Entrevistas de 2021: PARAYPORMUJERES

Os presentamos a PARAYPORMUJERES. Imagen cedida por la ONG.
Os presentamos a PARAYPORMUJERES. Imagen cedida por la ONG.

Hoy entrevistamos a PARAYPORMUJERES, una ONG feminista de Barcelona que, entre otras cosas, pide a las autoridades que se creen más albergues para mujeres maltratadas o que se abran casales donde les niñes puedan hacer los deberes o jugar de forma segura para que no se queden en la calle desatendides.

  • En primer lugar, muchísimas gracias por acceder a que os entrevistemos. ¿Nos podrías contar cómo surgió PARAYPORMUJERES?

Somos PARAYPORMUJERES una asociación cultural de Barcelona sin ánimo de lucro autogestionada (no subvenciones) con el objetivo principal de promover la diversidad y la igualdad de oportunidades en el mundo del arte, la creación y las nuevas tecnologías, de mujeres y personas LGTBIQ+. 

En 2013 nos conocimos un grupo de chicas en Barcelona y surgió la idea de hacer una serie en YouTube para visibilizar la diversidad de mujeres lesbianas que hay en nuestra sociedad, y tuvo relativo éxito, no solo en visualizaciones en redes sociales, sino que dio pie a ideas que funcionan a día de hoy como programas de TV bastante conocidos.

La idea de esta serie Legustasaunachica juega con la realidad y la ficción y trata de hacer citas entre lesbianas diversas, para cambiar el estereotipo que mucha gente tiene de cómo debe ser una lesbiana.

Coincidió que las participantes tenían en común trabajar en la rama social, una era trabajadora social, otra educadora social y yo, Judith Díaz Garcés, que había estudiado cine y TV en ESCAC y otras formaciones relacionadas como Publicidad especializada en sectores sociales y ONGs. 

Así que, visto el éxito de los primeros videos y acciones, nos invitaron a hacer eventos en el Hotel Axel de Barcelona cada viernes, por ejemplo; decidimos contactar con varias ONGs para poner su imagen al final de nuestros videos para aprovechar la divulgación orgánica que había. Así la única asociación que nos atendió fue EDUCO, con la que enseguida firmamos un acuerdo de difusión de sus obras sociales. Todo esto sucedió entre junio y septiembre.

A mí en octubre me despiden de mi trabajo en ese momento de Dirección de Marketing Digital en una gran empresa alemana porque me expresan literalmente que mi forma de ser «lesbiana» no encaja con la filosofía de la empresa.

Justo ese mes encontré un curso gratuito en el barrio en el que vivo Besòs Mar especial para crear proyectos sociales, y me apunto y lo hago. Como trabajo de dicho curso, elaboré el plan de marketing especial para nuestra «ONG» gracias a la mentoría de los profesores/as que nos hicieron ese curso en la Biblioteca del Centre Civic Besòs.

Además, otra compañera que estaba estudiando Educación social se unió a la idea y creó los estatutos de la ONG. 

Enseguida presentamos las propuestas elaboradas de hacer un casal solidario en el barrio con talleres creativos y de nuevas tecnologías para todas las edades, un punto de acogida para mujeres 24/7 (potenciales víctimas de violencia machista), y actividades culturales como eventos semanales artísticos en la Rambla Prim de Barcelona (zona Forum).

De todos los proyectos, desde el ayuntamiento solo nos ayudaron cediendo una sala de informática en el casal del barri Besòs, donde yo personalmente hice durante 4 meses todas las tardes, de forma voluntaria, talleres creativos y de informática, multimedia, etc.; para niños/as del barrio con perspectiva de género. 

También hicimos talleres de memoria en la escuela Martinet solidari para gente mayor, etc. Eventos culturales y talleres creativos en el local del col•lectiu LBtBIQ+ de Barcelona (actualmente desaparecido).

Del casal de barri nos expulsaron de un día para otro en junio y una entidad privada creó talleres similares sin contar con nosotras.

Yo había encontrado trabajo ya en el mes noviembre anterior en otra empresa y tampoco podía seguir con el tema de hacer voluntariado tantas horas todos los días, habíamos solicitado las ayudas y subvenciones al ayuntamiento, tras hacer un estudio social del barrio por parte de la compañera educadora social, y detectamos más de 1000 niños/as solos en la calle todas las tardes sin espacios públicos y gratuitos para hacer los deberes, hacer extraescolares, etc.

La cosa está en que todas encontramos trabajo de lo nuestro y la ONG se ha reducido a mi labor de crear contenidos en el blog, web y redes sociales.

Durante dos años he estado colaborando con diferentes entidades como Creu Roja en Barcelona Nord, participé en sus acciones de barrio en Santa Coloma, con talleres creativos, refuerzo escolar y colonias solidarias, y me formé en Monitora infantil en CET10.

Luego mantuve un vínculo con el Consell de dones de Sant Martí durante 4 años aproximadamente, gracias a Julia de la revista Sant Martí amb veu de dona (la podéis conocer en este video que hicimos), que me contactó para ayudarle a nivel web, blog y diseño. Estoy aún en el grupo de WhatsApp, pero nunca podemos participar en sus reuniones y acciones porque las hacen en horarios laborales incompatibles.

Desde hace 2 años también empecé a colaborar con la Associació de veïns i veïnes de Maresme [Asociación de vecinos y vecinas de Maresme] haciendo carteles, talleres creativos, etc.; sobretodo relacionados con acciones ecológicas y feministas, por ejemplo, talleres de reciclaje, actos en homenaje a víctimas del machismo en 2019, carteles eventos, acciones este mismo 7 de marzo por el día de la mujer, etc. 

A través de esta entidad he entrado en el plan de punts lilas prototipo de FAVB en el barrio, para promover acciones que, se supone, ayuden a las mujeres contra la violencia machista. 

La cosa está en que en la ONG nos contacta gente pidiendo ayuda en casos como estos, como por ejemplo una chica de unos 19 años llamó hace dos semanas diciéndome que había sido víctima de una violación por parte de su ex pareja, que sabía que estaban activos los puntos lilas y que había buscado y nos había encontrado, que buscaba apoyo social de alguien que le escuchara y le acompañara a denunciar, ya que su madre le había negado su apoyo. Yo le di directrices para ir a denunciar que siempre les doy a las personas que nos contactan.

En el grupo de este plan de punt lila del barrio pregunté que si alguna de las participantes podía ir a atender a la chica ya que yo estaba en el trabajo en otra zona de Barcelona y ninguna ni siquiera respondió, al final una de las que está haciendo reuniones, siempre en horario laboral para que no podamos participar las personas que trabajamos, «que el proyecto no era para dar ayudar a las mujeres víctimas de la violencia machista, ni para dar apoyo psicológico, ni acompañamiento ni nada». 

Así que estamos un poco quemadas con todo este tema de las artimañas de los partidos políticos por entrometerse en las acciones sociales de barrio y entidades sociales, porque desde el ayuntamiento de Barcelona y entidades como FAVB, manipulan mediante subvenciones, y solo hacen acciones de postureo, pero 6 años después de que presentáramos el estudio social, aún no han creado ningún lugar de acogida para mujeres víctimas del machismo en la zona de Sant Martí, ni casales o lugares de estudio accesibles para niños/as, ni actividades culturales en la Rambla Prim de Barcelona.

O por ejemplo eliminaron el local del col·lectiu LGTBI+ en el centro y actualmente no hay ningún sitio en la ciudad público y gratuito donde puedas ir a promover actividades culturales “apolíticas” de tu entidad. ¿Cuántas asociaciones de lesbianas conoces? ¿Cuántas entidades de asexuales? ¿Cuántas de feministas? ¿Cuántas ayudas y acciones se han hecho para promover la igualdad de la mujer en la cultura y en la sociedad en general en los últimos 10 años?

  • En vuestra página web vemos que PARAYPORMUJERES colabora con el Ayuntamiento de Barcelona. ¿Diríais que las autoridades locales y municipales están realmente al tanto de las necesidades de las mujeres en las grandes ciudades?

Sí que están al tanto, pero no hacen nada práctico y tangible que les ayude. No dejan hacer nada a las entidades como nosotras que proponemos soluciones y planes tangibles y auto gestionables.

No hay ni un solo local o entidad en todo Sant Martí por ejemplo, barrio de BCN que es más grande que Bilbao, donde una mujer que ha tenido algún problema del tipo que sea alguien le pueda brindar ayuda 24/7. Solo tenemos los Mossos d’Esquadra y el teléfono 016. 

Nosotras propusimos que nos cedieran un local del ayuntamiento y crear un local cultural bar comedor social para dar trabajo a mujeres y personas que puedan estar en situaciones sociales desiguales y crear como un casino bar cultural del barrio y que a la vez sea un punto donde las mujeres que puedan sufrir violencia puedan acudir y haya espacio para dormir, etc. 

A las personas que sufren estas situaciones lo que les hace falta es la figura de la persona mediadora y de apoyo emocional que les escuche y atienda con recursos, para luego, tras recobrar su propia confianza y autonomía, pueda decidirse a denunciar a quien le haya violentado.

Creo que debería haber toda una serie en locales en todos los barrios donde una mujer de cualquier edad pudiera acudir a resguardarse una noche, recibir apoyo emocional, psicológico, etc.

Hay más de 3 millones de mujeres de más de 65 años solas en toda España, solas quiere decir que son solteras, divorciadas o viudas. 

Dentro de este cupo también entran mujeres lesbianas rechazadas por sus entornos familiares en su día por ejemplo y que han hecho su vida en soledad. 

¿Han creado un plan de acciones para que estas mujeres tengan apoyo emocional y actividades o recursos? No hay nada.

Esto afecta a todo, por ejemplo, este domingo fui en tren Rodalies Renfe a Calafell a las 12:30h y se sentó a mi lado un chico todo el rato hablando por teléfono, cuando sabemos que no se puede hablar en transporte público por el Covid, se lo dije y pedí que dejara de hablar, y en lugar de aceptar el reproche me increpó y habló todo el viaje. 

En ese tren no había ni un solo personal de seguridad, ni ningún recurso de aviso a quien poder acudir en esa situación de violencia machista, que es un caso menor, pero podría haber evolucionado a peor. Solo pude poner la reclamación vía Twitter y hasta el lunes no me respondieron. 

La gente de más de 45 años aproximadamente no se toma en serio el tema de la violencia machista que sufrimos las mujeres y las personas LGTBIQ+. La sociedad está tan mal educada en relación con estos temas y el feminismo. Es increíble, y muy difícil, que desde sus posiciones de pequeños burgueses creen verdaderas acciones e iniciativas que ayuden a disminuir esta lacra social y cultural transversal.

  • Tenéis proyectos feministas muy interesantes, como los talleres feministas de perspectiva de género que organizáis tanto en persona como a través de internet. ¿Nos podéis contar algo más acerca de ellos y cómo se puede apuntar quien lo desee?

Estos talleres son dinámicas de grupo personalizables para cada edad y necesidades que desarrollan la idea de la diversidad social y la igualdad de las personas en la sociedad, sobre todo a través del arte y la cultura.

Por ejemplo, el sábado 24 de abril hicimos un taller creativo de perspectiva de género («cambiar el cuento») a través de la leyenda de Sant Jordi, en la Associació cultural La Lira de Sant Andreu. En este caso el taller era para familias de padres y madres con sus hijos/as, y montamos un pequeño teatrillo con objetos reciclados de la historia. 

Este taller dio pie a que cada participante hiciera propuestas de cambios del cuento, cambios de personajes, cambio de finales, pensar opciones de cambio de época, etc. Pero este mismo taller también lo hemos aplicado en casos de entidades o para empresas mediante Art terapia o talleres de memoria para gente mayor, que la verdad nos irían muy bien a todas las edades. 

También se puede aplicar mediante talleres creativos y nuevas tecnologías, como en un caso en que hicimos el Taller de creación de videoclip para el casal solidari del Besòs, etc.

Tenemos nuevas colaboradoras este año además que pueden ofrecer talleres creativos de escritura de perspectiva de género muy interesantes.

También hicimos un taller creativo para jóvenes para evidenciar el androcentrismo y machismo en general en series, películas, videojuegos, publicidad, etc.; mediante videollamada grupal con una entidad de Latinoamérica.

Se pueden poner en contacto con nosotras a través del email y miramos qué les puede interesar más en cada caso.

  • Vemos que en PARAYPORMUJERES ofrecéis ayuda a todas aquellas mujeres que están buscando un empleo o quieren crear sus propios negocios. ¿Creéis que en las reuniones de «networking» habituales que se organizan, por ejemplo, a través de grupos de MeetUp, se tiende a olvidar o a asumir que la perspectiva de género? ¿Por qué opináis que eso ocurre aún en pleno siglo XXI? 

Nosotras queremos crear estos networkings creativos cuando se pueda, para promover a las mujeres creativas y feministas que hay actualmente en Barcelona y que entre ellas puedan surgir acciones y proyectos interesantes. 

Desde septiembre de 2020 nos han contactado como mínimo más de 100 mujeres feministas creativas jóvenes y no tan jóvenes que tienen ideas y proyectos propios relacionados con la creatividad, y la idea es crear un espacio diferente, apolítico, cultural y creativo donde puedan interactuar, como una mezcla de micro abierto y networking. 

Los que hacen en Meetup nos parecen todos muy mercantilistas y de estilo crear «tribus» sociales. Por ejemplo, hacen networking de un tema más estilo programación de mujeres, pero nosotras queremos que todo el mundo sea bienvenido y pueda colaborar de forma horizontal, haciendo karaokes o elaborando un plan de marketing activista en la ciudad. Solo necesitamos un local donde hacer estos eventos para poder empezar.

  • ¿Qué queréis conseguir mediante este apoyo a las mujeres de Barcelona? 

El objetivo inicial fundacional es difundir obra y artistas mujeres feministas y LGTBIQ+ y contribuir a la igualdad social y de oportunidades, a todas las edades en el sector del arte, la creatividad, las nuevas tecnologías, etc.

  • ¿Estudiaríais hacerlas en línea para que mujeres feministas de todo el país se pudieran unir?

Sí, la idea sería crear centros similares en cada barrio, zona o pueblo, y que sean autogestionables, que no dependan de subvenciones, organizar centros como un club cultural, por ejemplo en un bar, y crear exposiciones y conciertos que puedan generar dinero para dar acogida a mujeres y actividades de apoyo social, talleres creativos, acciones transversales con personas de tercera edad, o abrir un centro de día alternativo a los geriátricos, etc. 

Tenemos muchas ideas y gente para ponerlas en marcha, solo falta el espacio físico. Lo ideal sería tener el local en el barrio Besòs Mar, que es donde, creo, se necesita más actividades culturales, feministas y LGTBIQ+ desde las personas para las personas sin que intervengan partidos políticos ni entidades con intereses vinculados a la política. Así, además, los proyectos pueden ser mucho más sanos y duraderos, ya que no dependerían de las subvenciones.

Por ejemplo en este barrio Besòs Mar hay un local que es un antiguo cine que es de propiedad pública del ayuntamiento de Barcelona. En 2013 presenté un proyecto idea para que se renueve el edificio y se haga de nuevo un cine de verdad pero con proyección de cine para el barrio. Como hay una gran cantidad de personas de la zona de la India y Pakistán, la idea es que puedan proyectar cine de su tierra, por ejemplo. En definitiva se trata de crear un espacio cultural en el barrio y devolver el cine al barrio en un local que ya es público.

Hace dos años aproximadamente, esta idea se la apropió una entidad privada que gestiona el Casal de Barri y promovió hacer unas pintadas para que se rehabilite el edificio y se hagan espacios sociales, etc.

A día de hoy, sigue el edificio vacío, inútil y cada vez en peor estado. Han informado que en el nuevo plan previenen hacer ahí las oficinas de ayuntamiento. No obstante, como los trabajadores del ayuntamiento funcionarios no quieren ir a esta zona (cerca de La Mina) a trabajar no agilizan los trámites para que se arregle el edificio.

  • En muchas ocasiones, como mujeres nos vemos en la tesitura de tener que esconder ciertos aspectos de nuestra vida personal, como por ejemplo la orientación sexual, la identidad de género o el deseo (o la falta de este) de ser madres. ¿Por qué pensáis que le molesta tanto a la sociedad lo que hagamos o dejemos de hacer en nuestra vida privada?

En la historia de nuestra sociedad las empresas se basan en crear commodities para la sociedad de consumo que está formada por grupos sociales que se llaman familia: coches, vivienda, comida, moda, ocio, electrodomésticos, etc. Si te fijas, el 90 % de las empresas dependen del ente familiar medio. Que cambie el modelo de conducta, agrupaciones y hábitos de las personas les afecta. 

Está claro que las personas siempre hemos sido diversas y todas tenemos los mismos derechos en la vida, ahora toca trabajar en hacer que todas tengamos las mismas oportunidades, nazcas donde nazcas, seas como seas y te sientas como te sientas.

La sociedad de cara a la galería y también cada vez de forma más profunda está aceptando la visibilización de la diversidad y lo está poniendo en valor de forma transversal.

Hay que crear espacios creativos donde estos cambios se transmitan y se generen sinergias reales de intercambio de ideas, de pensamientos, que respeten y valoren la diversidad de opiniones, eliminando tribus, empoderando a cada persona y creando por fin la tan ansiada verdadera «humanidad»; de ayudarnos las unas a las otras, colaborar, y en definitiva mejorar nuestras vidas y el mundo. No hay que dejar un mundo mejor, hay que dejar mejores personas para el mundo.

Hasta hace dos años, las campañas de marketing con causa de las marcas eran puntuales y complementarias, como por ejemplo la conocida campaña de Ausonia contra el cáncer de mama.  Esta campaña que iba a ser puntual de un año concreto y se ha convertido en el concepto valedor actual de toda la marca. Ya todas las ventas están relacionadas con este valor.

Ahora, si las empresas no son sociales, no se involucran, no participan en su entorno de forma activa, dejan de ser valiosas para las personas. Por eso es tan importante no solo generar una imagen humanizada de las empresas y transparentes, sino que también se denote que todo lo que hace es «de verdad» y con el objetivo de «ayudar» a las personas, siguiendo la filosofía «Win-win», ganan las personas, gana la marca y gana la sociedad.

  • ¿Notáis que aún hay mujeres que no se atreven a hablar con especialistas en psicología por miedo a sentirse juzgadas, sea por el motivo que sea?

No hay suficiente capacidad de atención a todas las mujeres y personas que seguramente necesitan ayuda psicológica gratuita en Barcelona y mucho menos en otras zonas.

Por ejemplo, en Rubí tienen un espacio dedicado para esos temas y solo dan horas de visitas a las 11:30 am, de modo que tienes que dejar de trabajar toda una mañana para poder ir, por ejemplo. Además, siempre redirigen al psiquiatra y a medicación, no hay tratamientos terapéuticos evolutivos y de seguimiento de verdad sin medicación públicos. 

Si una persona le comunica a su médico de cabecera que ha tenido pensamientos suicidas, por ejemplo en mi barrio de Barcelona, te envían a hacer una hora de «mindfulness» a la semana con grupos de 40 personas desconocidas, nadie hace seguimiento si dejas de ir.

Deberían haber centros abiertos donde acudir a solicitar apoyo personal emocional gratuitos en cada barrio o zona para que nadie se sienta sola o desamparada, y estos equipos deberían hacer luego un seguimiento de verdad a estas personas, hacer un 016 físico. 

La llamada telefónica es muy fría, y piensa que la mayoría de menores y mujeres dependientes de sus parejas hombre no tienen teléfono. ¿Cómo va a llamar una mujer pakistaní por ejemplo al 016 si luego tiene que volver a casa a dormir en la misma cama que su agresor? ¿Por qué hay tantos casos de menores que tienen problemas y les tienta el suicidio? No lo sé a ciencia cierta, pero si no hay espacio y personas disponibles para dar apoyo como en el caso de mujeres puede que sea una de las grandes causas.

A lo que os he explicado antes de la chica que dice haber sido violada por su ex pareja de 19 años me remito de nuevo; ella sabe que en el barrio están haciendo algo que se supone que es para ayudar a las víctimas de la violencia machista. Eso es justo lo que a ella le sucede: intenta pedir ayuda y no hay ninguna persona ni recurso disponible en todo Sant Martí.

Es una vergüenza, y saben perfectamente que no hay nada de ayuda ni para mujeres, ni para menores, ni para gente que se quede sin dinero y sin vivienda, ni inmigrantes, etc.

Todas las acciones que promueven son para gente jubilada en horarios de trabajo en los que las personas trabajadoras no podemos participar.

  • ¿Creéis, desde PARAYPORMUJERES, que, al poner el foco en la educación y en la transmisión de valores en igualdad y derechos LGTBIQ+, se podría, con el tiempo, realmente aceptar que las mujeres valemos lo mismo independientemente de nuestras preferencias sexuales y que no somos menos que los hombres?

En nuestra sociedad actual ya se tiene ese concepto claro de forma intrínseca pero socialmente, de caras a la galería todavía no está “tan bien visto” ser feminista y promover la igualdad de las mujeres en las empresas, entidades, marcas, etc.

La educación actual pública sí que está transmitiendo esos valores y los lleva transmitiendo al menos desde que yo estudié en los 80/90 nunca noté ninguna diferencia de ser niña o niño en un colegio de Gracia (BCN) y luego en otro de Rubí. Y preguntando a círculos diferentes de personas la diferencia se nota cando salimos al mundo laboral y sobre todo cuando quieres subir escalafones en las empresas o cobrar un poco más, Por ejemplo, es difícil aún a día de hoy encontrar chicos secretarios o mujeres transportistas, mecánicas o programadoras, aunque cada día hay más. 

En el mundo de las empresas y la comunicación, por ejemplo, puede que encuentres alguna jefa, pero el 90 % son aún hombres CIS, con apariencia siempre heterosexual. 

En la publicidad callejera de marcas, por ejemplo, o en las series, sigue campando a sus anchas el androcentrismo y el machismo, y esos contenidos también educan.

La igualdad ya existe en sí solo hay que ponerla en valor en la sociedad. Igual que la diversidad sexual e identitaria, siempre ha existido la diversidad, pero la sociedad patriarcal y el capitalismo y el consumismo nos adoctrinó. La publicidad se ha vehiculado, mediante religiones y hábitos, a una sociedad heteronormativa, ya que simplemente es más fácil de adoctrinar y genera mayor beneficio. En el momento en que han detectado que las familias gays con hijos incluso consumen más que las heteronormativas de hombre y mujer, entonces inmediatamente las han incorporado en su imagen de marca. ¿Incorporan igual parejas de lesbianas sin hijos o lesbianas solteras poliamorosas sin pareja estable?

  • La penúltima pregunta tiene que ver con el arte, y es que PARAYPORMUJERES promueve el arte de feministas y personas LGTBIQ+. ¿Cómo surgió la iniciativa? ¿Dónde os podría contactar la gente interesada que nos lea para haceros llegar sus obras?

Sí, esa es nuestra misión principal como ONG promover el arte y las artistas mujeres, feministas y LGTBIQ+, desde siempre, mediante actividades y eventos culturales, difusión mediante web, blog y redes sociales, video creaciones, etc.

Si te fijas desde las entidades culturales afines a los partidos que ostentan el poder, tanto en Barcelona como en Madrid, solo promueven el arte y las artistas que les interesa, no dan de verdad oportunidad a la diversidad, a opiniones diferentes, a disidencias, a alternativas, que son el verdadero «arte» de la sociedad, generar nuevas ideas, conceptos, etc.

Gracias a las redes sociales, hoy en día es mucho más fácil para las personas que desean expresarse no depender de nadie ni nada para crear y difundir sus obras y posturas creativas. 

Si tienes proyectos que pueden estar interesados contactad en nuestro email: paraypormujeres@gmail.com.

  • Posiblemente haya gente que esté leyendo esta entrevista y a la que le gustaría colaborar con PARAYPORMUJERES. ¿Cómo podría hacerlo? ¿En qué aspectos necesitáis más apoyo y de qué tipo?

Actualmente necesitamos un local donde ubicarnos físicamente en Barcelona, a ser posible en la zona de Besòs Mar Maresme Fòrum, para poner en marcha este proyecto de centro cultural auto gestionado, y empezar a poner en marcha todas las actividades que he comentado y ayudar así a que otras personas promuevan las suyas. La idea es ayudar a que una zona tan dejada de la mano del ayuntamiento tenga actividades culturales de verdad, no dependientes ni masajeantes de los intereses políticos. 

Las personas queremos hacer cosas interesantes, dejadnos hacerlas sin poneros en el medio para controlar y manipular todo. Ese tipo de actitud de la política tiene que cambiar y promover de verdad a las personas, entidades, para que lleven a cabo sus acciones y causas.

Toda persona que empatice con estas ideas y tenga otras diferentes será muy bienvenida para poner en común sinergias.

Muchísimas gracias de nuevo por acceder a que os entrevistemos, y muchas gracias a vosotres por leernos como siempre ☺ Esperamos que os guste, y si tenéis más preguntas para PARAYPORMUJERES, no dudéis en escribirnos y se las haremos llegar.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS