Reseñas 2021: No somos tan malos

Título: No somos tan malos

Autor: Ángel Soledad

Género: thriller, misterio, crímenes

Anuncios

¿De qué trata «No somos tan malos» (por Ángel Soledad)?

«No somos tan malos» nos cuenta la historia de Roberto, un hombre de negocios que despierta un día con resaca y recuerdos muy confusos desde la noche anterior. Desde ahí, emprende la fuga por México y su presente se fusiona con un pasado repleto de drogas, alcohol y corrupción. 

Desde el momento uno quedas atrapado en una trama donde las distinciones entre la realidad, la imaginación y el tiempo no son tan claros. Las adicciones limitan la capacidad de percepción del protagonista, y los días se confunden con las noches. 

Así, mientras él va viajando por todo México, nos va contando las cosas que pasaron para dejarlo en ese punto de su vida. 

«No somos tan malos» es una gran novela que por momentos parece policial y por otros reflexiva. 

Opinión personal acerca de «No somos tan malos»

Lo que más me gustó de la novela es la reflexión que hace sobre los mandatos familiares y las secuelas que una familia tóxica puede dejar en nuestra vida. Ese es uno de los puntos centrales de la trama, y uno que da siempre lugar a historias muy buenas. Podríamos decir que «No somos tan malos» intenta dar respuesta a la pregunta: «¿Cómo alguien que empezó de esta forma terminó así?».

Me gusta porque se puede empatizar con un personaje que no es el típico protagonista de buena moral, sino que es un hombre torturado y en un punto de quiebre. Podemos vivir con él su lucha interna, donde niega, negocia y finalmente acepta las consecuencias no sólo de sus acciones, sino de las acciones de las demás personas en su vida. 

Lo que más me gusta de la novela es la forma en la que está redactada, como una especie de monólogo interno que por momentos toma un ritmo frenético, a veces parece una justificación de su maldad, y otras una reflexión para los lectores. 

La novela tiene muchas referencias filosóficas y musicales que casi parecen justificar todas las cosas que él hace con una especie de nihilismo y desdén por la vida, tanto por la de él como por la de los demás. 

El protagonista no es una persona que sepa amar ni que haya sido realmente amado, y eso se nota en cada parte de su vida. 

La trama engancha bastante rápido, y si bien la filosofía al principio puede hacer más lenta la comprensión, pronto nos damos cuenta de que es parte esencial del protagonista y lo que lo hace «él». 

Los demás personajes están muy bien construidos y son coherentes en sus acciones, algo en lo que suelo fijarme bastante a la hora de evaluar una historia. Hay una evolución evidente en ellos desde la primera vez que los vemos hasta la última. Además, los giros de trama son verdaderamente inesperados. 

En resumen, podemos decir que en el libro «No somos tan malos» encontrarás misterio, suspenso, acción y mucha reflexión sobre la vida, y todo esto en un mismo tomo.

¿Volvería a leer «No somos tan malos»?

Creo que es una historia que cierra muy bien todos los cabos sueltos y se disfruta bastante. Volvería a leerla para detenerme más en los detalles y quizás investigar un poco más las referencias filosóficas, que siempre pueden volver a disfrutarse. La recomendaría a amistades que disfruten del género, pero no a jóvenes de menos de 18 años. 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

A %d blogueros les gusta esto: