Entrevistas 2020: ¿Quieres conocer a Ainhoa Urberuaga?

¿Quieres conocer a Ainhoa Urberuaga? ¡Sigue leyendo! - Imagen cedida por la autora.
¿Quieres conocer a Ainhoa Urberuaga? ¡Sigue leyendo! – Imagen cedida por la autora.
Anuncios

Como invitada en nuestra sección de entrevistas, hoy tenemos a Ainhoa Urberuaga, una escritora todoterreno que es licenciada en Filología inglesa por la Universidad de Deusto de Bilbao. Así pues, os invito a conocerla un poco más en esta amena entrevista que nos ha concedido para La Palabra Púrpura. ¡Sigue leyendo y no te la pierdas! 

Durante años has ejercido como profesora de lingüística y gramática inglesa. ¿No echa de menos Ainhoa Urberuaga su época en la enseñanza?

Es una época que recuerdo con mucho cariño y una buena dosis de nostalgia. Enseñar te permite aprender, acercarte a la gente, conocer las peculiaridades de cada uno.  He tenido la suerte de conocer a gente muy interesante, alumnos y compañeros. Sí. Es posible que a veces lo eche de menos.

¿Descartas volver algún día a enseñar o es algo que siempre tienes en mente?

Creo que nunca se puede descartar nada. La vida da muchas vueltas. Pero la enseñanza es una profesión en la que tienes que estar reciclándote continuamente para adaptarte a los nuevos tiempos, y yo ya llevo 11 años fuera de ese mundo.

Actualmente, Ainhoa Urberuaga trabaja en la administración del Servicio Vasco de Salud. ¿Fue un cambio buscado? ¿Te resultó duro? 

Fue un cambio que me hacía falta en aquel momento. Resulta duro el acceso a un puesto de trabajo en la administración porque hay que dedicar muchas horas de estudio para aprobar la oposición, pero tuve una acogida fabulosa así que considero que mereció la pena.

También formas parte de la directiva del Club de Natación Santurtzi. ¿Cómo administras el tiempo para llegar a todo y seguir de pie? (Risas).

Buena pregunta… a veces yo también me la hago, jejejejjjejjeej. Supongo que quitando tiempo de aquí y de allá. Apenas veo la tele y tengo el sofá abandonado. Me gusta estar activa y, si puede ser colaborando con alguna causa interesante, ¡mejor que mejor!

Ainhoa Urberuaga ganó el premio a la “Mejor Autora Local” por el Ayuntamiento de Santurtzi con La caja de la Música en 2014. También fue finalista en el concurso organizado por el Aula Social Don Bosco de Barakaldo en 2015, y ganadora en la edición de 2018 en la categoría de narrativa para adultos. Pocos pueden conseguir todo lo que tú has conseguido. ¿Qué tal sienta?

Ufff, es una sensación fantástica, como una inyección de autoestima que te impulsa a seguir trabajando. Pero no se trata solamente de que en un concurso determinado decidan que tu historia les gusta. 

Cuando una persona anónima me para por la calle para decirme que le ha gustado una de mis historias me hace sentir que el esfuerzo merece la pena. 

A fin de cuentas, una historia no es más que un puñado de letras hasta que alguien la lee, y se puede reinventar una y mil veces en la imaginación de cada lector o lectora. Esa es la magia de las letras.

¿Tienes en mente presentarte de nuevo a algún concurso literario?

No es algo en lo que piense especialmente. Si surge alguna oportunidad intentaré aprovecharla a ver si hay suerte, aunque en este momento prefiero centrarme en otros proyectos.

El primer libro publicado de Ainhoa Urberuaga se titula Cantos de Sirena y está compuesto por relatos contados por diferentes sirenas. ¿Qué más nos puedes desvelar del libro?

Cantos de Sirena es un libro escrito desde el corazón. Cada Canto intenta reflejar una realidad distinta, como el abandono, la violencia contra la mujer, la enfermedad… temas actuales y que nos tocan de cerca, pero desde una perspectiva esperanzadora, haciendo que el lector se sienta protagonista de cada uno de ellos y sienta la historia como si fuera suya.

¿Podemos decir que todos y cada uno de los relatos llevan una parte de ti?

Sí. Todos ellos se llevan un pedazo de mi corazón entre sus líneas. Intento dedicarme en cuerpo y alma a cada historia, así que es inevitable que una parte de mí quede atrapada en ellos.

¿Los relatos de Cantos de Sirena están también inspirados en las personas que te rodean?

En mayor o menor medida se puede decir que sí… personas, lugares, situaciones, hechos concretos… son cosas que se van quedando en la memoria y se escapan entre las teclas cuando menos te lo esperas. Las historias son pura invención, pero siempre hay algún detalle que puede recordar a alguien o a alguna situación concreta.

Has publicado un libro con el respaldo de una editorial. ¿Fue duro conseguir que aceptaran publicarlo?

Fue difícil tomar la decisión de contactar con la editorial, por desconocimiento y por miedo, sobre todo. La editorial Letrame me ha tratado de forma excepcional desde el primer momento. Me ofreció una muy buena valoración de mi obra y eso me animó a publicar con ellos.

¿Qué tipo de publicidad cree Ainhoa Urberuaga que es, hoy en día, la que mejor funciona? Redes sociales, las promociones patrocinadas por las editoriales, el boca a boca…

Creo que todas ellas son una buena forma de promocionar un libro o a un autor. Supongo que depende un poco de la franja de edad. 

La gente más joven se mueve en las redes sociales pero la gente más mayor sigue prefiriendo los métodos tradicionales de promoción de las editoriales o el boca a boca…

En cualquier caso, creo que las redes sociales están cogiendo una fuerza que difícilmente podrá ser alcanzada por otras formas de publicidad.

¿Eres más de lectura o de escritura?

Uyyyy qué pregunta… soy una lectora empedernida. Creo que por eso mismo me gusta tanto escribir. No concibo la idea de un escritor o escritora al que no le guste leer…

Como lectora, ¿qué libro no falta nunca en tu estantería? 

¿Además de Cantos de Sirena, quieres decir? Jejejejejejejeje. Mis estanterías están repletas de libros, pero intento reservar un hueco especial para los libros de mis compañeros de la Asociación de Escritores de Santurtzi. Es increíble las maravillas que puedes encontrar cerca de casa.

¿Tiene Ainhoa Urberuaga algún libro especial que lleva todo el tiempo consigo?

Creo que no puedo decantarme por ningún libro especial porque cada libro tiene algo especial en sí mismo. 

Eso sí, tengo un ipad bastante viejo que me acompaña a todas partes a cualquier hora del día, y sus tripas contienen una biblioteca infinita de libros de los que no puedo prescindir.

A la hora de escribir, ¿sigues alguna pauta o simplemente escribes donde caiga? 

No dispongo de demasiado tiempo como para organizarme un horario de escritura, así que he llegado a un punto en el que escribo en cualquier lugar, en el metro, en la consulta del médico, en un banco del parque… Nunca se sabe cuándo los personajes que viven en la cabeza van a asomar para mostrar una nueva historia.

¿Tiene Ainhoa Urberuaga proyectos nuevos entre manos?

En este momento estoy trabajando en dos ideas que se entremezclan en mi cabeza: una nueva serie de relatos de una temática bien distinta a Cantos de Sirena, y un reto personal que me he propuesto que, de momento, no quiero desvelar. Depende del momento trabajo en una o en otra.

Con Cantos de Sirena, ¿qué es lo que quieres transmitir al lector?

Siempre intento que el lector vea lo que yo veo, huela lo que yo huelo, sienta lo que yo siento y, a partir de ahí, saque sus propias conclusiones. También me gusta reflejar realidades que a veces nos pasan desapercibidas e intentar que el lector o lectora reflexione sobre ellas.

Como escritora, ¿dónde se ve Ainhoa Urberuaga en diez años?

Me veo en un sitio similar a donde estoy ahora. Disfrutando de la lectura y de la escritura, viviendo las letras que flotan en mi cabeza e intentando que quien las tenga en sus manos sonría, llore, se emocione, se sonroje… sienta. No puedo pensar en un lugar mejor.

¿Crees que pronto ganará el ebook al libro de papel o que el formato clásico mantendrá su sitio? ¿Cuál prefieres tú? 

Yo adoro la comodidad del ebook y venero al clásico de papel. Utilizo ambos indistintamente y creo que van a convivir durante mucho tiempo. Si hablamos de preferir… el tacto del papel entre los dedos, el marcapáginas indicando el punto de lectura, las estanterías llenas de polvo y color… me decanto por el clásico de papel.

Y ya por último, ¿qué espera Ainhoa Urberuaga que le conceda el 2020? 

Sobre todo tranquilidad, ilusión, ganas de vivir, disfrutar de cada momento con mis hijos y con todas las personas que cada día me hacen ser un poco mejor. Y si además puedo ver publicado mi segundo libro… ¡¡felicidad completa!!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Una respuesta

  1. Cantos de sirena como todo lo que escribas , siempre será un reflejo de la excelente persona que eres .
    Un placer poder disfrutar tanto de la lectura como de la amiga.
    Felicidades guapas!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

A %d blogueros les gusta esto: