¿Por qué la endometriosis concierne al feminismo?

La endometriosis concierne al feminismo. Imagen: Wikimedia commons.
La endometriosis concierne al feminismo. Imagen: Wikimedia commons.

Hay varias razones por las que la endometriosis concierne al feminismo y, además, tiene un fuerte vínculo con la menstruación. ¿Por qué? ¡Sigue leyendo!

Endometriosis y su significado

El endometrio es la capa interna del útero (hay dos más: el miometrio, o la capa media, y el perimetrio, la externa).

La endometriosis y su significado tienen mucha relación con este; y es que no es más que la aparición de tejido endometrial fuera del endometrio. 

Normalmente, se encuentran más huellas de endometriosis en ovarios y trompas, aunque puede afectar a otros órganos, como por ejemplo los ligamentos uterosacrales, el peritoneo, la vagina o la vejiga.

A la endometriosis no se le da la importancia que debería tener, y si se ha empezado a hablar de ella más y más en los últimos años, es precisamente porque colectivos en mujeres de todo el mundo han puesto lo que está en el cielo y han dicho «basta».

El tabú de la menstruación y la endometriosis es algo de lo que nadie habla 

Desde siempre se nos ha llamado exageradas, como mínimo, cuando mencionamos nuestro malestar físico o emocional, y no son raros los comentarios del tipo «¿no deberías estar acostumbrada ya?».

Solo se nos suele tener en cuenta cuando señalamos que la endometriosis podría ser una causa de infertilidad. Es decir, que solamente se nos escucha para lo que al sistema patriarcal le conviene y no se tiene en cuenta que nosotras somos quienes deberíamos poder elegir si queremos procrear o no. 

Se puede decir que hay una línea muy fina entre objetividad y subjetividad aquí, puesto que, como mujeres, podemos sentirnos muy solas en el proceso de búsqueda de información. Sin embargo, hay personas y asociaciones que luchan por romper con el tabú de la menstruación y por promover la inquietud de querer saber qué pasa con nuestros cuerpos.

Sin ellas, nunca se hubiera empezado a investigar acerca de la endometriosis porque no interesa en una industria farmacéutica que trata de convencernos de que vivir entre hormonas artificiales y analgésicos es normal.

¿Qué pasa cuando muchas de las historias sobre la menstruación y la endometriosis son similares?

Las mujeres y personas menstruantes estamos más que acostumbradas a que se nos ignore, a que se nos diga que nuestras historias no importan desde un punto de vista científico porque son cuestiones que nos afectan solamente  a nosotras. Nada más lejos de la verdad: somos el 50 % de la población mundial, y algo tienen que importar esas cifras.

Desde hace algunos años se ha estado investigando y estudiando la opción de crear pastillas anticonceptivas para hombres, pero se apartó la idea porque estas podrían tener demasiados efectos negativos para los hombres en su día a día. 

Si eso es realmente una preocupación, ¿entonces por qué se nos hace pensar que nuestra salud diaria y nuestro bienestar no importa? ¿Acaso no importa que nosotras también tengamos que trabajar? ¿O que seamos una parte importante de la fuerza productiva? ¿Por qué no se tiene en cuenta la fisiología femenina a la hora de elaborar los horarios de trabajo y la estructura del trabajo mensual?

La endometriosis concierne al feminismo porque tenemos derecho a saber qué nos pasa

Lo subjetivo e individual en la sociedad (el hecho de que cada cuerpo es un mundo y de que cada una vivimos la menstruación y la endometriosis de una manera) pasa a ser una realidad más objetiva (si es que eso existe), donde se crean más oportunidades y se hacen estudios científicos sobre una realidad muy personal y generalizada. 

¿Pero qué pasa cuando muchas maneras de ver el mundo se yuxtaponen? Cada vez son más las personas que se especializan en estudiar la salud menstrual, mayoritariamente mujeres que han construido redes en torno a ello, pero también somos más las mujeres que hemos decidido empezar a entender qué pasa con nuestros cuerpos

Esto plantea una pregunta: ¿puede algo tan personal y subjetivo convertirse en un cambio global? 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Boletín de noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!