Entrevistas 2021: Maite R. Ochotorena

Os presento a Maite R. Ochotorena en esta entrevista. Imagen cedida por la autora.
Os presento a Maite R. Ochotorena en esta entrevista. Imagen cedida por la autora.

Hoy os presento a Maite R. Ochotorena, una gran escritora más que consolidada que nació en San Sebastián, se formó como guionista de cine y televisión y trabajó como creativa en el sector de los videojuegos.

Hoy os invito a descubrir cómo ha llegado a ser la gran escritora que es hoy en día, y quiero agradecerle personalmente, antes de nada, que con la agenda que tiene en estos momentos saque aún hueco para concederme esta entrevista.

  1. ¿Qué cuatro cosas sobre Maite R. Ochotorena podrías contarnos para conocerte un poco más?

No es difícil conocerme, soy bastante transparente. Sin embargo, pese a que mis novelas son duras, oscuras y tratan temas difíciles, detrás de ellas hay un espíritu en extremo sensible. Estoy llena de duplicidades: soy frágil, y valiente, tengo mil dudas, pero unas cuantas cosas importantes muy claras, a pesar de mí misma, sigo adelante.

Creo en la perseverancia, en los tropiezos, que son como bofetadas que te da la vida para que espabiles, y aunque últimamente me cuesta mucho, creo en que la humanidad puede cambiar y superar tanto odio e intolerancia.

  1. Te preparaste para ser guionista de cine y televisión, pero te conocemos posiblemente más por tu faceta de escritora. ¿Cómo nació tu primer libro, «El secreto de la Belle Nuit»?

Nació como una «necesidad»: estaba pasando una muy mala época en mi vida, y necesitaba ser yo misma, porque sentía que me estaba perdiendo. Me había traicionado de la peor manera posible, y sabía que mi verdadera pasión, lo que más me define, era ese espíritu escritor.

Por eso empecé «La Belle Nuit»: fue una catarsis, una manera de recordarme quién era y de que aún podía salvarme. Fue mi primera estocada al miedo y al ninguneo, a la traición suprema, que es la que cometemos contra nosotros mismos, contra nuestra esencia.

  1. En un libro de intriga y suspenso que termina con una segunda parte, «La sombra de Fourneau», ¿tenías en mente escribir una bilogía, o eran tantas las ideas que te venían a la cabeza que no podías dejar de escribir?

De hecho creía que iban a ser tres partes, pero al final con dos quedó resuelto todo. Siempre que empiezo un nuevo proyecto sé, intuyo, cuánto espacio me va a pedir. «La Belle Nuit» necesitaba esas dos partes para ser contada. Es una novela que comienza con calma, y poco a poco va envolviendo al lector. Cuando quiere darse cuenta se ve inmerso en una ristra de intrigas que no parecen tener fin.

  1. También entre tus obras hay una trilogía, «El sueño de Valentine». ¿Es más fácil para ti buscar continuidad al escribir que terminar tus obras siendo auto conclusivas?

En absoluto, para mí es más difícil darles esa continuidad. Cómo enlazar una parte con la siguiente, cómo ir cerrando algunas claves de la trama para que el lector sienta que le vas dando algo a cambio de su constancia, es muy muy difícil. Y al mismo tiempo apasionante, cuando sólo tú sabes hacia dónde estás llevando las cosas.

Me lleno de impaciencia, quisiera tenerlo todo escrito de golpe, y, al igual que le sucede al lector, lo paso  mal (entre comillas), hasta que atisbo el final. Escribir varias partes es como hacer malabares, requiere un gran equilibrio, mucha concentración y la capacidad de recorrer todo el trayecto sin coger ningún atajo.

  1. «Victory, en algún lugar desconocido»  es una novela ambientada en el siglo XIX, pero tus novelas también están escritas en la época actual. ¿En qué espacio de tiempo te resulta más cómodo escribir?

No me siento más cómoda en una época o en otra, me resulta igual, lo que me importa es la historia, y a veces ésta me pide ser contada en un momento de la historia o en otro. Es cierto que con las novelas de época me entra una vena romántica que me hace disfrutar muchísimo, seguramente por todo lo que he leído en mi juventud ambientado en tiempos pasados, como «Jane Eyre», «El Conde de Montecristo» o «Los tres Mosqueteros».

  1. «El monstruo está dentro de ti» nos presenta un libro de relatos, ¿crees que los relatos cortos enganchan tanto como las novelas largas?

En mi experiencia, y por lo que oigo decir a otros escritores, no se leen tanto como la novela. Es curioso porque personalmente, los encuentro apasionantes. Les tengo mucho respeto, no es fácil contar una historia impactante en tan corto espacio. A mí me resulta mucho más difícil escribir relatos cortos que escribir novela.

He leído relatos de Patricia Highsmith, o de Lucía Berlín («Manual para mujeres de la limpieza»), y los encuentro maravillosos, pequeñas perlas que tomadas a pequeños sorbos nos muestran otras versiones de la vida.

  1. Tu última obra publicada, «La mensajera del bosque», está teniendo una acogida fantástica. ¿Qué siente Maite R. Ochotorena con cada nueva novela que ve la luz?

Vértigo, miedo, ilusión, esperanza… porque en cuanto la publico ya no es mía, sino de los lectores, y en sus manos se convierte en otra cosa. Nunca sé lo que vosotros vais a sentir, y siempre, siempre, me sorprendo. En el caso de La mensajera, ver que despierta tantas emociones en la gente, que les resulta tan original, y que es precisamente lo que más miedo me daba, la parte mágica, la que enamora a la mayoría, está siendo toda una revelación.

  1. De todas tus obras, ¿cuál dirías que es tu niña mimada?

La mensajera, sin duda. Cada una tiene su lugar especial en mi corazón, por un motivo u otro, pero La mensajera es un canto a la vida, es mi canción. Toda yo estoy en sus páginas, mis lágrimas, mis esperanzas, impregnan cada línea.

  1. ¿Qué crees que tiene que tener una novela para que enganche tanto como las tuyas?

Alma. Sin duda. Si el autor es sincero y vuelca en lo que escribe su corazón y su alma, llegará al lector.

  1.  Tu género sin duda es misterio, suspense, thriller… ¿te verías escribiendo algo completamente diferente?

Sin duda. Primero porque mis novelas nunca son sólo suspense, son una mezcla de distintos géneros. Aun así, por ejemplo, me encantaría escribir algo de ciencia-ficción, o fantástico. No me cierro a nada, si un día hay algo que quiero contar que me pide otro género, le haré caso al corazón.

  1.  Reconoces que te han inspirado escritores de la talla de Edgar Alan Poe, Alejandro Dumas, Agatha Christie… ¿recuerdas cuál fue el primer libro que leíste y que te hizo querer ser escritora?

Por supuesto, sin ninguna duda. Mientras leía sus obras, soñaba con contar lo que mi imaginación construía con tanta maestría como ellos. Jane Eyre es una de las obras que más me ha marcado, pero empecé con «Las Torres de Mallory», Los Hollister… las obras de Emilio Salgari, (Sandokan) y tantas otras novelas, llenas de acción, misterio y aventuras, que hacían volar mi mente y temblar mi corazón.

  1.  ¿Escribes lo que te gustaría leer, o lo que sabes que leerán otros?

Escribo lo que me gustaría leer, y sobre todo, lo que necesito contar, no lo hago pensando en lo que encajará mejor en un momento o en otro.

  1.  ¿Qué lectura tienes actualmente en tu mesita de noche?

«El cuento de la criada». Llevaba mucho tiempo deseando leerla, y la estoy disfrutando mucho, es brutal, dura, directa, muy reflexiva y apasionante. 

  1.  ¿Hay algún libro que para ti sea imprescindible y que hayas leído más de una vez?

Jane Eyre de Charlotte Brontë, sin duda.

  1.  ¿Y alguna vez te has encontrado con algún libro que no fueras capaz de terminar?

Uno que me regalaron, de Julien Grack: «Las tierras del ocaso». No porque sea malo, ni mucho menos, es un gran escritor y admiro su riqueza, pero se me hizo demasiado pesado. Me mira cuando paso delante de él. Aún no he tirado la toalla, volveré a atacarlo, seguro, y veremos quién gana, ja ja ja ja.

  1.  ¿Qué escritores del siglo pasado invitarías a una tertulia literaria?

Por supuesto a Dumas, a Charlotte Brontë, Agatha Christie, a Julio Verne, Emily Dickinson, Oscar Wilde, Emilia Pardo Bazán… Dickens… bufff, no sabría escoger.

  1.  El mundo de la publicación con editorial para los escritores noveles quizás sea lo más difícil de conseguir. ¿Qué consejo les darías en esa lucha?

Que sean perseverantes, escribir es una carrera larga y difícil. No se trata de alcanzar un objetivo, sino de disfrutar por el camino. En el momento en que empiezas a escribir ya estás cumpliendo tu sueño.

Que lean mucho, bueno y variado, y que lo hagan con la mente abierta, dispuestos a aprender, con un diccionario en la mano. Que sean autocríticos con lo que hacen, y que pongan toda su alma en cada línea.

Se empieza por abajo, y se van ganando lectores, y con el tiempo, trabajando —no solo en escribir, sino en darse a conocer, con respeto, no invadiendo ni avasallando, ni casi obligando a otros a leerles (esto lo he visto)—, el reconocimiento llega. Sobre todo si uno hace las cosas bien.

Que cuiden su más valiosa herramienta de trabajo: la palabra. Que mimen cómo escriben, porque de su capacidad para conmover, de su riqueza a la hora de expresarse, depende su futuro.

  1.  ¿Ha cumplido Maite R. Ochotorena escritora todos sus sueños?

¡No! ¡Qué va! Al menos no todos, si fuese así, me estancaría. Los sueños nunca se acaban, alimentan nuestro espíritu y nos impulsan a crecer y seguir avanzando. Haber llegado a donde estoy sin duda era uno de esos sueños, pero hay y habrá más.

  1. Y para terminar, ¿qué le pediría al futuro Maite R. Ochotorena?

Que aprendamos a caminar juntos, a convivir, entre nosotros, en armonía con nuestro mundo. Que ganemos en tolerancia, en respeto, que no nos dejemos cegar por los discursos del odio. Odiando no se llega muy lejos, amando se logra mucho más.

Cuando hago cada entrevista, pongo toda mi ilusión en cada una, pero tengo que agradecer de nuevo infinitamente que alguien como Maite sea tan y tan accesible, facilitándome todo a cada momento y siempre con una sonrisa. Era fan de Maite R. Ochotorena como escritora, pero ahora admiro a la Maite R. Ochotorena, como persona, que he descubierto gracias a esta entrevista.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

A %d blogueros les gusta esto: