, de Nick Broomfield. DVD. WIKIPEDIA.
Portada de la película Fantasmas, de Nick Broomfield. DVD. WIKIPEDIA.
Portada de la película Fantasmas, de Nick Broomfield. DVD. WIKIPEDIA.

Director/a: Nick Broomfield

Año de publicación: 2007

Anuncios

País: Reino Unido

Temática: inmigración ilegal, drama, tráfico de personas

La película Fantasmas (Ghosts, en inglés, o Gweilo, en chino cantonés [que significa "ghost people”], en referencia a la gente blanca), de Nick Broomfield, es un drama que habla sobre las mafias que controlan la inmigración ilegal que llega a Europa a costa de personas desesperadas.

Mafias de países como China venden el “sueño europeo” a gente con escasos recursos que, en el mejor de los casos, dependerán de que sus familias se endeuden para pagar por su viaje a la tierra prometida donde, en teoría, pueden llegar a hacerse ric@s.

En el mejor de los casos porque, de sobrevivir al viaje, (que puede durar varios meses, ya que se acostumbra a hacer por carretera para evitar controles), acabarán trabajando más de diez horas diarias por una miseria y estarán endeudad@s de por vida.

Si las circunstancias no les acompañan, l@s migrantes serán torturad@s o incluso prostituid@s, o morirán en accidentes laborales.

Algo similar les pasó a l@s verdader@s protagonistas de Fantasmas: un grupo de 23 personas que fallecieron cuando subió la marea de manera descomunal mientras recogían clóchinas en Morecambe Bay, una bahía ubicada en el condado de Lancashire, al norte de Inglaterra.

No obstante la inmigración ilegal, tema principal de la película Fantasmas, no ha cesado (de hecho, la BBC publicó que los niveles de esclavismo aumentaron a niveles alarmantes en la década siguiente al accidente), y tampoco los accidentes.

El pasado mes de octubre, sin ir más lejos, 39 ciudadan@s asiáticos, entre ell@s chin@s y vietnamitas, perdieron la vida al asfixiarse en el interior de un camión.

La policía del condado de Essex se encontró con la tragedia y detuvo al conductor, a quien acusaron de homicidio.

La embajada de Vietnam en Reino Unido, por su parte, intervino y puso a disposición de las familias una línea de teléfono para consultas.

Algo muy similar ocurrió esa misma semana en Austria. La policía del país centroeuropeo encontró un camión que había entrado por Hungría, aunque la parte de la carga mostrara datos de Eslovaquia, con 77 cuerpos sin vida.

Noticia sobre el incidente en Austria donde 77 personas fueron halladas muertas en la parte trasera de un camión. Agencia de noticias EFE.

Se podría afirmar que la de Fantasmas es una historia sin final, ya que se repite una y otra vez, y sus protagonistas no son solo de China. China es, en realidad, solo un escenario más, donde gente desesperada por darle una vida mejor a sus familias se deja engañar por mafias que se aprovechan de su situación.

Estas personas tienen todo el derecho a temer a l@s Fantasmas (como l@s ciudadan@s chin@s de la película llamaban a las personas blancas), y es que las propias mafias les engañaban con frases como que la policía era violenta y corrupta y que no les iban a ayudar.

Pese a que es cierto que la policía en Reino Unido es más estricta que en otros países de Europa con respecto a las repatriaciones, esta es una estrategia de las mafias para que las personas con las que trafican no acudan a ningún sitio a pedir ayuda.

Programa de Sky News acerca del tráfico de personas procedentes de Albania. Para poner los subtítulos en español, ir a configuración del vídeo > subtítulos > elegir idioma.

Este reportaje de Sky News muestra otro ejemplo más de la realidad del tráfico de personas en Reino Unido, un país que, supuestamente, quiere controlar quién entra por sus fronteras.

Las mafias albanesas son bien conocidas aquí. Tal y como destaca Emily Martin, de la Unidad contra el Tráfico de Personas del Ejército de Salvación, si los precios de lavado de coches son muy bajos digamos, 3 libras (unos 2,5 euros), y hay 20 personas trabajando en ese lugar, es muy probable que hayan traficado con ellas.

Es@s Fantasmas, en muchas ocasiones, no solo no quieren ver la realidad que les rodea, sino que se aprovechan de la situación, ya que en muchas ocasiones se trata de familias que luchan por llegar a final de mes buscando descuentos en los servicios.

A día de hoy, las familias de las víctimas del accidente de Morecambe Bay siguen amenazadas por las mafias porque no pueden hacer frente a las deudas que contrajeron para que l@s suy@s salieran a buscar una vida mejor.

Aquí te dejo la película Fantasmas de Nick Broomfield con subtítulos en inglés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.