Entrevistas: ¿Quién es Alba Mac? ¡Descúbrelo en La Palabra Púrpura!

Alba Mac nos presenta su libro de poesía: Reflejos. Imagen cedida por la autora.
Alba Mac nos presenta su libro de poesía: Reflejos. Imagen cedida por la autora.

Nuestra invitada de hoy es Alba Mac, una joven y novel autora que acaba de estrenarse en el mundo literario de mano de la editorial Círculo Rojo. Tras su nombre artístico se esconde una estudiante inquieta y filosófica a partes iguales. Su primer libro, Reflejos, nos presenta a una autora desgarradora con los sentimientos a flor de piel, y os invito a conocerla conmigo en esta entrevista.

Por el momento, muy poco o nada conocemos de Alba Mac. ¿Qué podrías contarnos sobre ti?

Bueno, realmente no sabría cómo definirme a mí misma, pero diría que soy una persona bastante inquieta. Mi mente siempre está cuestionándose un sinfín de preguntas y puede que, por ello, me enamorase de la filosofía desde el momento en el que la conocí. 

También soy una persona muy emocional, siento que vivo los sentimientos con mucha intensidad, tanto alegría como tristeza, lo cual en ocasiones puede llegar a ser un problema. 

Al mismo tiempo, soy bastante reservada, hermética incluso, si es que puede aplicarse este adjetivo a una persona. He desarrollado un mundo interior bastante cómodo y a veces me siento insegura al compartirlo o salir fuera de él y no encajar. 

¿Por qué la elección de Alba Mac como nombre artístico?

Realmente, detrás de mi nombre artístico no se esconde una gran historia. El nombre de Alba MAC surge sin pensar, de forma tremendamente aleatoria. Simplemente buscaba no poner mi nombre completo en mis redes sociales, así que decidí poner las iniciales de mi segundo nombre y apellidos. Desde ese momento, la gente empezó a conocerme como tal.

Por ello, cuando comencé a subir poemas a mis redes sociales, creí que lo lógico era firmar con el nombre que figuraba y, con este pseudónimo decidí firmar posteriormente el libro.

Tu primer libro, Reflejos, es un libro de poesía que se sale de lo habitual, ya que no nos habla de amor en sí. ¿Cómo definirías tu poesía?

Creo que es una poesía que ofrece una visión bastante desgarradora pero real de la vida. En la actualidad, como bien dices, y no solo en el ámbito artístico, la gente tiende en general a esconder la tristeza y los sentimientos relacionados con ella. Con Reflejos busco normalizarla; son sentimientos reales, que todo el mundo piensa, vive o siente en algún momento de su vida. 

Por ello, y aunque nazcan estos versos de mí, cada uno puede trasladarlo a sus sentimientos, pasados, presentes o futuros y sentirse identificado con ellos; siendo, precisamente esto, una de las grandes maravillas del arte, desde mi punto de vista, la capacidad de interpretación individual de la obra. 

Dicen que se suele escribir sobre los sentimientos, las situaciones que vivimos. ¿Qué le ha llevado a Alba Mac a escribir este tipo de poesía?

Realmente Reflejos surge a modo de diario personal, ya que contiene todos aquellos sentimientos o pensamientos que no me atrevía a decir en voz alta o que, simplemente, no comprendía. Ordenados en el papel, adquirían cierto sentido. Escribir es, para mí, como una manera de comprenderme a mí misma en ciertos momentos. 

¿Crees que, sin tus vivencias, Reflejos hubiera sido imposible de crear?

Pienso que toda vivencia deja huella en quién eres y quién serás el día de mañana. Supongo que de haber seguido otro camino hubiese surgido una obra totalmente distinta, o quizás ni siquiera habría publicado, eso nunca lo sabremos. 

Lo que sí tengo claro, es que de alguna manera, todos los escritores dejamos un pedacito de nosotros en cada obra, conformando nuestras vivencias lo que somos a día de hoy cada uno de nosotros.

A parte de poesía, ¿te ves escribiendo otros tipos de géneros? ¿Cuál (o cuáles) sería?

Sí, definitivamente no cierro puertas a escribir otro tipo de géneros. Antes de comenzar con el género poético dedicaba mi tiempo a escribir relato corto como un hobbie, y confieso que siempre he fantaseado con escribir una novela.

¿Cuándo llegó a la vida de Alba Mac la afición por la escritura?

Mi afición por la escritura me viene de tan pequeña que ya ni recuerdo cuando empezó. Me encantaba imaginarme escenarios en mi cabeza y trasladarlos al papel. Recuerdo que me pasaba los sábados por la mañana escribiendo en el ordenador de mi tío todas las historias que se me habían ocurrido durante la semana. 

¿Ha sido una válvula de escape?

Sí, realmente creo que, escribir siempre ha sido una válvula de escape para mí aunque no me había dado cuenta. Cuando escribía relato corto, simplemente me centraba en la historia, darle forma, crear suspense, buscar un buen final; dejando de pensar, con todo ello, en el día a día. 

Con el género poético, no obstante, es algo distinto. Escribo, no para alejarme de mis pensamientos y preocupaciones, sino para ordenarlos y tratar de entender aquello que siento.

¿Eres tan buena lectora como escritora?

Debo confesar que no soy tan buena lectora como me gustaría. Me encanta leer y, aunque suene a excusa, las obligaciones del día a día me quitan mucho tiempo. Creo que antes de entrar en la universidad invertía más tiempo en leerme libros que me gustaban y me llamaban la atención.

Ahora, sin embargo, me paso el día leyendo artículos de diferentes temáticas para prepararme trabajos y lo que menos me apetece luego es seguir leyendo. Aún así, y teniendo tiempo, siempre he sido más amante del cine que de los libros.

¿Qué tipos de libros son los que elige Alba Mac como primera opción a la hora de leer?

Aunque me gustan todo tipo de géneros y, suelo guiarme por lo que me transmite el título, la portada y si me atrapa o no la sinopsis del libro, por lo general me decanto por novelas de misterio y thrillers de suspense. 

¿Tienes algún autor preferido?

En realidad no. Como digo, me decanto más por si la sinopsis del libro me atrapa y me hace seguir leyéndolo. Pero, si tuviese que elegir, creo que entre mis autores favoritos estarían Castelao, con su maravilloso relato corto, y Alejandra Pizarnik, quien, además, es todo un referente para mí en poesía. 

Y de todos los géneros que hay, ¿cuál es el que no leerías nunca?

Ninguno. He leído libros de todos los géneros a lo largo de mi vida y me atrapan por su trama o por lo que me transmiten, independientemente del género.

Si me tuvieras que recomendar un libro, ¿cuál sería y por qué?

Esta pregunta la tengo clara desde que me lo leí hace años. Sería Un saco de canicas, de Joseph Joffo. Trata acerca de las peripecias que vive un niño judío, el propio Joseph, para sobrevivir en la Francia ocupada por los nazis. Principalmente lo recomiendo por su reflexión final, una frase de unas dos líneas que recordaré toda mi vida por lo que lleva implícito.

A la hora de leer un libro, ¿te ayuda o te guías por lo que hayas oído hablar sobre él?

Sí, pero por lo general y, como decía anteriormente, me guío más por lo que siento al leer la sinopsis.

De todo lo que conlleva el escribir, ¿qué parte es la que le resulta más difícil realizar a Alba Mac?

Para mí, lo más difícil sin duda es revisar y leer posteriormente la obra ya publicada. En el momento en el que debes enviar el documento definitivo, cada vez que lo lees de nuevo cambias algo, es como un círculo vicioso. Aún a día de hoy, ya publicada, leo algún poema y se me ocurren mil y una formas diferentes de decir lo que está escrito. 

¿Recibiste el apoyo de tu gente desde el primer momento en el que te planteaste publicar Reflejos?

Sí, de hecho la más escéptica a la hora de publicar era yo. Empezando por el contacto con la editorial, pues creí que ninguna publicaría conmigo, y siguiendo con sacarlo al mercado, lo que  me daba bastante pánico, pues creí que realmente le interesaría a poca gente y no valdría la pena, sin embargo me sorprende la buena acogida que ha tenido. 

¿Está Alba Mac preparada para las críticas, buenas y menos buenas que pueda recibir Reflejos?

Sí, toda crítica constructiva, por supuesto, es bien recibida. Siempre se puede mejorar, es más, yo misma desde que terminé la obra he ido puliendo y perfeccionando, desde mi punto de vista, mi poesía.

¿Tienes entre manos ya algún nuevo proyecto para publicar?

Sí, tengo nuevos proyectos, aunque todavía no sé si verán la luz, el tiempo dirá. Por el momento, sigo escribiendo y subiendo poemas a mis redes sociales, concretamente a mi cuenta de instagram @albamacimpro

Si tuviera Alba Mac que definir en cinco palabras lo que significa para sí la literatura, ¿cuáles serían?

Comprensión, desahogo, paz, alivio y aislamiento. 

Estás en el comienzo de lo que, estoy segura, será todo un éxito. ¿Qué te hace sentir el ver Reflejos publicado?

La verdad es que no tengo palabras para describirlo. Es una sensación entre orgullo, a lo que se añade también un poco de sorpresa, porque nunca me había imaginado a mí misma publicando, y miedo, miedo sobre todo por dejar que todo el mundo acceda a un pedacito de mí, pues es una poesía muy personal.

Y ya para terminar… como escritora, ¿dónde se ve Alba Mac dentro de 10 años?

Esta es, junto con la primera, la pregunta más difícil de todas. Siendo sincera no lo sé, existe cierta incertidumbre sobre mi futuro todavía. No sé si seguiré publicando, o si dedicaré mi vida profesional a escribir; lo que sí tengo claro es que seguiré escribiendo, porque escribir lo hago para mí, para entenderme, desahogarme o desconectar del mundo un rato.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS