Entrevistas 2020: ¡Conoce mejor a Manuel Tristante!

Manuel Tristante nos presenta sus novelas, de venta en Amazon - Imagen facilitada por el autor
Manuel Tristante nos presenta sus novelas, de venta en Amazon – Imagen facilitada por el autor

Manuel Tristante es un granadino que, además de escritor, es ilustrador y diseñador gráfico, y estos son mundos que, según él, le apasionan. No obstante, antes de comenzar la entrevista, quiero agradecerle que me dedique un ratito de su tiempo teniendo en cuenta lo ocupado que está. De verdad, muchas gracias.

Gracias a ti por hacerme un hueco en tu rincón.

Cuéntame, ¿qué debería saber la gente de Manuel Tristante para conocerle un poco más?

Manuel Tristante es un chico soñador y perfeccionista. Me encanta crear historias que no solo diviertan, sino que también lleguen al corazón, que tengan un claro mensaje y valores como el respeto, la amistad, el amor, la tolerancia y la familia. También me gusta las cosas bien hechas, por eso las ediciones de mis libros son lo más trabajadas posibles. Quiero que el lector sienta lo mismo que yo cuando trabajo en la historia y el diseño, que noten que lo que tienen en sus manos no es un libro más, sino un objeto de colección.

¿Qué sensaciones te hace sentir la escritura?

Me transporta a otro lugar, me evade de la realidad. Me permite dar rienda suelta a mi imaginación, dejar fluir lo que siento, liberarme de la rutina y disfrutar.

La esfera y El dragón negro son dos libros que forman parte de una saga. ¿Continuará Manuel Tristante con ella o se quedará en bilogía?

Sí, continuaré. En estos momentos estoy trabajando en la reedición de El dragón negro para que salga a finales de año junto a la tercera parte de la tetralogía.

Háblanos un poco sobre qué trata la saga. 

La saga Geptalon trata sobre la tiranía de un brujo en un mundo medieval que dividió su corazón en tres partes, ocultando todas y cada una de ellas en diferentes objetos a destruir. Solo Miguel, conocido como el Salvador, puede hacerlo, ya que Geptalon dispuso todo de tal forma para que ni su propio hermano gemelo pudiera destruirlo. ¿Qué hace que Miguel pueda derrocarlo y el resto no?

Miguel contará con Aglaia, hija de Trac, y sus dos mejores amigos, Elizabeth y Tom. Se verán envueltos en un viaje inolvidable, repleto de aventuras, valores, y también grandes peligros.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribirla?

La esfera la escribí en 2007. Comencé en libretas tamaño A5. La historia ocupó nada menos que siete, en la que incluí mapas, diseños de personajes, etc. Me llevó 6 meses, siete más el reescribirla y pulirla. El dragón negro llevó el mismo proceso, aunque esta me llevó cerca de un año y medio. La tercera parte me tomó dos años, por ser más compleja y una especie de final para la historia.

La novela El sabor del dolor es la primera novela de Manuel Tristante ilustrada por él mismo. ¿Qué te resultó más difícil, ilustrarla o escribirla?

Como bien dices, El sabor del dolor fue la primera novela propia que ilustré. Ahora le ha seguido Bajo el arcoíris. La verdad que me resultó más difícil ilustrarla, porque tengo la manía de que un libro con cinco o seis ilustraciones se ve pobre y soy de los que les gusta que haya bastantes ilustraciones, pero en este caso el libro era pequeñito y tenía que hacer una balanza, por lo que opté por una o dos ilustraciones por capítulo. Además, la técnica de grafito hacía tiempo que no la usaba y me costó volver a ella, ya que la ilustración digital es lo que ahora ocupa mi tiempo.

Has conseguido que se traduzca al inglés, al francés y al italiano. ¿Cómo te sientes sabiendo que tu novela ha traspasado fronteras y se lee en medio mundo?

La sensación es indiscutible. Cuando vi mi primera novela en otro idioma no pude evitar llorar de la emoción. ¿Quién me iba a decir que llegarían tan lejos? Ahora, cuando leo un comentario de cada una de las obras en otro idioma es una sensación indescriptible y me sigo emocionando.

Nibiru es la primera novela de ciencia ficción y coescrita de Manuel Tristante. ¿Qué sorpresas se encontrará el lector al leerla?

El lector encontrará ciencia ficción, pero también realismo. Muchos de los datos son reales. Carlos Gran y yo estuvimos meses investigando para crear una novela con fuerza y garra. Habla sobre el origen del ser humano, las civilizaciones perdidas… Los enclaves son reales, los personajes lo más humanos posibles. Hay humor, tensión, misterio, batallas… El lector no quedará indiferente y, además, le dará qué pensar.

Manuel Tristante con su novela Bajo el arcoíris - Imagen facilitada por el autor
Manuel Tristante con su novela Bajo el arcoíris – Imagen facilitada por el autor

Bajo el arcoíris ha sido la primera novela LGTB Young Adult que has escrito, y has dicho que es la más importante para ti. ¿Qué significa para ti el haber escrito esta novela?

Bajo el arcoíris es una novela con la que me he abierto. Aunque no deja de ser una historia de ficción, tiene mucho de mí. La escribí después de la muerte de mi abuela. No pude despedirme de ella como yo hubiera querido y, aunque la historia trata sobre Álex, un chico gay que se descubre a sí mismo al salir de su pueblo, así como sobre la importancia de la familia, de estar unidos, de decir “te quiero” ahora y no después, y de lo grandes y necesarias que son las abuelas. Además, ahora el lector puede encontrar en Amazon la versión ilustrada con más de 100 ilustraciones.

¿Es quizás también un reflejo de tu día a día o del de las personas que te rodean?

Es un reflejo de mi día a día y también de las personas que me rodean. Álex tiene parte de mí, vive situaciones que yo he vivido. Y su alrededor tiene pinceladas y detalles de mi alrededor.

¿Qué aceptación ha tenido Bajo el arcoíris?

Es una de mis novelas con mayor aceptación, no solo en España, sino también fuera. Nuevos lectores la descubren y me escriben para felicitarme y hablarme de lo que han sentido al leerla, y no solo en español, sino también en inglés o portugués. Algunos lectores me comentan que, gracias a ella, han salido del armario, se han armado de valor y han dicho “Este soy yo y no tengo que avergonzarme”. Esto me enorgullece, sobre todo en estos momentos en que de nuevo la homofobia parece tener más fuerza, por desgracia. Cada uno es libre de elegir, de amar, de sentir… Nadie tiene que juzgarte. Tú vives tu vida, nadie la vive por ti.

¿Nota Manuel Tristante alguna diferencia entre esta y sus otras novelas?

Sí, mucha. No solo por estar escrita en primera persona (es la única, ya que todas están en tercera persona), sino por lo que simboliza y por la huella que yo dejé en ella y ella en mí.

¿Cree Manuel Tristante que la sociedad está completamente preparada para respetar a todos los colectivos o aún queda un largo camino por delante?

No, porque la sociedad no cambiará mientras el rebaño continúe siguiendo al carnero. En el momento en que el rebaño abra los ojos la situación será distinta y romperemos esta odiosa cadena que no nos hace pensar con claridad y nos ciega.

¿Cuál de tus obras te gustaría que se llevara al cine?

Bajo el arcoíris, por su mensaje, o mi última novela, Arlequín, una novela que pronto verá la luz y que mezcla misterio y suspense, gore, fantasía y, como el resto, valores.

Y si en un momento dado le dijeran a Manuel Tristante que eligiera tan solo una de sus novelas sabiendo que nunca volvería a leer ni a ver las demás, ¿cuál sería la elegida? 

Sería Bajo el arcoíris, porque me hace recordar a mi abuela y sentirla lo más cerca posible.

Tocas diferentes géneros a la hora de escribir. ¿Con cuál te sientes más cómodo?

Al principio no pensé salir de la fantasía, pero conforme he tocado otros géneros me he dado cuenta que puedo ir donde yo quiera. Sí es verdad que la fantasía te da más libertad ya que tú eres el dios, el creador del universo desde cero y no tienes que preocuparte por datos reales, ubicaciones, etc.

Cuando te pones a escribir, ¿tienes manías o algún lugar especial para hacerlo?

Tengo la manía de hacer un resumen completo por capítulos en un bloc de notas, de hojas amarillas y tapa negra, antes de escribir la historia final a ordenar. Y el bolígrafo siempre negro (me fascina ese color).

¿Ordenador o libreta y boli?

Libreta y boli. Cuando escribo en papel siento más la fuerza de la palabra que a ordenador.

¿Es Manuel Tristante constante o aprovecha para escribir solo si le llega la inspiración?

Era más constante antes, ahora por trabajo me es más imposible, pero siempre me acompaña mi libretita para notas. ¡La inspiración está en cualquier rincón!

Con tus novelas, ¿qué sueño has cumplido?

El ser leído más allá de mi ciudad, el saber que he hecho feliz o he divertido a alguien con lo que he escrito.

Y para terminar, ¿qué sueños le quedan por cumplir a Manuel Tristante? 

Un sueño por cumplir sería ver una de mis novelas convertido en película. Por soñar, que no quede. 

Muchísimas gracias por la entrevista, por permitirme darme a conocer a tus lectores.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sociedad

Noticias

Centro de preferencias de privacidad