Gambito de dama, la nueva llamada de Netflix al feminismo

Gambito de dama - Imagen 1. Anya Taylor-Joy posando como Elizabeth Harmond. Fuente: Netflix
Gambito de dama – Imagen 1. Anya Taylor-Joy posando como Elizabeth Harmond. Fuente: Netflix
Anuncios

Gambito de dama se estrenó el pasado 23 de octubre en Netflix como una miniserie de siete capítulos. Creada por Scott Frank y Allan Scott para esta plataforma y perteneciente al género del drama, Gambito de dama está basada en la novela The Queen’s Gambit de Walter Tevis.

Gambito de dama - Imagen 2. Cartel de «Gambito de Dama». Fuente: Netflix
Gambito de dama – Imagen 2. Cartel de «Gambito de Dama». Fuente: Netflix

Protagonizada por Anya Taylor-Joy, actriz estadounidense con ascendencia inglesa, argentina, española y escocesa, conocida por sus participaciones en The Witch (2015), Split (2017), Glass (2019) o la serie también, disponible en Netflix, Peaky Blinders, Gambito de dama es la nueva apuesta de Netflix por dar visibilidad a temas como el feminismo, ya que con esto da un gran paso adelante dejando atrás las series de instituto para tratar temas con mucho más peso entre jóvenes y adultos del siglo XXI.

Gambito de dama está teniendo un gran éxito entre los suscriptores de la conocida plataforma, y no es casualidad. La miniserie cuenta la historia de Elizabeth Harmond, una mujer que aprende a jugar al ajedrez durante su niñez en un orfanato.

Imagen 3. Jaque mate. Fuente. Pixabay.com
Imagen 3. Jaque mate. Fuente. Pixabay.com

Lo interesante de Gambito de dama es que intervienen varios factores que hacen de esta miniserie la combinación ideal para alcanzar el éxito, y es que, no solo se presenta la interacción e independencia de esta mujer en un mundo de hombres, sino que también se da voz a deportes tan olvidados como el ajedrez y se invita a reflexionar sobre el hecho de que sea el bedel quien enseñe a jugar a esta joven prodigio en un orfanato donde prima conseguir la excelencia de sus alumnos.

Por otra parte, está ella, la joven Elizabeth Harmond, cuyo papel está centrado en la soledad y en sus intentos por llenar ese vacío con drogas, tabaco y alcohol.

Seria, solitaria y competitiva, Elizabeth Harmond interna en un orfanato tras la muerte de su madre causada por un accidente de tráfico. «Cierra los ojos», le decía antes de morir.

A partir de ahí, nuestra protagonista se sumerge en un mundo de tableros y competiciones, siempre acompañada de las pastillas tranquilizantes que le proporcionan en el orfanato y que la dejan en un estado de alucinación que la hace infalible durante sus partidas de ajedrez.

El alcance de su éxito la llevará por una montaña rusa de emociones que la harán pisar fondo, como ya es un clásico en la vida de las estrellas tanto en la ficción como en la vida real. 

Imagen 4. La reina del ajedrez en estado de embriaguez. Fuente: Netflix.
Imagen 4. La reina del ajedrez en estado de embriaguez. Fuente: Netflix.

Gambito de dama, la reina del ajedrez, es una de esas series adictivas que nos hacen reflexionar sobre la vida en general. Entre otras cosas porque Elizabeth Harmond puede pasar en un mismo capítulo de destrozar a sus contrincantes en pocos movimientos a sumirse varios días en la decadencia que le provoca el alcohol.

Además, la difícil interpretación de Anya Taylor-Joy consigue que te mantengas pegado a la pantalla. Tanto en sus largas sesiones de entrenamiento delante del tablero de ajedrez como en esos primeros planos en silencio frente a la cámara, Anya Taylor-Joy encarna a esta jugadora de ajedrez con una sensualidad y sensación de vacío exquisitos. 

Así que, si todavía no has visto Gambito de dama, desde La Palabra Púrpura te animamos a descubrir el fascinante y complejo mundo del ajedrecista de alto nivel a través de esta miniserie capaz de describir a los propios personajes mediante sus movimientos en el tablero de ajedrez y de llevarnos a reflexionar sobre el verdadero sentido de la soledad y del éxito. 

¿Juegas?

Bárbara Gálvez López

¡Sígueme en Instagram!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

A %d blogueros les gusta esto: