¡Anímate a conocer a José Antonio Ríos, nuestro invitado de hoy! - Imagen cedida por el autor
89 / 100 Puntuación SEO
¡Anímate a conocer a José Antonio Ríos, nuestro invitado de hoy! - Imagen cedida por el autor
¡Anímate a conocer a José Antonio Ríos, nuestro invitado de hoy! – Imagen cedida por el autor

Nuestro entrevistado de hoy es José Antonio Ríos, un escritor con dos libros publicados bajo el brazo en los que podremos encontrarnos aventuras, misterios, thriller psicológico… así que, si eres amante de estos géneros como yo, no deberías dejar de leer sus novelas, porque estoy muy segura de que no te defraudarán. 

Cuéntanos quién es José Antonio Ríos como escritor

De momento solo soy un aspirante con algunos sueños cumplidos y mucho por aprender. Nunca pensé que tendría dos libros publicados, así que, como aspirante a escritor, soy un privilegiado. Además, muchos no saben que pueden publicar sus sueños o ni siquiera lo ven posible. Yo tengo esa suerte.

Te defines como escritor de sueños y pesadillas. ¿Sufres tú también pesadillas?

De vez en cuando, sí. Es curioso, pero no suelo recordar los sueños felices, solo los que me hacen pasar una mala noche. De pequeño, sufría terrores nocturnos y sueños recurrentes que se repetían una y otra vez. Con el tiempo supe que, a veces, las pesadillas se manifiestan a causa de la ansiedad. No recuerdo por qué esa ansiedad, quizás solo fueran las inquietudes de un niño con una gran imaginación.

Tu primer libro publicado se titula Dukun. El chamán de las cavernas, y es una novela llena de aventuras, misterios, leyendas… ¿Qué más se podrá encontrar el lector entre sus páginas?

Pues mucho sobre zoología, animales insólitos (la mayoría reales), pero principalmente es un canto al respeto a la naturaleza y sus seres protectores. Todo esto escondido en un thriller de aventuras que habla de cómo los humanos nos dedicamos a destruir en nuestro propio beneficio. 

Una protesta en contra de los países que siguen cultivando aceite de palma a costa de miles, repito, miles de especies de flora y fauna. En Borneo, donde está basada la mayor parte de la historia, más de 50 000 orangutanes en los últimos treinta años (datos contrastados). 

Se siguen destruyendo miles de hectáreas de selva vírgen para poder abastecer la demanda del «primer mundo». Este es el mundo en el que vivimos nosotros y que destruye, sin remedio, un mundo perdido y ahogado en la sangre de miles de seres vivos que jamás verá la luz.

José Antonio Ríos llegó a estar en el Top 5 de los más vendidos de su género en Amazon con este libro, y se mantuvo en lo alto de la lista durante varias semanas. ¿Cómo se consigue llegar hasta ahí?

Resulta que no hay una fórmula mágica, o por lo menos yo no la conozco, ojalá. Lo que sí ayudó mucho a llegar a ese puesto fue que Amazon me eligiera para una promoción (KindleFLash). Esto supone que hay casi un 80 % de descuento en la obra durante un día, en el que Amazon también te promociona entre sus lectores. 

También he destacar la revisión de Dulce Merce, amiga y compañera escritora, que se enamoró de la historia y quiso ayudarme a que luciera con la mejor cara que supo darle. Creo que esto, y el hecho de que la historia gustara a muchos, por suerte, hizo que mi primer sueño escrito rozara los best sellers durante bastante tiempo. 

Además, el que los compañeros escritores compartieran mi promoción hizo que la magia se materializara para Dukun. Doy las gracias por ello a todos los que, aquel día, le dieron al botoncito de compartir, así sin más.

¿Imaginaste que conseguirías llegar tan alto con él o para ti era un sueño inalcanzable?

Lo creía totalmente inalcanzable. Piensa que terminar publicando fue pura casualidad. Antes de aquello, Dukun estaba en el cajón esperando a ser impreso para regalar a familiares y amigos. Por eso lo creía inalcanzable. Jamás pensé que mi primer libro lo descargaría, compartiría y leería tanta gente. Incluso llegó a cruzar el charco y se convirtió en un título bastante leído en México. ¿Qué más puedo pedir para mi primer libro?

La actual novela de José Antonio Ríos se llama Isabella, la nana de dulce muerte, y con ella se presentó al Premio Literario 2019. ¿Qué tenía Isabella para ganar?

Pues no sé si tenía algo para ganar, pero creo que lo mismo que los libros ganadores: mucha ilusión, miles de palabras, un escritor novel detrás y muchas ganas de ser leída. 

¿Qué tiene de diferente con respecto a tu otra novela?

¡Uff…! Mucho aprendizaje, rodaje, más libros leídos, y lo más importante: sabía que terminaría publicada, así que pude pensar en los lectores a la hora de estructurar cada capítulo y la propia historia para que el ritmo fuera el correcto. 

Esto marca una gran diferencia, pues le dediqué el tiempo necesario a su revisión. En esta ocasión me ayudó una gran amiga, Magda Jimenez Guerra, promotora literaria en redes. Ella me presentó a Marisa Mestre, también amiga inseparable, que, de forma totalmente altruista, decidió que Isabella luciera con los menores errores posibles. 

De hecho, me atrevo a decir que encontrarás muy pocos y serán erratas menores que hasta el ojo más crítico pasaría por alto. Ella dedicó cientos de horas impagables a esta maravilla de la que me siento tan orgulloso. 

Aprendí que las prisas en este mundillo no son nada buenas. RESPONSABILIDAD, lo definiría en una sola palabra. Los autores independientes tenemos que hacer literatura responsable y de calidad, se lo debemos a nuestros lectores, o eso pienso y siento yo. Aquel escritor, aspirante, grande o pequeño, conocido, anónimo, autopublicado o independiente que crea que no necesita, revisión y/o corrección de su obra está perdido en un mar de «letras juntadas» para contar una historia que quizás solo entienda él mismo (que conste que esta es mi opinión personal).

Nos encontramos en Isabella misterio, thriller psicológico… ¿De dónde surge la inspiración de José Antonio Ríos para escribir novela negra?

Creo que, en mis propios gustos para leer. Me encanta el género, pero el catalizador en este caso fue una simple pregunta: ¿qué razón podrían tener unos padres para cometer un terrible filicidio? Y de ahí, una «musa cojonera» que siempre tengo cerca comenzó a susurrarme las respuestas… ¡Ojalá no me abandone nunca!

¿No se asusta José Antonio Ríos a sí mismo escribiendo así?

Sí. Me asusto, me sorprendo, y también lo disfruto. Me ha pasado al releer alguna parte, y decir incluso en voz alta: “Pero, ¿cuándo se me ocurrió esto?

Es una pasada que tu propio libro te sorprenda o te haga sentir algo parecido a lo que sentirán los lectores.

En un futuro, ¿te gustaría que dijeran de ti que eres el rey de la novela negra?

¡Ja, ja, ja! Eso es demasiado grande, pero mentiría si te dijera que no. Creo que todos los que escribimos querríamos dejar huella en el mundo literario. ¿A quién podría amargarle ese dulce? No creo que llegue a ser el rey de la novela negra, pero si estoy seguro de que llegaré a ser un buen escritor, aunque aún queda mucho para ello. Eso sí, no tengo ninguna prisa. Antes quiero tener una buena bibliografía que ofrecer a los lectores. El tiempo es la clave de todo.

¿Cree José Antonio Ríos que el mal tiene un punto de atracción?

Tanto como el bien. Todo lo desconocido tiene su atractivo. El mal suele estar detrás de todo lo bueno. A mí personalmente me atrae lo desconocido. Lo que me parece curioso, es que a algunos nos guste pasar miedo.

¿Qué diferencias hay entre la novela negra española y la novela negra extranjera?

Para mí, la diferencia principal son los propios crímenes que han sufrido las distintas sociedades en cuestión. Estos influyen directamente en la inspiración de los escritores y marcan la diferencia en cuanto a los detalles, descripciones, y/o hechos en sí. 

En los últimos años, por ejemplo, la información que tenemos sobre los crímenes en España es mucho mayor. Los medios dedican días completos en mostrar los datos y hacer reconstrucciones bastante elaboradas, incluso con la ayuda de la propia policía. Esto hace que los que nos dejamos llevar por la inspiración de los sucesos, tengamos una fuente «rica», por desgracia, de la que nutrirnos para crear nuestras historias. 

Más que una diferencia, la novela negra española está fuertemente influenciada por la novela negra americana, de la que se conocen más casos (reales), más datos, y por lógica, muchos más libros dedicados al género. Esto hace que nuestras historias sean más cinematográficas y se parezcan bastante a las novelas americanas, donde no sobran los detalles más escabrosos, para tratar de sorprender a unos lectores que están bastante acostumbrados a que la realidad supere de largo la ficción.

Como buen autor de un género que personalmente me fascina, ¿también eres lector de este tipo de novela?

Por supuesto. Es el género que más he leído y también el que más me gusta. Aunque leo de todo, lo que más me atrae es el misterio, el suspense y la intriga. Estos elementos están casi siempre presentes en la novela negra y el thriller haciendo irresistibles para mi este tipo de lecturas.

¿Qué autores forman parte de la biblioteca personal de José Antonio Ríos?

Pues como te decía suelo leer de todo y tengo una buena colección, para mí, imprescindible, de la que me gusta nutrirme para escribir. 

King, Poe, H. P. Lovecraft, Anne Rice, Francisco González Ledesma, Dolores Redondo, Sabine Hofmann, Haruki Murakami entre otros tantísimos. También tengo a muchos autores independientes no tan conocidos internacionalmente, pero con novelas de una calidad que nada tienen que envidiar a los llamados grandes, pues grandes son ellos por luchar en este difícil mundo de letras.

Entre ellos están: Gemma Herrero Virto, Sebastián E. Luna, Eva Zamora, Marta Abelló, Joan Llensa, Alicia San Miguel, Marta Sebastián Pérez, Iván Gilabert, Galder Izarzugaza, Gema Tacon, Lourdes Tello, Caty Molina, Irina Cristina, Eba Miren, Leticia Meroño Catalina, Joaquim Colomer, Enrique Vidal, Samir Dabian Guerra, Andrea Golden, Blanca Miosi, Alberto Val Calvo, Helena Fuentes Moreno, Teresa Más, Ager Aguirre, Martin McCoy, y un largo etcétera para el que necesitaría un par de páginas más, así que mejor paro y pido disculpas a los ausentes de esta lista.

¿Hay algún libro que no nos sorprendería que estuviera en tus estanterías? 

Pues quizás sea The Witcher, que es un juego bastante conocido y conste que lo tengo desde antes que saliera la serie. Sí, soy amante de los juegos de rol y los videojuegos online. Me gusta atontar mi mente en mundos fantásticos en los que se puede desarrollar a un personaje y sus cualidades dependiendo de tus preferencias. ¿Acaso no se parece eso a escribir? Quizás sea por eso por lo que también me gusta la fantasía, otro de mis géneros fetiches.

¿Es José Antonio Ríos de leer un libro solo una vez, o suele releerlos?

Si me atrapa sin remedio o me deja pensando más de un día en él, como Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, puedo hasta «tripitirlo».

¿Algún secreto confesable a la hora de escribir?

Aunque siempre tengo a la musa lista para crear a mi lado, solo escribo cuando me da la gana, no me obligo a escribir a diario. No soy de los que sufre ese temido síndrome de la página en blanco. 

De hecho, definiría mis momentos de escritura como un trance en el que puedo estar sumido durante horas sin que nada de mi entorno me despiste. Puedo hacerlo con la tele de fondo, con música, y siempre en compañía, no me gusta escribir solo. Ese es mi secreto confesable, no me aíslo para escribir.

¿Tiene José Antonio Ríos un nuevo proyecto entre manos?

Siempre. Y además tengo la sensación de que me faltará otra vida completa para escribir todo lo que me gustaría. Ahora estoy de lleno con Tras el eco de Paula, el segundo libro de la serie de Isabella

También con el cortometraje basado en el primer libro de la serie, Isabella. Caso cerrado. También con Hayami. La concubina preferida del Emperador y el segundo libro de la saga Dukun

Me gustaría crear una antología de relatos cortos y una historia de ciencia ficción, de los que también tengo boceto. No soy nada purista, pues me gusta fusionarlo todo, pero mis géneros principales serán los thrillers y la fantasía. 

Tengo la necesidad de contar muchas cosas y sobre temas muy variados. Por eso no siento el «síndrome de la página en blanco», siempre tengo otra historia en la que poner mi atención.

¿Seguirá José Antonio Ríos escribiendo novela negra?

Sin duda. Será lo que más escriba en el futuro.

Y para terminar, cuéntame: ¿Qué deseas para tu futuro a nivel literario?

Me gustaría tener una gran bibliografía de distintos géneros y fusiones. Aprender a escribir bien y ayudar a los autores que empiezan a dar sus primeros pasos. 

Mi objetivo principal es no olvidar mi comienzo y aferrarme con fuerza a ese sentimiento mágico del principiante. Esa ilusión con la que se crean las primeras historias y que a algunos llamados grandes han perdido por escribir a demanda para editoriales monstruosas que solo buscan la moda y la venta fácil.

Si ese fuera mi futuro, entonces prefiero no ser conocido. Prefiero ser independiente y escribir lo que me da la gana, sin más.

Ha sido un verdadero para mí conocerte más allá de las páginas de tu libro y te deseo muchísima suerte con todo lo que te propongas. Escribes increíblemente bien y estaré esperando impacientemente la segunda entrega de Isabella, la nana de dulce muerte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.