Zac y Mía. Portada del libro. Imagen facilitada por Eva de su archivo personal.
Zac y Mía. Portada del libro. Imagen facilitada por Eva de su archivo personal.
Zac y Mía. Portada del libro. Imagen facilitada por Eva de su archivo personal.
  1. Título: ZAC Y MÍA
  2. Autor: A. J. BETSS
  3. Género: FICCIÓN 
  4. Por qué elegí este libro: AZAR, ELEGÍ UN LIBRO A CIEGAS EN MI EBOOK

DE QUÉ TRATA LA NOVELA ZAC Y MÍA

La historia de la novela Zac y Mía, de A. J. Betts, comienza en el frío ambiente de un hospital donde Zac, uno de los protagonistas, lleva ingresado varias semanas debido al trasplante de médula que ha sido sometido para combatir su leucemia.

Solo y aburrido por estar aislado, todo cambiará para él el día que una canción de Lady Gaga le sobresalta sonando a todo volumen en la habitación de al lado. La culpable de ese ruido será Mía, una impertinente chica recién ingresada también en oncología de la que, hasta ahora, no conoce absolutamente nada.

Los dos serán un par de extraños separados por una pared, no podrán verse, ni hablarse, hasta que, igual que en el instituto, comienzan a enviarse notas de una habitación a otra con la ayuda y complicidad de las enfermeras que los atienden.

Descubrirán que no están solos, que cada cual tiene al otro tras la pared, y la necesidad de seguir hablando les hará inventarse su propio idioma en forma de golpecitos en la pared… pero en el silencio y la soledad de la noche también empezarán a hablar por Facebook cuando las luces se apagan.

Poco a poco, la amistad surgida entre los dos a causa de la necesidad de no estar aislados en su habitación dará paso a una atracción muy especial que se verá expuesta a una durísima prueba con la que ni Zac ni Mía contarán… pero tendrán que tener fuerzas para superarlo, ya sea juntos o por separado…

OPINIÓN PERSONAL

Cuando el azar hizo que este fuera el libro elegido para leer en su momento, me imaginé que sería un libro simplemente de aventuras y trastadas juveniles, pero nada más lejos de la realidad. 

El libro me parece excepcional, para mí. Rompe todos los tópicos de los libros que tratan este tipo de temas. Diferencia muy bien la manera que cada uno tiene de enfrentar su enfermedad.

Zac, un muchacho calculador al que le gusta realizar todo tipo de estadísticas, intentará siempre ser optimista. Se sentirá afortunado de la familia que tiene, porque durante todo el proceso de su dura enfermedad, y desde el primer momento, le han estado apoyando y animando, y le han hecho creer que de verdad superará su maldito cáncer.

Mía, sin embargo, será el polo opuesto. Odia a todo el mundo y los hace culpables de su enfermedad porque no entiende el motivo de que todo le esté pasando a ella.

Aleja a todos de su lado, pero, increíblemente, hará una excepción con Zac, quien le promete que todo mejorará y le hace darse cuenta de todo lo afortunada que es al tener un 98 % de posibilidades, según sus estadísticas, frente al 55 % que tiene él de éxito contra su enfermedad.

Es una historia de lucha, de ganar, de perder, de una amistad que puede con todo, de enfermedad en la que no todos siempre ganan. 

Me ha gustado muchísimo este libro, en sus páginas cuenta realidad, cuenta lo duro que es luchar contra algo que tú no puedes dirigir y, a pesar de lo duro que es el libro, está relatado de manera fresca y con un humor muy tierno y especial.

¿LEERÍA DE NUEVO EL LIBRO ZAC Y MÍA Y LO RECOMENDARÍA?

Ni un solo momento dudaría en leerlo de nuevo, y aunque puede que parezca un libro dirigido en principio para adolescentes, recomendaría a personas de todas las edades que lo leyeran. Estoy segura de que su lectura ayudará a enfrentar de otro modo la vida a personas que padezcan una enfermedad como ésta.

2 thoughts on “Reseñas de libros 2019: Zac y Mía”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.