Entrevistas 2020: ¿Quieres conocer a Joe Álamo? ¡Sigue leyendo!

Os presentamos a Joe E. Álamo, nuestro invitado de hoy, escritor, profesor de inglés y traductor. Fotografía facilitada por el autor.
Os presentamos a Joe Álamo, nuestro invitado de hoy, escritor, profesor de inglés y traductor. Fotografía facilitada por el autor.

Hoy os presentamos a Joe Álamo, un escritor nacido en Reino Unido aunque reside en Valencia desde niño. La escritura se cruzó en su camino hace relativamente poco, y hoy os invito a descubrir más de él.

1. Muchos escritores comienzan muy jóvenes a escribir y publicar. Sin embargo, tu primera publicación, a pesar de que desde niño has tenido historias en la cabeza, tuvo lugar hace no mucho tiempo. ¿Qué le ha hecho a Joe Álamo esperar hasta ahora para publicar?

Bueno, en realidad hace ya casi quince años que escribo. Pero sí, empecé tarde, ya metido en la cuarentena (esta no, la mía propia). No sabría decir qué me hizo esperar. 

Ahora, me parece imposible haber estado tanto tiempo sin llevar al papel lo que llevo en la cabeza. De cualquier modo, soy de los que cree que nunca es tarde para emprender aventuras, salvo que decidas que lo es. 

Curiosamente, mi última lectura Where the crawdads sing, traducida al español como La Chica Salvaje (traducción, como poco, desacertada), es la primera novela de ficción de Dalia Owens con setenta años. 

Por cierto, la novela es una maravilla. Pertenece a la lista de “novelas que me habría gustado escribir”. 

2. Fuera de la escritura, ¿a qué se dedica Joe Álamo?

Soy profesor de inglés y traductor. 

3. Sé también que eres miembro de «Nocte», la Asociación española de Escritores de Terror. ¿Cuánto tiempo hace que formas parte de esta?

NOCTE ya no existe. Una lástima, la verdad. Diría que la matamos entre todos. 

4. ¿Cómo le surgió a Joe Álamo formar parte de «Nocte»? 

Les escribí a raíz de la publicación de mi primera novela, El Enviado, y me aceptaron. 

5. Aunque conozco de primera mano tu novela John Harper: Fuego, ¿puedes contarme cuántos trabajos más tienes publicados?

Siete novelas (cuatro de ellas confirman la saga de Tom Z Stone), un álbum ilustrado a seis manos (con Verónica Leonetti y Roberto Malo) y además, he participado en una veintena de antologías con relatos de distinta índole. 

6. ¿Cuál de todas tus obras es de la que más orgulloso te sientes? 

Es complicado elegir alguna, ya que en todas he volcado la misma ilusión, esfuerzo y esperanza. En cualquier caso, supongo que podría mencionar la saga de Tom Z Stone, la más exitosa y que además, ha recibido tres premios. 

7. Estabas escribiendo otra novela donde aparece John Harper pero la enfocabas desde el punto de vista de otro de los protagonistas. ¿Tienes ya fecha de publicación?

Ese proyecto está paralizado. Tengo que ver si la editorial está interesada y eso depende de las ventas (sí, nos guste o no, esto es un negocio). Ahora mismo estoy con otra novela. Algo muy distinto a lo que he escrito hasta hoy. 

8. ¿Cuál es para ti la parte que te resulta más difícil a la hora de escribir? 

Las revisiones. Me aburren soberanamente. Como ya he sacado la historia y me la he “contado”, releer algo que conozco se hace pesado, pero lo hago. Es parte del trabajo y tiene mucha importancia porque crees que la historia se sostiene y ocurre con demasiada frecuencia que no es así, porque no has sabido trasladar lo que ves con total claridad en tu mente. Revisar es vital. 

9. Cuéntanos cómo es un día en la vida de un escritor como Joe Álamo.

No hay nada especial. Dedico la mayor parte de mi tiempo a las ocupaciones profesionales. Por desgracia, la escritura es mi pasión, pero no me ofrece ni de lejos, los medios necesarios para dedicarme a ella por completo. Por lo tanto, escribo cuando puedo que es en mis ratos libres. 

10. A lo largo del día, ¿dedicas más tiempo a leer o a escribir?

A leer. Hay muchos días en los que no dispongo de tiempo suficiente para escribir, pero leer lo hago todos los días, aunque solo sea un rato antes de dormir. Aunque, para ser sincero, siempre estoy anotando ideas, personajes y tramas. Algunas se quedan en eso, ideas, y otras pasan a formar parte de mis historias. 

Os presentamos las obras de Joe E. Álamo, nuestro invitado de hoy. Fotografía facilitada por el autor.
Os presentamos las obras de Joe Álamo, nuestro invitado de hoy. Fotografía facilitada por el autor.

11. Si tuviera Joe Álamo que recomendarme un libro, ¿cuál sería y por qué?

¡Que sean tres! Los dos últimos que he leído: 

  1. La Chica Salvaje, de Delia Owens; porque es un canto a la libertad, la naturaleza y la capacidad de superación del ser humano. 
  2. La Tríada, Canto Primero: Tierra de So Blonde; porque la autora no tiene filtros y escribe lo que le pasa por la cabeza y lo que hay en su cabeza de rubia es adictivo.

Y, por último, uno que leí hace tiempo, pero que vale mucho la pena: 

  1. La Cordura del Idiota, de Marto Pariente. Premio Novelpol 2019; porque es una gozada, con un ritmo trepidante y la demostración de que el autor ha llegado para convertirse en un referente del género negro. 

12. ¿Qué libro fue el último que empezaste y tuviste que dejarlo por no poder con él?

El Sindicato de Policía Yiddish, de Michael Chabon. No conseguí meterme en la historia y la dejé. 

13. ¿Utiliza Joe Álamo alguna técnica de escritura especial para crear sus novelas?

No. De hecho, creo que soy bastante básico cuando me siento a escribir, y también, caótico. Me vendría bien algo más de orden y preparación, pero no sé si alguna vez lo conseguiré. 

14. ¿Te ves escribiendo otros géneros, como novela romántica o histórica, por ejemplo?

No. La verdad es que los géneros en los que me he metido, negro, fantástico y terror, me ofrecen el campo que necesito para mis rayadas. 

15. ¿Cuál fue el proceso de creación de la portada de tus libros?

Tú le ofreces un resumen de lo que va la historia al artista y la idea que llevas en mente para la portada. Luego el artista te hace más o menos caso, suele ser menos que más. Ja ja ja. En mi caso, estoy satisfecho con la mayoría de mis portadas. 

16. Llevar a cabo la publicación de un libro implica muchos quebraderos de cabeza, como envíos, maquetación, edición, corrección, etc. hasta que el título ve la luz. ¿Qué parte de todo este proceso es el que lleva peor Joe Álamo?

La corrección. Siempre. De hecho, el resto de los “quebraderos” son trabajo de la editorial en su mayor parte. 

17. Unos dicen que el escritor nace, otros que se hace… ¿cuál es el caso de Joe Álamo?

Bueno, yo creo que naces con una inclinación a hacer algo, un talento, si quieres llamarlo así. Luego, si lo trabajas con pasión y constancia, es posible que saques algo en limpio. Por lo tanto, en mi caso al menos, nací y me hice. 

18. ¿Qué crees que tiene que tener un buen escritor para serlo? 

Si lo supiera, me haría con ello. (Ja ja ja). No, en serio, ojalá supiera cuál es la clave para que te lean miles de personas. 

19. ¿En qué momento te diste cuenta de que de verdad tú eras escritor? 

Supongo que cuando me publicaron mi primer relato en papel en el 2007 en una antología coordinada por el gran Domingo Santos. Ahí me vi escritor. 

20. Y ya para terminar, ¿qué le queda a Joe Álamo para cumplir sus sueños de escritor?

Que mi próxima novela sea tal cual lo que veo en mi mente. 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS