Reseñas 2021: la historia tras la película Selma

Portada de la película Selma. Fuente: IMDb.
Portada de la película Selma. Fuente: IMDb.

La película Selma, de la directora Ava DuVernay, bien podría servir para entender los orígenes de ciertos movimientos sociales en EE. UU., como el Black Lives Matter, y es que para entender el presente hay que comprender el pasado. ¿Nos acompañáis en este viaje en el tiempo? 

Título: Selma.

Año: 2014.

País: EE. UU.

Dirección: Ava DuVernay

Reparto: David Oyelowo (Un Reino Unido o Cielo de medianoche), Carmen Ejogo (Animales fantásticos y dónde encontrarlos), Tim Roth (Pulp Fiction, El increíble Hulk), Wendell Pierce (a quien reconoceréis de la serie Suits), Cuba Gooding Jr. (Jerry Maguire), Tom Wilkinson (The Full Monty), Oprah Winfrey.

Dónde encontrarla: Filmin y Netflix.

Sinopsis de la película Selma:

Estamos en los años 60, en los Estados del sur de EE. UU, como Alabama y Missouri. Martin Luther King, por un lado, ganó el premio Nobel de la Paz en 1964 por luchar por los derechos civiles de la comunidad negra con sus marchas pacíficas. Por otro, en casa, King fue testigo de cómo su comunidad no tiene el básico derecho al voto porque no se les permite registrarse en el censo, y las fuerzas del orden, a menudo con el beneplácito de las autoridades como Wallace (gobernador de Alabama en aquellos años), tratan de frenar las protestas con una violencia máxima.

Durante la película se recuerdan también hechos nefastos que marcaron la historia, como el asesinato de gente inocente por parte de la policía, o el asesinato de cuatro niñas en una iglesia de Birmingham, Alabama, por medio de una bomba del Ku Kux Klan en 1963.

En 1965, King lideró, con el apoyo de otras muchas comunidades religiosas y de personas que llegaron de todos puntos del país, organizó una marcha a pie de 86 kilómetros, los que separan Selma y Montgomery, capital de Alabama.

¿Por qué hay que ver la película Selma al menos una vez?

La película Selma es una de esas obras que no solo te marcan por la calidad de su producción sino también por su realismo.

De hecho, lo único que no hay real son los discursos que pronuncia King en la película. ¿Cómo es eso? Pues porque la dirección de la película Selma, tras un par de años de negociaciones con la familia de Martin Luther King Jr., finalmente no logró que les cedieran los derechos de los discursos públicos.

No obstante, esto más que un obstáculo le sirvió al equipo de redacción de oportunidad para crear unos diálogos y unos discursos de lo más realistas. 

La película Selma narra hechos reales con nombres de personas reales, como el de Viola Liuzzo, activista por los derechos civiles que fue asesinada a tiros por el Ku Kux Klan, Annie Lee Cooper, una de las activistas que logró el derecho al voto para la comunidad negra en 1965, o Jimmie Lee Jackson, asesinado el 18 de febrero de 1965 a manos de la policía delante de su madre y su abuelo tras participar en una marcha por la liberación de James Orange.

¿A quién le recomendamos ver la película Selma?

A todo el mundo que tenga interés por la historia de los derechos civiles y por comprender la realidad que viven ciertas comunidades que, durante décadas, han recibido un injusto tratamiento por parte tanto de la sociedad como de las autoridades. ¡Te garantizamos que no te arrepentirás de verla!

¿Qué puntuación ha recibido la película Selma en las diferentes plataformas de streaming y qué premios ha obtenido?

PUNTUACIÓN:

Filmin: 7,7/10

IMDb: 7,5/10

Amazon: 4,6/5

Rotten tomatoes: 99%

PREMIOS:

Oscars 2015: 

Nominación a la mejor película.

Ganadora de la mejor banda sonora con la canción Glory de John Stephens y Lonnie Lynn.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS