Muere Carlos Ruiz Zafón a sus 55 años

Ayer, 19 de junio de 2020, falleció en Los Ángeles Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento.

Carlos Ruíz Zafón nos ha dejado en un junio extraño desde Estados Unidos, concretamente en su casa de Los Ángeles, a los 55 años. El autor, considerado por muchos el mejor de la novela contemporánea y el más leído desde Cervantes, padecía un cáncer de colon al que no ha logrado vencer.

Conocido por ser el autor de la novela La sombra del viento, publicada en 2001, tuvo un enorme —y merecido— reconocimiento mundial durante sus casi treinta años de carrera, gracias a la tetralogía El cementerio de los libros olvidados La sombra del viento, El Juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus—. 

Pero, aunque estas fueran sus novelas más conocidas, no podemos olvidar otras aclamadas por el público, como Marina o La trilogía de la niebla, pertenecientes a su serie juvenil publicadas en sus inicios de carrera en los años 90.

Carlos Ruíz Zafón estudió Ciencias de la información y trabajó como director creativo en Barcelona, el lugar donde nació el 25 de septiembre de 1964. En 1992, decidió enfocar su carrera hacia la literatura y en 1993 ya publicaba su primera novela, El príncipe de la niebla.

Fotografía 1. Tuit de la cuenta oficial de Carlos Ruiz Zafón. Fuente: Twitter
Fotografía 1. Tuit de la cuenta oficial de Carlos Ruiz Zafón. Fuente: Twitter.

Durante sus más de veinte años de publicaciones recibió numerosos premios por su obra, entre los que destacan el Premio Edebé en 1993 por El príncipe de la niebla, el Premio al mejor libro extranjero en Francia en 2004, o el Premio de la Fundación José Manuel Lara Hernández 2004 al libro más vendido del año. También quedó finalista en otros premios reconocidos como el Premio Fernando Lara de Novela 2000, por La sombra del viento y el British Book Awards como  autor del año 2006.

Sin embargo, a pesar de su reconocimiento internacional y del éxito de El cementerio de los libros olvidados, Carlos Ruiz Zafón se describía como un alma solitaria y apasionado de los dragones: «Además de haber nacido en el año, por supuesto, del dragón, mis vínculos con estas bestias verdes que respiran fuego son numerosos. 

Somos criaturas nocturnas, aficionadas a las tinieblas, no particularmente sociables, poco amigas de hidalgos y caballeros andantes y difíciles de conocer» (Ruiz Zafón, C. [s.f.] Carlos Ruiz Zafón: Biografía).

Hasta la pasada semana, Carlos Ruiz Zafón parecía despedirse de sus lectores en silencio cuando publicaba en redes sociales escuetas preguntas y respuestas sobre sí mismo en «Cinco preguntas a Carlos Ruiz Zafón». 

Puede que solo se tratara de simple devoción por sus lectores, o puede también que nos estuviera avisando de que su vida se apagaría el día en el que Estados Unidos celebraba su Juneteenth, fiesta con la que se conmemora el final de la esclavitud en este país. Un final tan significativo y con tanto trasfondo como sus propias historias.

Figura 2. Booktráiler «El Laberinto de los Espíritus» de Carlos Ruiz Zafón publicado el 18/11/ 2016 en Youtube. Fuente: Planeta de Libros.

Carlos Ruiz Zafón, un creador de historias apasionado

Si algo nos ha dejado claro Carlos Ruiz Zafón a lo largo de su obra, es que era claramente un gran narrador, un conmovedor de almas innato y un increíble encantador de lectores que amaba los libros por encima de todas las cosas. Algo de lo que ya dejó constancia cuando declaró la incoherencia de llevar a El cementerio de los libros olvidados a la gran pantalla, pues esta tetralogía estaba, como él, dedicada a los libros.

Personajes públicos no tardaron en trasladar públicamente su pésame a familiares y amigos de Carlos Ruiz Zafón en declaraciones que no hacen más que recordarnos que se ha ido uno de los grandes de la literatura contemporánea española.

Esta vez, aquella reflexión que hacía Carlos Ruíz Zafón sobre que «el tiempo lo cura todo, menos la verdad» en El juego del ángel, ha sido contrariada por el cáncer

Y es que, Carlos Ruíz Zafón, con esas frases míticas que solía recordarnos en sus redes sociales, nos ha dejado huérfanos. Huérfanos de un padre de la vieja escuela, de esos que escribían con alma y conseguían que el lector se perdiera en la profundidad inmensa de cada uno de sus personajes. 

Miles de lectores son ahora lectores habituales gracias a él, porque leer a Carlos Ruíz Zafón era, es y será siempre deleitarse con la desesperación y acurrucarse entre los brazos de la nostalgia.

Fotografía 3. La Palabra Púrpura trasladando el pésame. Fuente: La Palabra Púrpura.
Fotografía 3. La Palabra Púrpura trasladando el pésame. Fuente: La Palabra Púrpura.

Desde La Palabra Púrpura nos despedimos, muy a nuestro pesar, de Carlos Ruíz Zafón, de quien para sus lectores y círculo cercano permanecerán «sus pasos para siempre perdidos en la sombra del viento» (Ruiz Zafón, C. [2001], El nombre del viento, Barcelona, España. Editorial Planeta).

Conecta en redes: 1kUrvN0DCPr B QKzxIYVb 0VQP c2yRYS9vErz4yc8X T6BVbqFu4XnIvU 0WDDbknN1SQJuJ3CY2okJCS1CY933vwALj2V3HCrBSu0j40ByTkfO 2F iJ Kqp5AMkFYYWr0N7l

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS