Entrevistas 2020: ¡Conoce a Miguel Tirado!

Miguel Tirado junto a su perro. Imagen cedida por el autor.
Miguel Tirado junto a su perro. Imagen cedida por el autor.

Nuestro entrevistado de hoy es Miguel Tirado, un joven licenciado en Derecho por la Universidad de La Coruña y actualmente ejerce como funcionario de la Administración de Justicia en la ciudad de Pontevedra. Aunque escribir no era uno de sus proyectos más vitales, las palabras le conquistaron y el resultado ha sido este fantástico primer libro publicado, Lejos de aquí seré feliz, el cual conoceremos en mayor profundidad a través de esta entrevista. 

Tu primer libro, Lejos de aquí seré feliz, está basado en un recopilatorio de vivencias personales de tu cuaderno de viajes. ¿Cuánto tiempo de viajes te ha llevado escribir la recopilación?

No es exactamente así. Lejos de aquí seré feliz es una novela con tintes de mi afición por los viajes. En cuanto a los cuadernos de viajes, se trata de una aventura previa, podríamos decir que fueron mis inicios en la escritura. Es una recopilación estructurada de cada uno de los viajes que he hecho en formato diario.

¿Y cuánto tiempo desde que oficialmente comenzaste a escribir el libro?

En torno a tres años. Se trata de un proceso demasiado complejo que conlleva mucho tiempo y grandes sacrificios.

¿Le costó mucho a Miguel tirado encontrar una editorial que apostara por el libro cuando decidió publicarlo?

Decidí publicarlo cuando estuve completamente convencido del resultado y consideré que tenía la calidad suficiente para dar ese paso. En cuanto al proceso de buscar editorial, y sabiendo lo complejo que resulta este mundo, opté por autoeditarlo a través de Letrame. Llevaba demasiado tiempo con el manuscrito entre mis manos y ya necesitaba verlo publicado.

¿Quién fue la primera persona que leyó tu borrador?

Conté con cinco lectores cero. La primera, por supuesto, mi pareja. También pedí la opinión de mi hermana y de una compañera de trabajo. Con el proceso ya más avanzado, y una vez me hube decidido ya a publicarlo, requerí el consejo de dos personas que pusieron más hincapié en las correcciones.

¿Cuáles fueron sus opiniones?

Las opiniones fueron buenas, les sorprendió. Creo que es una obra que desprende ternura y positivismo, así que resulta complicado que no acabe tocando la fibra sensible del lector.

Sé que la portada del libro es especial por varios motivos, y yo conozco la historia. ¿Podría Miguel Tirado compartirla con nuestros lectores?

Sí. Se trata de una fotografía pensada por mí y tomada por un amigo en la estación de autobuses de Pontevedra. Todo en ella es personal. Los actores son familia y amigo, y el atrezo está compuesto por vestidos y objetos que tenemos en casa. Me encanta la fotografía y deseaba que la novela reflejase la época en la que está ambientada.

Así que esta preciosa y tierna portada es una parte importante del libro…

Efectivamente. Como aficionado a la fotografía, necesito que esta portada y la de las siguientes novelas tengan ese punto personal. Creo que es un aspecto importante que te ayuda a cogerle más cariño todavía a tu obra.

Imagino que el apoyo más importante para ti lo recibiste de familiares y amigos. ¿Te hubieras decidido a publicarlo si no contaras con ellos?

Naturalmente que no. Si me dijesen que es un horror o la redacción no es buena, nunca me habría atrevido a dar un paso tan importante como es exponer una obra tan personal.

Lejos de aquí seré feliz, de Miguel Tirado.
Lejos de aquí seré feliz, de Miguel Tirado.

Las críticas que hasta ahora se han escrito y que he leído son todas de elogios. ¿Lees todas las críticas que se escriben?

Sí, me encanta leerlas, y son bastantes más de las que contaba tener cuando comencé con esta aventura. También agradezco las menos positivas, me las tomo como consejos a tener en cuenta en el futuro.

Miguel Tirado tiene su carrera universitaria, su trabajo y, aún así, decidió meterse en el enorme y fantástico mundo de la literatura. ¿Qué le aporta la escritura a nuestro invitado?

Plasmar cada historia que ronda por mi mente. Me aporta tranquilidad, me relaja y, sobre todo, me anima a superarme cada día.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado desde que eres escritor y qué es lo peor que has vivido en el intento de darte a conocer a los lectores?

Por ahora solo me han pasado cosas buenas porque siento que a los lectores les ha gustado Lejos de aquí seré feliz. Es cierto que sigo siendo un auténtico desconocido, pero es algo que, a día de hoy, no me quita el sueño. Lo que he logrado alcanzar ni me lo había planteado un lustro atrás, así que trato de disfrutar del día a día e ir paso a paso.

Sé que eres un hombre trabajador, marido, padre… ¿Cómo se puede compatibilizar la vida familiar con la social, el trabajo y la escritura?

Lógicamente, tengo demasiadas ocupaciones, así que la escritura solo es una afición que pongo en práctica cuando mis labores primordiales me lo permiten.

¿Le has restado tiempo a alguna faceta para dárselo a otra?

No, no tengo contratos ni plazos. Trato de disfrutar de aquello que me gusta hacer según mis apetencias o mis obligaciones me permitan.

He tenido el placer de conocerte personalmente y sé que eres lector varios a la vez y todos bastante intensos. ¿Qué lecturas te ocupan actualmente?

Para mí también resultó maravilloso conocerte, y quiero agradecerte y felicitarte por el modo en que promueves la lectura y el hermanamiento entre los lectores diseminados por toda la geografía española.

Sí, soy incapaz de leer un solo libro del tirón, aunque leer simultáneamente varias novelas te lleve a perder el hilo en alguna ocasión. Actualmente estoy con El corazón helado, de Almudena Grandes, La sospecha de Sofía, de Paloma Sánchez Garnica y Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, y todos ellos me están encantando, pero siempre tendré un hueco para apoyar a otros autores noveles.

Si tuvieras que elegir uno, ¿qué autor es el que te hace vibrar cuando lees una de sus obras?

Podría nombrar varios, aunque voy a tirar por el más reciente: Domingo Villar. Me encanta su obra por el cariño con el que describe la geografía gallega, pero también porque saber cómo combinar a la perfección suspense y emociones.

¿Qué libro de la historia te gustaría haber escrito?

Cien años de soledad, por la magia y la emotividad que desprenden sus historias y sus personajes. Más reciente, Patria, toda una lección de vida e historia.

¿Cuándo volveremos a tener el honor de ver otro libro de Miguel Tirado en las librerías? 

Espero que pronto, está finalizada y revisada, pero quiero que sea perfecta, con lo cual, no me pongo plazos.

¿Lo próximo que escribas seguirá en la línea de Lejos de aquí seré feliz?

No. Es completamente opuesta. Me apetecía probar con algo de intriga y ahondar más en el perfil psicológico de los personajes. 

¿Qué significa para ti la palabra literatura?

Significa magia. En el mundo existen millones de obras y parece que todo está escrito, pero siempre surge una novela nueva que consigue sorprenderte.

Y por último, dinos qué esperas del futuro con respecto a tu faceta como escritor…

Pues seguiré pasito a pasito, disfrutando del día a día y tratando de cuidar a mis primeros lectores e intentando conquistar otros nuevos. Muchas gracias Eva.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.