Entrevistas: ¡Conoce a Andrea Canet Fita este 2020!

Andrea Canet Fita nos presenta Cuentos chinos y otras absurdeces. Imagen cedida por la autora.
Andrea Canet Fita nos presenta Cuentos chinos y otras absurdeces. Imagen cedida por la autora.

Hoy tenemos como invitada a Andrea Canet Fita, una guapa y joven valenciana, mujer, escritora y madre a tiempo completo. Con su primera obra, Cuentos chinos y otras absurdeces, se mete de lleno en nuestras librerías para mostrarnos sus relatos cortos ilustrados repleto de grandes sentimientos y trozos de una vida que todos podríamos haber vivido. Es definitivamente un libro ilustrado del que nadie podrá salir ileso, y hoy la conoceremos mejor a través de esta entrevista.

Comentas que ya desde pequeña, y desde que tienes uso de memoria, preferías escribir que tener que hablar. ¿Recuerdas qué fue lo primero que escribiste?

Pues, si no recuerdo mal, empecé escribiendo un diario. Lo típico, contabas que te pasaba durante el día, las inquietudes de esa edad y demás.

¿Guarda Andrea Canet Fita todo lo que ha escrito desde niña? 

Pues, por desgracia, los diarios se han acabado perdiendo o estropeando, pero guardo todo lo que escribí desde que empecé a hacerlo en el ordenador, ya de adolescente. 

Te defines como una caótica que ordena su mundo a golpe de palabras. ¿Crees que sin la lectura y la escritura te resultaría fácil sobrevivir?

Rotundamente no. Necesito escribir como el respirar y leer es parte de la escritura. Escribir y leer son mi refugio, mi manera de ordenar mi mundo, de entenderme, de vivir.

La obra debut de Andrea Canet Fita se titula Cuentos chinos y otras absurdeces. ¿Qué nos podrías contar de tu libro?

Pues el título viene por el relato con el mismo nombre del libro, ya que todo empezó con él. Cuando lo escribí fue cuando me di cuenta que quería reunir todos mis escritos en un mismo libro y mostrarlo al mundo.

¿Tenías en mente ya desde un principio que sería un libro ilustrado?

Sí, cuando decidí que iba a escribir el libro supe con certeza que quería que Lara Benages, mi ilustradora y amiga desde hace años, me lo ilustrara. Ella llevaba leyendo mis historias y dibujando a mis personajes desde mucho antes de que ella fuera ilustradora y yo me dedicara en serio a escribir. Siempre he sabido que cualquier cosa mía que viera la luz, si tenía que ir ilustrada, lo hará Lara.

¿Las vivencias personales son las que han guiado este libro? 

Por supuesto. Los relatos del libro se escribieron en distintas etapas de mi vida durante años, y eso se ve reflejado en mis textos.

Vives en una preciosa casa de campo con tu familia y rodeada de animales. ¿El ambiente propicia la inspiración?

La verdad es que sí, me encanta vivir en el campo, salir al porche a escribir al sol con mis perros al lado o mi hijo jugando por allí. Se está muy tranquilo, y el estar rodeado de naturaleza acompaña mucho a la hora de escribir y meterte en la historia.

Andrea Canet Fita dice que escribe sobre cualquier superficie que te lo permita, pero, ¿en qué lugar no podrías escribir jamás?

Pues no sabría decirte, tengo hasta una libreta waterproof colgada en la pared de la ducha por si se me ocurre alguna idea mientras, me ducho, anotarla, así que imagínate. 

¿Siempre has vivido en el campo?

No. La mayor parte de mi vida he vivido en pueblo o ciudad pequeña. Me mudé al campo cuando el que hoy es mi marido y yo llevábamos un par de años juntos y nuestros trabajos nos lo permitieron.

Todo el mundo tenemos manías. ¿Tú las tienes a la hora de escribir?

Tengo que escribir sola, porque me concentro mejor, y siempre con música. 

Como gran lectora que eres, ¿sobre qué le gusta leer a Andrea Canet Fira?

Pues leo de todo, y más ahora que llevo una revista literaria online junto a dos escritoras más (se llama Generación lectora) donde hacemos reseñas de libros, entrevistas, artículos etc…  Tengo géneros favoritos, claro, fantasía y romance sobretodo, pero no le digo que no a nada. Tal vez lo que menos lea sea poesía.

¿Qué libro, de todos los has leído, le ha dejado una huella imborrable a Andrea Canet Fita?

Todos los de Luz Gabás o Ángela Becerra se me quedan muy dentro y, como no, el de No te salves, de Mario Benedetti, que llevo tatuado y como estandarte en la vida.

¿Tienes algun@ autor@ preferido del/de la cual tengas todos sus libros? 

Ángela Becerra y Luz Gabás.

Has publicado tu libro con el apoyo de la editorial Círculo Rojo. ¿Ha sido fácil conseguir publicar con ell@s?

No ha sido complicado. Pasas una serie de filtros, pero al ser de previo pago es más fácil. Círculo Rojo no es una editorial tradicional, es más como autopublicar con algo de ayuda.

¿Cree Andrea Canet Fira que es más fácil darse a conocer si se tiene el respaldo de una editorial?

Sí, una editorial tradicional tiene más medios de promoción y marketing, y puede llegar a mucha más gente.

¿Qué opinas sobre l@s lector@s cero? ¿Has tenido?

Son una maravilla y siempre que puedo tener alguno, busco mínimo dos o tres para mis historias. Ven cosas que tú, como autora de tu historia, no ves. Te aconsejan y ayudan, y con ellos tu historia siempre mejora, ya que te aportan distintos puntos de vista.

¿Crees que de las críticas, sean buenas o malas, siempre se aprende?

Las críticas siempre son buenas siempre que se hagan con objetividad, corrección y coherencia. Sean buenas o malas, te sirven para saber más sobre tu historia, para ver cómo la perciben los demás… y de eso siempre se aprende.

Andrea Canet Fita nos presenta sus novelas favoritas. Imagen facilitada por la autora.
Andrea Canet Fita nos presenta sus novelas favoritas. Imagen facilitada por la autora.

Si mañana le dijeran a Andrea Canet Fita que tiene que organizar una cena literaria, ¿a qué cinco escritor@s invitaría a sentarse a su mesa? 

buff… Ángela Becerra, Luz Gabás, J.K. Rowling, Cassandra Clare y, si viviera, Mario Benedetti.

Cuéntanos por qué les invitarías.

En anteriores preguntas ya ha quedado claro que me encantan Ángela y Luz, ellas y sus libros. En cuanto a Rowling porque crecí con Harry Potter y el mundo que ha creado es una maravilla, y algo similar pasa con Cassandra. Cazadores de sombras es una saga que me encanta y podría hablar horas y horas sobre ella. En cuanto a Mario Benedetti, por su manera de ver el mundo, la que se percibe a través de sus poesías, me fascina.

¿Tienes claro el menú que les pondrías?

No, pero seguro que algo rico y variado, ya que me encanta cocinar.

Y ya para ir terminando, ¿cuál sería tu sueño como escritora?

Que mis historias llegaran a todos los rincones del mundo y que sirvieran de inspiración y refugio, como muchas otras historias antes lo fueron para mí. 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS