¿Qué es una laparoscopia?: Madre por elección 2

¿Qué es una laparoscopia? Esta sirve, entre otras cosas, para detectar y tratar la endometriosis. Fuente de imagen: Pixabay.
¿Qué es una laparoscopia? Esta sirve, entre otras cosas, para detectar y tratar la endometriosis. Fuente de imagen: Pixabay.

En este artículo veremos qué es una laparoscopia y por qué, a veces, es recomendable hacérsela durante un proceso de fertilidad

Por fin me llegó la cita para la laparoscopia, y la fecha ya está aquí, mañana día 25, y ya, después de la recuperación procederemos con el tratamiento de inseminación in vitro en sí. ¿Qué es una laparoscopia? ¡Aquí te lo cuento!

De acuerdo con el portal Redacción Médica, «una laparoscopia sirve para ver el interior del abdomen y de la pelvis». Consiste en introducir una cámara en el cuerpo y observar si hay anomalías, así como realizar biopsias o introducir líquidos o gases. Eso es lo que pasa precisamente en uno de los usos más comunes que se le da a este tratamiento y del que hablaremos hoy: detectar o tratar una endometriosis.

Sospechas de que hay una endometriosis: ¿cómo se detecta?

Pues bien, a veces el cuerpo da una serie de señales que, aunque tradicionalmente se han ignorado o no se les ha dado la importancia que tienen, realmente son banderas rojas a las que deberíamos hacer caso.

Señales de que tienes endometriosis:

  • Períodos dolorosos
  • Dolor al tener relaciones sexuales. 
  • Dolor al defecar o al orinar.
  • Sangrado excesivo. 
  • Infertilidad. 
  • Otros signos y síntomas, como fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

Fuente: Clínica Mayo.

A veces ocurre que, para convencer al personal médico de nuestro centro de salud u hospital, hay que insistir en que estos síntomas no nos permiten hacer vida normal o, en el caso de la infertilidad, de que podría ser un factor determinante, pero vale la pena.

En mi caso, yo siempre tuve períodos dolorosos (hasta el punto de desmayarme en varias ocasiones), sangrado excesivo, fatiga, hinchazón, náuseas y, al parecer, también podría ser una de las causas por las que he recurrido a un tratamiento de fertilidad. ¡Y no sabéis lo bien que me sentí cuando mi doctora accedió a referirme para la prueba!

Después de años de hablar con especialistas de la salud y de tomar píldoras durante algunos años, por fin alguien se dignaba a escuchar.

Os cuento esto para que, si tenéis alguno de esos síntomas y os hacen la vida imposible, independientemente de si queréis o no un bebé (es decisión vuestra y únicamente vuestra), insistáis para que os vean y os escuchen. 

La cita de la laparoscopia llegó a casa tras varios meses, pues con la Covid las listas de espera han aumentado lo nunca visto para tratamientos no indispensables en varios países. ¡Y por fin sabré si encuentran la razón!

De hecho, en el último escáner interno que me hicieron, el doctor comentó que las paredes de mi útero no parecían dañadas. No obstante, también dijo que podría darse el caso de que mi cuerpo hubiera encontrado la manera de regenerar los tejidos dañados y que aún sintiera los síntomas físicos, por lo que no era indicación de nada.

¿Cuánto dura la operación en sí?

El primer preoperatorio, en el que te preguntan acerca de tu historial médico y tus circunstancias, lo suelen hacer unos días antes. 

Por supuesto, si tienes dudas o si no estás segura de someterte al procedimiento, este es el momento de preguntar todo y de decidir si quieres proceder o no. 

El procedimiento en sí dura menos de una hora, pero si finalmente te sometes a una te pedirán que acudas al hospital unas dos horas antes para un segundo preoperatorio. 

Tanto en uno como en otro te explican el procedimiento en sí (especialmente en el segundo), y otra de las razones por las que te pidan que vayas antes es para que te prepares con tranquilidad. 

Después, normalmente te puedes ir a casa el mismo día acompañada de alguien, y el tiempo de recuperación total es de aproximadamente dos días.

Resultados de la laparoscopia

Los resultados normalmente te los dan al terminar, cuando ya te hayas despertado, y se los enviarán también a tu centro de salud habitual.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest

Boletín de noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!