¿Qué es la Ley del solo sí es sí?

Solo sí es sí. Imagen: Pixabay.
Solo sí es sí. Imagen: Pixabay.

¿Por qué algo que debería ser de sentido común, como el hecho de que solo sí es sí en las relaciones, se ha convertido en el objeto de la polémica?

La Ley de Libertades Sexuales en España, comúnmente conocida como la Ley «solo sí es sí», introduce, por primera vez, la definición de consentimiento en lo que a las relaciones sexuales respecta en el Código Penal. Además, supone una protección extra para aquellas víctimas que, hasta ahora, tenían que justificar y probar que se habían resistido de forma expresa a mantener relaciones.

Esta nueva definición de consentimiento implica que «solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona», de modo que cualquier acto en que haya intimidación o violencia será calificado de agresión sexual.

Esta ley puede ser criticable y mejorable si entendemos que no se pueden dejar los derechos de las mujeres en manos de la libre interpretación de quienes aplican la ley. No obstante, desde un punto de vista social, es el resultado de una lucha constante por parte de los colectivos feministas, especialmente tras la gran cantidad de agresiones sexuales grupales que se dieron en los últimos meses en todo el territorio español.

Uno de los más escandalosos impactantes fue de la «Manada» de los Sanfermines de 2016, y no solo porque una chica de 18 años con signos embriaguez (por lo que no podría haber dado su consentimiento aún en el hipotético caso de haber querido mantener relaciones) fue violada por cinco hombres. A esto hay que sumarle el hecho de que uno de ellos era Guardia Civil y otro militar, profesiones en las que no se siguen las mismas vías legales a la hora de denunciar ciertos delitos, por lo que claramente creían que quedarían impunes.

El juez encargado del caso dictaminó entonces que se trataba de abusos sexuales y no de violación, lo cual creó un ambiente de indignación e indefensión de las mujeres frente a un sistema legal controlado mayoritariamente por hombres «tradicionales» y de derechas.

Por supuesto, no podemos olvidar que este no es un hecho que afecta únicamente a España y que aún queda por hacer para conseguir una verdadera igualdad para las mujeres en todo el mundo, y desde La Palabra Púrpura esperamos que esta ley y otras similares ayuden a hallar una solución al problema.

Hay quienes siguen pensando que el consentimiento a tener relaciones se puede lograr por la fuerza y con intimidación, y que, mientras que las víctimas no digan que «no» expresamente, pueden forzarlas.

Entre algunos colectivos, la aprobación de la Ley «solo sí es sí» ha supuesto un ataque a su modo de ver las cosas. Prueba de ello es que algunos usuarios en redes, especialmente varones (a quienes no queremos hacer publicidad gratuita, por lo que no pondremos capturas pantalla), inundaron las redes con comentarios en los que se burlaban de la Ley de Libertades Sexuales. En ellos llegaban a afirmar cosas como que será necesario acudir a una notaría cada vez que quieran tener relaciones para evitar que ellas las denuncias por violación.

Según varias personas expertas en leyes entrevistadas por El País, parece que esta ley es una reforma bien intencionada, pero apuntan que no se puede cambiar la percepción social con respecto a la problemática de este calibre solo con un texto legal.

En La Palabra Púrpura esperamos que, si bien la educación sexual es más importante que nunca, esta, en combinación con la Ley «solo sí es sí» ayude a demostrar que la sociedad sí puede cambiar si adoptamos las medidas necesarias.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS