Entrevistas 2020: Eva Guerrero

Eva Guerrero nos presenta sus novelas en esta entrevista. ¡Conócela mejor! - Imagen cedida por la autora.
Eva Guerrero nos presenta sus novelas en esta entrevista. ¡Conócela mejor! – Imagen cedida por la autora.
Anuncios

Hoy os presento a una tocaya mía, Eva Guerrero, una joven alicantina que es técnico de educación infantil y que, a pesar de su juventud, ya está en camino su quinta novela. Os invito a conocer y compartir con ella esta entrevista.

Tu primera novela, A nuestra manera, la publicaste con tan solo 16 años. ¿Cómo vive una adolescente el ver cumplido tan pronto su sueño?

La verdad es que el momento en el que me aceptaron la novela para la editorial fue una sorpresa muy grande, ¡no podía creérmelo! Incluso cuando tenía los libros en la mano seguía sin creérmelo. Pero yo creo que fue todavía más sorprendente el recibimiento que tuve en la presentación, el ver tanta gente apoyándome y apostando por mí fue lo mejor de todo.

¿De qué trata A nuestra manera?

“A nuestra manera” es una novela juvenil, romántica/paranormal, que cuenta la historia de una adolescente que se muda a vivir a una nueva casa empieza a notar extraños sucesos. Sin embargo, lejos de ser una novela de terror, el espíritu se trata de un chico que falleció allí y en cuanto la ve vuelve a sentir algo humano. De ciertas maneras consiguen comunicarse y así surge una conexión distinta a las que conocemos.

¿Fue fácil para Eva Guerrero compaginar la escritura con los estudios de la E.S.O.?

No me resultó un gran problema porque mis dos primeros libros los escribí en vacaciones. Siempre he sido una persona organizada, y en esa época tenía menos responsabilidades. ¡Ahora me cuesta mucho más! 

Tu segunda novela, Los ojos café, llegó dos años después, mientras aún estudiabas bachillerato. ¿Nos hablas de ella?

Aunque llegó más tarde es verdad que las escribí casi a la par. Me inspiré en la naturaleza, y sobre todo en los paisajes de Irlanda, donde siempre había querido estar. De hecho, me puse a investigar sobre el país para escribirlo.

En este caso se trata de una novela romántica realista, que como siempre, pongo el romanticismo en todas mis  novela. Nos habla de dos jóvenes que, a pesar de no querer hacerlo, se enamoran e intentan evitar que sus propias barreras los separen.

¿Cree Eva Guerrero que hay diferencias notables entre las dos novelas? 

Sí, en primer lugar, la temática. Aunque las dos son románticas, una es fantástica y la otra es realista. Y después, en cuanto a forma de escribir también se nota la evolución, yo creo que en cada novela se nota. 

¿Se nota la edad que tenías cuando escribiste cada una de ellas?

Sí, esto va relacionado un poco a lo que mencionaba en la pregunta anterior. La edad tiene mucho que ver en la evolución como escritor, claro. Pero también la práctica y las experiencias que hayas vivido. En este caso con el paso de los años y las experiencias, mi forma de escribir ha cambiado.

En Allá donde estés cuentas una historia real. ¿Quiénes son los personajes reales de esta novela? 

En este libro cuento la historia de mis abuelos. Está contado en primera persona por mi abuelo a dos tiempos, en el año 2011  y en el 1966 cuando se conocieron. Es una historia dramática, y romántica, pero la más pura realidad, ya que me basé en los diarios escritos por mi abuelo antes de fallecer.

¿Le gusta a Eva Guerrero leer novelas basadas en hechos reales y de época o eres más de novela actual?

Soy de todo tipo de novelas, la verdad. Me encantan las novelas basadas en hechos reales porque adoro la historia, además de leer clásicos y novelas actuales. 

Eva Guerrero nos presenta sus novelas en esta entrevista. ¡Conócela mejor! - Imagen cedida por la autora.
Eva Guerrero nos presenta sus novelas en esta entrevista. ¡Conócela mejor! – Imagen cedida por la autora.

El año pasado, Eva Guerrero publicó la primera parte de una trilogía catalogada como fantástica. De todos los géneros que tocas, ¿con cuál te sientes más cómoda escribiendo?

Romántico y fantástico. Me encantan ambos géneros, aunque el romántico nunca puede faltar, es parte de mí. 

¿Te gustaría poder dedicarte en un futuro solamente a escribir o es algo que ves verdaderamente difícil?

Lo veo muy difícil, creo que tienes que tener mucha suerte y conocer a las personas adecuadas para poder lograr vivir de la escritura. 

¿Crees que dentro del mundo literario hay competencia desleal, o por el contrario, hay respeto entre compañeros?

Depende… El mundo literario es muy amplio y creo que hay de todo. Pero este mundillo es muy complicado.

¿Tus novelas tienen el respaldo de una editorial o eres autopublicada?

Las dos primeras fueron por editorial y las dos últimas autopublicadas.

¿Considera Eva Guerrero que abrirse camino en el mundo literario es más difícil cuando se es autopublicado?

En parte sí, ya que la visibilidad y distribución de una buena (repito, buena) editorial es muy complicado conseguirlo tú solo. 

Y en cuanto a la publicidad en redes sociales, ¿crees que hoy en día es el mejor canal para llegar a nuevos lectores?

Sí, las redes sociales son una gran herramienta publicitaria, y hoy en día creo que es la que mejor funciona, sobre todo con el público joven. 

¿A cuál de todos los personajes que ha creado Eva Guerrero le tiene más cariño?

Que haya creado a Rebecca, de Coleccionista de recuerdos, sin contar, por supuesto, con los de mis abuelos.

Respecto a tus libros, ¿qué sería para ti lo mejor que podrían alcanzar?

Un público más amplio, tal vez. Al final, al ser autopublicado debes dedicarte a ello en cuerpo y alma para conseguir llegar a los lectores, y actualmente mi situación es muy complicada para dedicarle tanto tiempo, pero me sigo esforzando.

¿Ha sido más difícil escribir libros autoconclusivos o escribir la saga?

Ni uno ni otro. Los autoconclusivos terminan en un solo libro porque no quería tirar más de la historia. Y cuando creé Coleccionista de recuerdos, supe desde el principio que iba a ser más de una novela, porque la historia lo precisaba.

Y hablando de tu saga, ¿para cuándo la segunda y la tercera parte?

Actualmente, digo en primicia que estoy acabando la segunda parte y podrá ver la luz muy pronto. La tercera espero también ponerme pronto con ella pues ya la tengo casi estructurada entera en mi cabeza.

¿Qué opina Eva Guerrero que es más importante al escribir para poder llegar a calar hondo en el lector con la historia que se cuenta?

Ser sincero, expresar emociones reales, que como en la vida suceden cosas malas y buenas, y que los personajes no sean estáticos, que sean imperfectos como lo somos todos. Y escribir desde lo más profundo, sin pensar en lo que puedan pensar al leerlo, simplemente dejar que fluya la imaginación.

Y ya para finalizar, ¿tu deseo como escritora para el 2020 es…?

Terminar la segunda parte de Coleccionista de recuerdos, titulada Protectora de bosques, y que vea la luz. 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS