¿Qué es feminismo? Desmontando mitos en 2020

Qué es feminismo. Fuente de imagen: Pixabay/ PatricioHurtado
Qué es feminismo. Fuente de imagen: Pixabay/ PatricioHurtado
Anuncios

Hoy me adentro en una cuestión que puede levantar ampollas: ¿qué es feminismo y qué no? Y lo hago porque considero que es importante tener las ideas claras.

Cada vez que surge una idea y se empieza a extender como la pólvora, bien sea porque se acepta o porque hay mucha gente en contra de lo que representa, surgen mitos sobre qué es realmente. Por eso mismo, desde La Palabra Púrpura consideramos importante aclarar este concepto.

¿Qué es feminismo?

La sociedad, casi casi a nivel global, ha estado tradicionalmente dirigida desde una perspectiva patriarcal, y a consecuencias de la 1ª Revolución Industrial y del colonialismo, también empezó a estar basada en la idea de que todo se podía monetizar y de que el dinero es poder.

Esto conllevó algunas consecuencias desastrosas, como la esclavitud o el tráfico de personas para fines comerciales o sexuales, una mentalidad que sigue perdurando hasta la fecha.

El feminismo empezó a surgir en torno al siglo XIX, cuando algunas mujeres lograron, mediante estrategias audaces para la época, encontrar la manera de hacerse escuchar, como puede ser el hecho de publicar obras bajo seudónimos mientras que a muchas se les privaba del acceso a la cultura y a la educación.

Esa técnica, que hoy en día puede no entenderse como una muestra de qué es feminismo, supuso que autoras como Víctor Català, que en realidad se llamaba Caterina Albert i Paradis, pudieran hacer públicas sus obras, cuando el mero hecho de que supieran leer y escribir en plenos siglo XIX y XX fuera ya un escándalo.

Otra muestra de qué es feminismo podría ser el conjunto de revueltas entre las mujeres del movimiento obrero de Estados Unidos hacía 1830 para exigir mejoras en las condiciones de trabajo. No solo lo consiguieron, sino que esto posteriormente conllevaría una generalización en las subidas de sueldo y en los recortes en las jornadas laborales.

Lo cierto es que, cuando pensamos en qué es feminismo, a todo el mundo nos viene una historia o un ejemplo la mente, como las protagonistas de la película Las chicas de la lencería que abrieron una marca lencería hecha a de manera artesanal en un pueblo de Suiza en el cura del pueblo resultó ser el hijo de una de las protagonistas.

Una muestra de qué es feminismo – Tráiler: Las chicas de la lencería.

También podemos destacar la labor de la Asociación de Aparadoras y Trabajadoras del Calzado de Elche, cuya representante nos contaba hace meses cómo sobrevivían con sueldos de 2 o 3 € la hora con jornadas de hasta 10 horas diarias. Ellas siguen luchando de manera incesante por una mejora en sus derechos porque las autoridades no parecen por la labor de ayudar y se ponen de parte de las fábricas que las contratan.

¿Qué es feminismo en la actualidad?

Según el medio Fundéu, el feminismo es «el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre y el movimiento que lucha por la realización’ de esa igualdad».

Al contrario de lo que piensen algunos colectivos, que tienden a confundir (por desconocimiento o falta de interés en documentarse) «feminismo» con «hembrismo» (es decir, la defensa de superponer a la mujer sobre el hombre), el primero no tiene por objetivo atacar ni asesinar a nadie.

Precisamente por esto, podemos decir que el término «feminazi» está no solo fuera de lugar sino que además es terminantemente ofensivo y bien podría considerarse un acto de odio.

Lo que sí podemos admitir de qué es feminismo y qué no, aunque no estemos de acuerdo con todas las vertientes y pese a que algunas vertientes sean más polémicas que otras:

  • 1ª Ola feminista: Búsqueda de igualdad entre mujeres y hombres, propia de la primera ola feminista.
  • 2ª Ola feminista: El feminismo «radical». Este está basado en las corrientes marxistas y en la idea de que la corriente tiene que ser la organización de un colectivo. Se entiende aquí que la discriminación de la mujer viene de un sistema «patriarcal» que ahoga a la mujer para seguir sometiéndola de manera económica (no acceso a cuentas bancarias), política (no acceso a voto) y cultural (haciéndole creer que, por ejemplo, en casa está mejor y que no tiene por qué estudiar).
  • 3ª Ola feminista: El feminismo con matices culturales alejado de los valores heteropatriarcales. Este, partiendo de la primera ola, nace en los años 90 y empieza a aceptar que las mujeres pueden adaptar su manera de ver el feminismo a sus valores culturales, y además se acepta que las personas trans que se identifican como mujeres son precisamente eso: mujeres.
  • Frente a esta última ola, y como era de esperar ante la aparición de una nueva corriente, ha surgido una contra-movimiento que defiende que las mujeres de determinadas culturas (por ejemplo la musulmana) no deberían adoptar el velo porque se le considera como una forma de represión patriarcal, algo que tendrían que determinar por sí solas las propias mujeres que lo llevan.
  • Asimismo, algunas personas creen que las mujeres trans no pueden ser mujeres por el hecho de que no nacieron como tal y que estas solo buscan restar protagonismo a las mujeres «cis» (las nacidas e identificadas como tal) en su propia casa, algo que personalmente no apoyaré nunca.

¿Por qué la importancia de hablar de qué es feminismo?

Considero que la sociedad es ya lo suficientemente dura con las mujeres como para que además nos ataquemos unas a otras, y que el mundo es lo suficientemente diverso como para que cada una (sea de donde sea, e independientemente de su identidad y orientación) viva lo que ella considere que es feminismo a su manera.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS