Entrevistas 2021: Ángel Soledad, «No somos tan malos»

Ángel Soledad, autora de No somos tan malos. Imagen cedida por la autora.
Ángel Soledad, autora de No somos tan malos. Imagen cedida por la autora.

Hoy tenemos por aquí a Ángel Soledad, una autora que, aunque estudió arquitectura, lo cierto es que trabaja en un banco y estudia una maestría, algo que combina con escribir, entre otras pasiones. Hablaremos con ella de su pasión por los libros y de su novela «No somos tan malos», editada y publicada por el equipo de La Palabra Púrpura.

Sinopsis de «No somos tan malos»:

¿Pueden ser las drogas y el alcohol una justificación para un macabro crimen? ¿Y la locura? ¿No somos responsables de nuestros actos? ¿Sacan las sustancias tóxicas nuestro lado más oscuro o acaso nacemos con él? ¿Acaso escapar de todo sirve de algo o solo es una manera de esquivar los problemas y aquello que, inevitablemente, terminará ocurriendo tarde o temprano? Estas solo son algunas de las preguntas que Roberto, el protagonista de esta misteriosa y sorprendente novela, se hace mientras viaja por todo México huyendo del pasado y que te harán reflexionar. 

  1. ¿Desde cuándo escribe Ángel Soledad? 

Per se, yo escribía desde pequeña cuentos, historias que nunca terminé o nunca llevé a un proyecto editorial. Como tal, empecé un diario en el que empecé a escribir mis ideas desde 2010, y mi primer libro lo escribí en 2016, el cual me decidí a publicar en 2019. 

  1. ¿Te acordás en qué momento tuviste una libreta en la mano y pensaste que eso de escribir no te disgustaba del todo?

Desde que iba en primaria, tendría yo unos ocho o diez años; comencé a escribir historias con personajes y diálogos, empero, todas esas historias eran tan dispersas en mi cabeza que nunca las terminaba. 

  1. La novela «No somos tan malos» habla de un chico con problemas familiares que cae en el alcohol y en las drogas y emplea la excusa de su adicción para justificar sus malas acciones, lo cual, podemos llegar a afirmar que es una crítica social. ¿Podemos preguntar cuál es el personaje que más te gustó crear y por qué? 

No somos tan malos habla del ser humano en su idiotez infinita, en su ego y su soberbia… Yo amé y odié a Roberto porque él me recuerda a demasiadas personas en mi vida que quise comprender a través de este libro, de modo que quería perdonarles a través de este libro. Si bien es verdad, si algo aprendí es que nadie es lo suficientemente bueno ni suficientemente malo para juzgar al otro; eso no justifica la maldad.

  1. ¿Y el que menos?

A quien más odié, curiosamente, fue a la madre de Roberto, porque creo que de alguna forma ella pudo cambiar el rumbo de las cosas, pero se mantuvo ahí, inmóvil, como si en su fatalismo sospechara que no había nada que hacer con su destino y quisiera llevarse a su infierno a su hijo.

  1. Roberto, el personaje principal de «No somos tan malos», tiende a excusarse en el hecho de que tuvo una infancia difícil para no asumir su responsabilidad en los hechos. ¿Cree Ángel Soledad que hay quien considera que vale todo en esta vida y que esa es una justificación válida o, por el contrario, hay que asumir las consecuencias de nuestros actos?

La única forma de cambiar el rumbo de nuestra vida y trascender es asumir las consecuencias de nuestras acciones y aceptar cuando estamos equivocados. Debemos dejar de buscar culpables y aprender a responsabilizarnos por nuestras acciones.

  1. ¿Planea Ángel Soledad continuar la historia del protagonista o estás conforme con el final que le diste?

Por lo pronto, la vida de Roberto quedará ahí. No sabemos qué pasará después, y no puedo decir que sí o que no, ya que no me había pasado por la cabeza hacer una continuación.

  1. Hace poco creamos un tráiler para anunciar el libro (que, por cierto, pueden encontrar en nuestro Instagram en este enlace) y a raíz de eso pensamos que sería interesante hacerte esta pregunta: ¿cree Ángel Soledad que es el tipo de historia de la que se podría hacer una película o una serie?

Definitivamente, además de que tiene un muy buen mensaje para todas las personas.

  1. De ser así, ¿a quién imaginas interpretando a los personajes principales?

No sé mucho de actores francamente, no quisiera ponerle un rostro a un hombre que es como una entelequia para mí (algo perfecto en mi imaginación). Creo que solo puedo decir que detestaría que fuera al estilo gringo (estadounidense). 

  1. ¿Considera Ángel Soledad que los nuevos autores tienen cada vez más herramientas para darse a conocer o que es difícil seguir al día con todo lo que hay disponible?

Creo que actualmente hay muchas herramientas que nos permiten llegar a un sinnúmero de personas si las sabemos usar bien. Ahora no existen los límites nacionales, y las aplicaciones gratuitas y otras herramientas logran conectar a la gente a un grado que hace cincuenta años no podíamos imaginar. Empero, las tecnologías disruptivas también han cambiado las formas de comunicación y me atrevo a decir que me preocupa también que la lectura ya no sea una motivación ni una prioridad en ciertas generaciones.

  1. ¿Piensa Ángel Soledad que la escritura es una profesión solitaria o, por el contrario, hoy en día las redes sociales nos pueden ayudar a estar en contacto con personas que tienen esa misma pasión por las letras?

Creo que depende, no podemos generalizar. En todos los gremios puedes encontrarte con gente que te cierre puertas o, por el contrario, colegas solidarios, pero yo procuro unirme a los solidarios y alejar a los que detecto que difieren.

  1. ¿Cuántos libros tiene Ángel Soledad pendientes en tu estantería y cuáles son?

Más de ciento cincuenta, y la mayoría son novelas clásicas. Tengo mi colección de Dostoyevsky, mi colección de Camus, mi colección de Sartre, una colección que estoy iniciando de Foucault… Así como libros de Einstein, Hesse, Griboyedov, Sartre, Pushkin y Tolstoi entre otros.

  1. ¿Tenés algún sueño por cumplir relacionado con los libros y con la literatura?

Sí, sueño con tener una cafetería librería y leer todo el día.

  1. ¿Y alguno que no tenga nada que ver con los libros? 

Un refugio para salvar perros y gatos de la calle. Por ahora tengo once gatos y seis perros, todos de la calle.

  1. ¿Diría Ángel Soledad que el confinamiento de la pandemia ha motivado a la gente a emprender proyectos?

Sí, afortunadamente ha servido a muchos para dedicar el tiempo en casa a proyectos personales, entre ellos, libros. Los felicito, y de hecho ahora mismo estoy apoyando a un amigo que me ha pedido ayuda para publicar su primer libro.

  1. ¿Qué te gustaría que te deparase este 2021?

Felicidad, terminar mi maestría y tener tiempo para dedicarle a mi tercer libro (que se titula El simulacro), el cual he dejado parado por mi maestría. 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS