Entrevistas 2020: Miquel Ángel Lopezosa Criado

Os presentamos a Miquel Ángel Lopezosa. Imagen cedida por el autor.
Os presentamos a Miquel Ángel Lopezosa. Imagen cedida por el autor.
Anuncios

Nuestro fantástico invitado de hoy es Miquel Ángel Lopezosa Criado, autor de la trilogía Crónicas de Gabriel y del fascinante thriller de intriga y acción P53. Pese a que en el momento en que le contactamos para pedirle una entrevista estaba metido de lleno en los últimos detalles de la tercera parte de su trilogía, que vio la luz en septiembre, sacó un hueco para respondernos a unas preguntitas, por lo que estaremos eternamente agradecidos. 

1. ¿Quién es Miquel Ángel Lopezosa Criado?

Soy un autor independiente, indie o autoeditado, que tiene el sueño de hacerse un hueco en el panorama editorial para seguir publicando obras de calidad. Escribir es mi segunda profesión, pues soy profesor de formación profesional desde hace más de veinte años, y disfruto muchísimo creando historias que contar al mundo.

2. Uno de tus hijos se llama Gabriel. ¿Es él el culpable del nombre de la trilogía o solamente es coincidencia?

La idea de escribir esa novela (y el título) surgió mucho antes de que naciera a mi hijo. A mi hijo le pusimos de nombre Gabriel porque era el que más nos gustaba y para mí es un orgullo que dos de los protagonistas de la trilogía lleven el nombre de mis hijos, y es que la hechicera Alexa lleva el nombre de mi hija.

3. Dicen los artistas que sobre un escenario no importa que la actuación sea la primera o la última, los nervios nunca se van. ¿También los nervios acompañan al escritor en cada libro publicado?

Por supuesto. Cada obra es una revalida por la que un autor debe pasar. De hecho, cuanto más lectores tienes mayor es la responsabilidad de que la siguiente novela, por lo menos, guste lo mismo que la anterior.

4. De las tres obras que ya han visto la luz, ¿Cuál fue para Miquel Ángel Lopezosa Criado la más emocionante a la hora de escribir?

La ópera prima: Crónicas de Gabriel, pues sin esta novela no sería escritor. Decidí escribir una historia de fantasía épica porque es el género que más me gusta leer. Así que tener mi propia novela de género fantástico es algo que siempre llevaré en el corazón.

5. Háblanos un poco de lo que el lector podrá encontrarse al leer Crónicas de Gabriel.

Una novela de alta fantasía (un universo creado por completo por el autor) en el que descubrirá a unos personajes muy bien elaboradores y carismáticos, unos escenarios increíbles y una ingeniosa trama que integra todos los elementos clásicos de este género, como la magia, los valores universales y mucho entretenimiento. Todo esto ambientado en la mitología egipcia, una de mis grandes pasiones.

6. Sé que en alguna ocasión te han preguntado sobre a qué público va dirigida la trilogía, y comentaste que a todo lector a partir de 14 años. ¿Recuerda Miquel Ángel Lopezosa Criado qué edad tenia la persona más crítica con Crónicas de Gabriel?

Crónicas de Gabriel es una novela que ha gustado a cualquier lector de fantasía y de cualquier edad. Las valoraciones han sido muy buenas: En búsqueda de la verdad tiene 49 reseñas con una valoración media de 4,5 de 5 estrellas y Los hijos de la Luz, 13 reseñas con una media de 4,6 de 5 estrellas. ¿Qué más se puede pedir?

Crónicas de Gabriel, de Miquel Ángel Lopezosa. Imagen cedida por el autor.
Crónicas de Gabriel, volumen II, de Miquel Ángel Lopezosa. Imagen cedida por el autor.

7. Cuándo comenzaste a escribir la trilogía, ¿sabías que sería una trilogía o surgió a medida que fue tomando forma?

A medida que lo iba escribiendo vi que iba a ser una obra muy extensa y el argumento me permitió dividirla en tres partes bien diferenciadas. Ya sabrás que la primera novela: En búsqueda de la verdad, está narrada en primera persona por Gabriel. La segunda también está narrada en primera persona por Hugo. Y la tercera… la tercera ¡ya lo descubrirás!

8. ¿Para ti ha sido más fácil empezarla o terminarla?

Es tan difícil empezarla como acabarla. Al inicio te enfrentas a una idea que debes plasmar en una hoja en blanco, luego la cosa fluye muy bien hasta que llega la hora de plantear el final. Este debe ser apoteósico, sobre todo si se trata de una trilogía, y sé que me será difícil de escribir y, sin embargo, te aseguro que os dejará con la boca abierta.

9. ¿Tiene Miquel Ángel Lopezosa Criado en mente escribir otra trilogía en un futuro?

En principio no. Hoy en día se consume libros cortos y con un final que no deje duda a una continuación. Quizá escriba alguna saga, pero con historias independientes y conclusivas. Pero aún no lo tengo claro…

10. P53 ha sido el libro con el que, personalmente, te descubrí como autor. Sin duda es un libro magnífico que deja un muy bien sabor de boca y ganas de más. Te diré que, por motivos personales, quienes me conocen saben que muy rara vez leo en digital, ¡así que imagínate si me gustó! ¿Cómo nació este libro?

Fue fruto de la inspiración. Soñé con la trama y me puse a escribirlo nada más levantarme, del tirón. Luego ha tenido que pasar varios años para que decidiera sacarlo del cajón para reescribirlo y dejarlo tal y como está. ¡Estoy muy contento con el resultado! Ya lleva 112 reseñas con una valoración media de 4,5 de 5 estrellas.

11. ¿Qué podría contarnos Miquel Ángel Lopezosa Criado sobre P53?

Es una novela fresca y actual, con un argumento muy original y con un ritmo trepidante que culmina con unos giros que han gustado a casi todos los lectores.

Trata de la industria farmacéutica, de la corrupción y de las luchas de poder, con asociaciones secretas de por medio, persecuciones y un escenario inmejorable: Barcelona.

Además, los personajes son muy potentes, están muy bien desarrollados (eso lo corrobora la mayoría de mis lectores) e incluí un personaje trans entre los protagonistas con la intención de normalizar la situación del colectivo LGTBI también en las novelas.

12. Si tuvieras que elegir, ¿con qué género de los que has tocado te sientes más identificado y a gusto a la hora de escribir?

Se me da bien el thriller y es lo que más me apetece ahora mismo escribir (insistís mucho los lectores que no deje de hacerlo). No obstante, creo que aún me quedan más historias que contar del género fantástico, aunque de lo que estoy totalmente convencido es que caerán muchos más thrillers.

13. ¿Tu próxima novela, al margen de la última parte de la trilogía, está ya en proceso?

Ya está a punto de ser publicada; por esa razón he tardado tanto tiempo en responder a estas preguntas. Es un thriller histórico, con tintes de Sci-fi, que espero que deje al público con la boca abierta.

He intentado innovar en la técnica literaria, mezclando un narrador en primera persona con un narrador en tercera persona, cuenta la historia de dos mujeres y puedo avanzarte que el escenario principal es un yacimiento arqueológico.

Hasta aquí puedo leer… ¡Ah!, se me olvidaba decir que será la obra que presentaré al Premio Literario Storyteller de Amazon 2020. Así que, ¡tenéis que apoyarla todos!

14. ¿Un escritor deja de escribir y de ser escritor en algún momento, o siempre está de guardia por si llega la inspiración?

Yo siempre escribiré porque es una de mis pasiones. Además, como no dependo económicamente de vender novelas tampoco tengo la presión de escribir varias novelas al año.

Solo escribo por placer e intento innovar en mis historias para que sean frescas, originales y nada predecibles. Soy un escritor muy crítico con mi trabajo y me gusta extraer conclusiones de las malas críticas con las que mejorar mi técnica literaria. ¡Algún día llegaré a ser un gran escritor!

P53, de Miquel Ángel Lopezosa. Imagen cedida por el autor.
P53, de Miquel Ángel Lopezosa. Imagen cedida por el autor.

15. ¿Escribir le ha robado a Miquel Ángel Lopezosa Criado tiempo de disfrutar de otras cosas?

Si sabes compaginar tus pasiones hay tiempo para todo. Lógicamente, has de sacar tiempo de algún lado: a veces de la familia, muchas horas al sueño y al ocio, pero intento que exista un equilibrio que me permita vivir, a parte de desarrollar mi actividad profesional docente y escribir.

Como te he comentado antes, suelo escribir con largos plazos de tiempo para seguir disfrutando mientras creo grandes historias sin dejarme la vida en ello.

16. ¿Cuál es tu lugar y ambiente preferido para dejar volar la imaginación?

En mi estudio, pero también en la montaña. Me encanta el alpinismo y cada año procuro escalar algún 3000. Allí me siento libre y mi imaginación vuelo más alto. Realmente, cuando estoy en la montaña se ejercita también mi fuente de inspiración.

17. ¿Libreta y boli o mejor ordenador?

Ordenador, aunque la escaleta y las primeras notas del guion de la novela siempre la escribo a mano. Igual pasa cuando se me ocurre un giro argumental, de aquellos que dejarán al lector con el alma encogida, lo apunto inmediatamente en un trozo de papel para que no se me olvide ni un detalle y luego con más calma lo paso a limpio en un documento editado con ordenador.

18. ¿Recuerda Miquel Ángel Lopezosa Criado qué libro fue el que le enganchó al mundo de las letras?

Una novela de HP Lovecraft: El que acecha tras el umbral. Nunca he pasado más miedo leyendo una novela. A partir de ese momento he sido un devorador de historias, sobre todo de terror cósmico, fantasía, ficción histórica y thriller.

19. ¿Has releído algún libro más de una vez? en caso afirmativo, ¿cuál fue?

Muchas veces. El señor de los anillos, El hobbit, La historia interminable, toda la bibliografía de Lovecraft, entre muchos otros. Si un libro me gusta lo suelo releer varias veces porque suelo disfrutarlo incluso más que la primera vez al no leerlo con tanta ansiedad.

20. Si el futuro te diera la oportunidad de cambiar algo del pasado, ¿lo harías?

No. Soy feliz con mi vida actual y eso es así porque aprendí de los errores. Nunca debes arrepentirte del pasado, sino aprender de él.

21. Y para finalizar, ¿qué deseo pediría Miquel Ángel Lopezosa Criado a su yo escritor?

Seguir creando historias que gusten a los lectores. Y de eso, voy sobrado…

Muchísimas gracias, Eva, por la oportunidad que me has dado de dar a conocer mi obra. ¡Un fuerte abrazo y mucha salud!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

A %d blogueros les gusta esto: