Niños leyendo en un bosque
Niños leyendo en un bosque
Niños leyendo en un bosque

¡Hola! Soy aliciahertzescritora y hoy quiero hablar de la educación de los niños, ya que me toca de cerca, y no como madre, sino como profesora de apoyo escolar.

Trabajo en una academia en O Burgo, Culleredo, situado en A Coruña, y veo muchos casos de niños que recurren a nosotros para darles apoyo escolar -o pasantía, como lo llamamos por aquí-. Hasta aquí todo bien, es normal que recurran a profesores de fuera para complementar lo que aprenden en el colegio o ayudarles con lo que no les explican o entienden del colegio o instituto, pero todos carecen de lo mismo

Los niños no tienen capacidad de comprensión lectora. 

Todos los niños y niñas que aparecen por nuestra puerta son listos, amables, educados, etc… En eso no tenemos queja ninguna, pero, a la hora de ayudarles, nos cuesta muchísimo, ya que leen y leen pero no entienden lo que están leyendo.  Y nosotros nos preguntamos… ¿de quién es la culpa? ¿De los padres que no pasan el suficiente tiempo con ellos, leyendo o contándoles un cuento, o del sistema educativo que no les enseña a razonar y solo les enseña a memorizar lo que tienen en el libro?

Nuestro sistema educativo no está pensado para poder tener pensamiento crítico, aunque algunos profesores lo intenten. Se trata de generalizar, pero sabemos que no podemos meter a todos los profesores en este saco, igual que no podemos hacerlo con todos los padres. 

Yo, criada en la literatura y en la lectura, ya que mis padres o mi tía me leían todas las noches y me animaban a hacerlo, veo en los niños de hoy que es imposible que entiendan lo que están leyendo, imaginen, creen, piensen y opinen, puesto que los horarios de hoy en día, son incompatibles con estas prácticas. Están llenos de deberes y los padres trabajan infinitas horas, por lo que tienen actividades durante toda la tarde… ¿No deben nuestros niños y niñas poder descansar y librarse un poco de toda esa carga? 

Con esto no señalo a nadie, solo lo que llevo viendo desde hace años. 

Cuando yo iba al colegio, tenía actividades de cuatro a seis de la tarde y luego disfrutaba -o lo intentaba cuando no tenía deberes- de mi familia. ¿Eso se puede hacer ahora? ¿Es necesario cargar a nuestros hijos e hijas con miles de actividades? Lanzo esa pregunta al aire y me gustaría saber la opinión de ti, lector, ya que sé que la vida, en estos momentos, es más que frenética. 

A lo que iba, ¿cómo enseñar a nuestros niños tener comprensión lectora y razonamiento crítico? Pues bien, leyendo. Esa debe ser la primera cosa que hacer. Leer solos, con papá y mamá, con los abuelos, con los tíos, pero leer, al fin y al cabo. Y hacerlo como un juego, no como una obligación. Podemos hacer alguna pregunta, que nos lean una receta de cocina, que nos dibujen algo sobre lo que han leído.

Hay millones de maneras de las que animar a los niños a leer, y así podremos asegurarnos de que entienden lo que leen.

En mi caso, fomentamos la lectura un poco de manera forzada, ya que los niños vienen a mis clases obligados, pero siempre terminan pasándolo bien y aprendiendo, aunque sea un poco. Las lecturas que yo pongo son lecturas cortitas, adecuadas a su edad y, luego, con unas preguntas, ya sean tipo test o de desarrollar.

¿Y con qué me encuentro? Con frases copiadas del texto, que no tienen que ver nada con lo que les están preguntando, pero también con que no saben desarrollar una respuesta, aunque sea corta o con que no saben inventarse un cuentecito de unas frases. 

¡Y me espanta! También nos han venido niños que suspenden porque chapan o estudian palabra por palabra historia, sin hacer resúmenes ni esquemas, que se aprenden las preguntas de los ejercicios al dedillo, y si les cambian una palabra en la pregunta del examen, ya no saben qué contestar. ¿Es así como queremos que nuestros hijos aprendan?

Si bien es cierto que cada niño es un mundo y cada uno tiene su ritmo, tenemos que empezar a cambiar las cosas en casa, en la calle, en las academias y en los colegios e institutos.

¿Y tú? ¿Qué opinas al respecto?

Déjanos un comentario y explícanos tu situación o tu manera de ver este tema. Yo solo expongo lo que veo, y hablo en calidad de profesora de apoyo escolar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.