28A. Urna con papeletas depositadas. Fuente de imagen: PIxabay.
28A. Urna con papeletas depositadas. Fuente de imagen: PIxabay.
28A. Urna con papeletas depositadas. Fuente de imagen: PIxabay.

We write the story es una canción que Avicii creó para el intervalo de Eurovisión hace unos años y es perfecta para hablar del 28A.

El otro día la escuché al salir del trabajo y no podía dejar de pensar en que España está a punto de hacer historia con una decisión clave: las elecciones generales del 28A, en las que la gente puede elegir entre un gobierno con medidas feministas y sociales y un gobierno con ideario fascista, racista, misógeno y aporófobo.

Hasta hace unos años se pensaba que Europa por fin había dejado el fascismo en los libros de historia y que había aprendido de sus errores. Hoy, por desgracia, parece que hemos vuelto a los años del “rojos contra grises”, del “no al extranjero”, del “tienes que pensar esto porque si no, no eres X”, o del “no eres X porque no tienes….”. 

Me estoy refiriendo en especial a España, como habréis podido imaginar. Un país donde, pese a tener más de 5 millones de personas de orígenes distintos en un momento dado, se sigue segregando por orígenes en las escuelas. Donde hablar un idioma más supone una traba y no un plus, donde tener la tez de x color u otro acento (porque en España hay solo un acento, ¿verdad?) supone que te desprecien en el trabajo por muchos estudios que tengas.

Un país donde, si piensas distinto, tienes que enfrentarte a burlas o a que te den de lado. Aunque bueno, al menos ya no te matan o vas a la cárcel (¿o sí…?). Un país donde la mujer tiene menos relevancia y más trabajo que los hombres. Me olvidaba. También a quienes hemos tenido que salir se nos ha dado de lado y quitado la voz que teníamos.

"Es tiempo de un cambio. Depende de ti qué dirección elegir!!!". Fuente: Pixabay.
«Es tiempo de un cambio. Depende de ti qué dirección elegir!!!». Fuente: Pixabay.

Este domingo, bautizado como el 28A, se celebran las elecciones generales después de que el PSOE de Pedro Sánchez perdiese una moción de censura planteada por el PP el pasado mes de febrero. Son estos unos comicios en los que el país se ha visto en una tesitura, y donde están en juego una serie de derechos fundamentales para la ciudadanía.

Una vez más, en el 28A hay muchísimas personas que se han quedado sin votar. Bien porque residimos fuera y no les han llegado las papeletas, o bien porque las oficinas de correos en España están desbordadas. Además, o más bien de nuevo, se han denunciado casos de amaño de votos o de papeletas que llegan a casa ya rellenadas.

Por eso, os pido que penséis antes si ese es el país en el que queréis vivir antes de votar. A mí no me han dejado votar, pero no quiero decir que nací en un país así. 

Ceremonia de apertura: We write the story – Avicii / Benny and Björn – ABBA

28A quierovotar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.