Portadas de El club de los corazones solitarios y Mucho más que un club de chicas. Foto facilitada por Eva.
Portadas de El club de los corazones solitarios y Mucho más que un club de chicas. Foto facilitada por Eva.
Portadas de El club de los corazones solitarios y Mucho más que un club de chicas. Foto facilitada por Eva.

Título(s): El club de los corazones solitarios y Mucho más que un club de chicas (partes 1 y 2)

Autor/a: Elizabeth Eulberg

Anuncios

Género: juvenil

La bilogía de El club de los corazones solitarios y Mucho más que un club de chicas, de Elizabeth Eulberg, llegó a mí como otros tantos libros que me han llegado en los últimos tiempos: por un intercambio con otra chica a través de un grupo de intercambio de libros de Facebook.

A veces, estos intercambios te hacen descubrir verdaderas joyas que, de otro modo, no conocerías, y, en este caso, aunque no es una joya, sí muestra en sus páginas algo a tener muy en cuenta: valores que nunca deberíamos olvidar.

¿De qué tratan los libros El club de los corazones solitarios y Mucho más que un club de chicas?

Esta bilogía nos muestra las aventuras sentimentales y personales de sus protagonistas: un grupo de adolescentes de instituto con sus problemas típicos de la juventud.

Su protagonista más destacada, Penny, está cansada de ser una fracasada en el amor, de sentirse utilizada por los chicos, y toma una drástica decisión: dejar de salir con chicos para siempre.

Bueno, pensándolo mejor, solo durante los dos años que le quedan de instituto, aunque esto se limitará, a lo largo de la historia, solamente a los chicos del instituto..

Así pues, decidirá crear un club para ella sola, “El club de los corazones solitarios”, donde la regla más importante a seguir será la de renunciar a los chicos.

Evidentemente, cuando se lo cuenta a su mejor amiga, esta le dirá que está completamente loca, pero, aún así, le apoyará desde el primer momento y, tras reconocer que su vida amorosa ha sido un fracaso, entrará a formar parte del club de su amiga.

Poco a poco se irá corriendo la voz en el instituto sobre la existencia del club. Lo que empezó siendo un club de dos, será un éxito rotundo y llegarán a ser 40 integrantes las que forman el club, dejando a los pobres chicos en un segundo plano.

Así pues, lo que empezó siendo un club para mantener alejados a los chicos llegará a convertirse en mucho más que eso.

La segunda parte de El club de los corazones solitarios seguirá un poco en la línea de la primera, aunque también nos mostrará cómo la debilidad y el miedo pueden llegar a hacer tomar decisiones no del todo acertadas.

Opinión personal acerca de El club de los corazones solitarios (partes 1 y 2)

Quizás en algún momento de nuestra época de instituto, a todas nos hubiera gustado que existiera un club así. Yo, sin dudarlo, hubiera formado parte de él.

Lo importante de esta historia no es la renuncia voluntaria a salir con chicos, sino que ensalza la verdadera amistad, nos enseña que no debes renunciar a tus amistades por nadie y que la amistad y el tener pareja siempre pueden ser compatibles.

La segunda parte también nos va a mostrar cómo una de las integrantes del club renunciará a este por uno de los peores motivos: su miedo a la soledad y la necesidad de tener a su lado a alguien, aunque ese alguien sea claramente la persona menos adecuada para ella.

Por desgracia, en la sociedad de hoy en día esto es algo que vemos demasiado a menudo: la renuncia a ser una misma por el temor a no tener a alguien a su lado para siempre.

A pesar de ser una bilogía claramente adolescente, la primera y la segunda parte de El club de los corazones solitarios nos enseñan algo muy importante, sobre todo a las mujeres, y es que, ante todo, nosotras somos quienes importamos, y jamás deberíamos renunciar a ser nosotras mismas por nadie. Jamás.

¿Volvería a leer la bilogía de El club de los corazones solitarios o la recomendaría?

Sin duda la leería de nuevo, y aunque esté enfocada a adolescentes, creo que es una lectura adecuada para cualquier público, ya que, precisamente, enseña valores que muchas personas hoy en día aún no conocen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.