Frank Hidalgo-Gato Durán. Imagen cedida por el autor.
Frank Hidalgo-Gato Durán. Imagen cedida por el autor.
Frank Hidalgo-Gato Durán. Imagen cedida por el autor.

Esta semana presentamos al autor cubano-español Frank Hidalgo-Gato Durán, un hombre que cuenta con una licenciatura de la música por el Instituto Superior de Arte de Cuba, y dos másteres, uno en dirección de empresas y otro en dirección comercial. Nacido en La Habana, ha vivido en Alemania y, desde hace ya algunos años, en España. El lugar donde los equilibristas descansan es su primera obra literaria, y vamos a conocerla a través de esta entrevista.

Dicen que, normalmente, cuando uno escribe, suele hacerlo sobre el género que le gusta leer. ¿Se cumplen las estadísticas contigo?

En cuanto a lo que literatura se refiere, diría que…a medias. Siempre he sido un lector-consumidor de todos los géneros. De hecho, siempre he sentido una gran inclinación hacia la filosofía y la rama científica. Nunca me encasillé en ningún género en particular, incluso aun habiendo sido seducido por una o más obras de un mismo género en concreto. La ciencia ficción siempre me maravilló, pero nunca tuve planificado que si algún día escribiese una novela, tendría que ser necesariamente de ciencia ficción.

Sin desvelar las partes importantes, ¿podría decirnos Frank Hidalgo-Gato Durán de qué trata su libro? 

Mi novela la describiría como una aventura increíble de suspense parapsicológico propio del pensamiento de nuestros tiempos, visión e introspección filosófica y tecnológica actual y futura.

Esta atraviesa universos, épocas y los cuerpos de un puñado de personajes. Alguno de estos, como lo son Björn, Kim y Joshua, Paul, entre otros, serán sometidos por los arcontes a duras pruebas físicas y psicológicas en su formación como equilibristas de realidades.

A partir de sus propias voces el lector será testigo de futuras y cruentas guerras contra especies de otros mundos que incluso cohabitan junto con los humanos en la misma tierra dentro de las diferentes realidades alternativas que se irán abriendo paso y a su vez entremezclando simultánea y estremecedoramente a lo largo de la historia que narro.

Estos mundos son regidos por el ciberespacio y la virtualidad, y os descubrirá la inevitable caída de sistemas globales carcomidos por el abuso de poder y la constante falta de conciencia de la humanidad en cualquiera de los contextos alternativos donde habita.

En estos devastadores escenarios llenos de mensajes filosofales, elementos parapsicológicos, pensamientos trascendentales propios de nuestros tiempos y pretensiones de concienciación por parte de la humanidad para con su futura supervivencia, lo único que parecería mantener unidas las piezas es la incansable búsqueda del tan necesitado amor, la armonía y el equilibrio emocional que intentan mantener con vida cada una de las versiones de las realidades alternativas que existen y cohabitan en el escenario del paralelismo.

Crees que podríamos llegar a vivir en una realidad simulada como ocurre en el libro? 

¡Estoy convencido de ello! De hecho, aunque de una manera aún primaria, muchos seres humanos hoy día, por ejemplo en Japón, viven una vida concentrada las veinticuatro horas en el manejo de sus perfiles y avatares digitales de internet. 

Algunos han dejado de concebir sus vidas en el “mundo exterior” como tal, para construirse un conjunto de historias idealizadas y concebir estas como reales y únicas dentro de lo que serían los videojuegos o las redes sociales. Esto sería por supuesto una expresión aún bastante primaria de lo que en mi novela describo que llegará a ser.

Con el ritmo tan vertiginoso con que se desarrolla la tecnología digital, la capacidad de almacenaje y virtualización de los datos (Big Data), los videojuegos que hoy nos sorprenden dejarán de ser eso, meros juegos, llegando a constituirse dos o más tipos de realidades que coexistirán de manera natural; la biológica y la virtual. 

Estoy seguro de que, inclusive, los habrá que deseen postrarse indefinidamente sobre algún tipo de plataforma para interconectarse a la red y vivir el resto de sus vidas de esa forma. Algún tipo de Seguro de Vida Digital ya existirá para entonces, ¡me imagino! Claro está, si es que en este preciso instante, tú y yo no seamos ya parte de un programa virtual activo el cual está generando la consistencia virtual de esta entrevista en el espacio y el tiempo.

¿Cómo se convierte un profesional especializado en algo que no tiene nada que ver con la escritura, como tú, en escritor?

Pienso que la gente en muchas ocasiones tiende a pensar que el escritor siempre ha sido ese que ha demostrado su inclinación, talento y dotes hacia esta profesión desde las edades más tempranas. Digamos, al que o bien desde pequeño le dijeron “tú naciste para escritor”, o bien que en edades posteriores decidió estudiar filología o una licenciatura en letras y por lo tanto, lo natural hubiese sido que se llegara a convertir en el autor que todos pensaban. 

En la mayoría de los casos puede que así sea, pero creo que este dogma lleva bastantes años obsoleto. Grandes escritores como lo han sido Isaac Asimov, Frank Herbert, Mark Twain, o, en España, Arturo Pérez-Reverte o Carlos Ruiz Zafón, son ejemplos de escritores nacionales e internacionales que comenzaron ejerciendo de abogados, ingenieros, fotógrafos, publicistas, químicos y otras profesiones ajenas a la literatura.

Mi pasión por escribir e imaginar historias me viene desde que era un niño. Recuerdo aún aquellas narraciones de apenas dos párrafos que me inventaba para leer delante de mi clase y mi profesora cuando apenas tenía ocho o nueve años. Tampoco es que fuera algo como para tomármelo en serio por aquel entonces, o que mis padres hubiesen pensado que conmigo había nacido un escritor. 

El regocijo que mi imaginación me proveía, más la oportunidad de recrear aquellas situaciones que ya desde muy joven mi mente visualizaba, me bastaban para ser un niño muy feliz, rodeándome de amigos, los cuales, es cierto que a menudo se sorprendían y divertían debido a mis peculiares y muchas ocurrencias… y esto a lo largo de toda mi vida, hasta hoy, a través de artículos que he escrito o exposiciones ante otros que han continuado corroborando tanto mi devoción por la creatividad, como mi inclinación por hacer que los demás puedan visualizar, de la manera más fiel, mis fantasías.

¿Cuánto tiempo lleva escribiendo Frank Hidalgo-Gato Durán?

¿Lo que se dice en serio? Unos cinco años. Y estamos hablando de artículos más bien relacionados con el sector empresarial como lo pueden ser las Ventas, el Marketing, la Dirección estratégica, Coordinación y Formación de empleados. Nada más lejos de lo que yo realmente deseaba por pasión escribir: Mi novela, -jajaja-.

Me dejé llevar durante muchos años por la corriente sistémica social y productiva, con el objetivo de seguir el trayecto profesional que crees es el correcto. No me arrepiento, es solo que obvié por mucho tiempo lo que mi mente y mi corazón me exigían, que simplemente me dedicase a lo que verdaderamente me hacía feliz: “inventarme historias”.

¿Es compatible tu faceta de escritor con tu vida laboral?

Ahora mismo no. Me he autopublicado y soy el dueño y gerente comercial de la empresa de mi libro. Mi faceta de escritor es la premisa número uno en lo que a profesional como tal se refiere. Si deseo sacar este proyecto hacia adelante y trascender, lo primero es tomármelo siempre en serio e invertir todo mi conocimiento, energía  y tiempo en ello. Ahora mismo solo me dedico a mi libro y a sacarlo adelante comercialmente. Sería maravilloso, aunque suene demasiado ambicioso, lograr convertirlo en un bestseller.

Si le dieran a elegir a Frank Hidalgo-Gato Durán, ¿con qué se quedaría, con la escritura o con la rama profesional?

Con la escritura. Sin duda alguna. Aparte de mi mujer y mis hijas, no hay nada que me pueda apasionar más que imaginar y escribir tramas.

A la hora de escoger un libro, ¿qué tiene que primar en él para que te llame la atención?

Filosofía e introspección. Ciencia y mucha carga de materia gris. Mensajes que trasciendan en el tiempo. Siempre me intereso en indagar sobre la biografía del autor, si por ejemplo se ha abierto su camino hacia el triunfo por medio de sus propias manos y su constante lucha y evolución para conseguirlo.

¿Qué libro ha sido el que más te ha marcado de los que has leído?

Sinceramente, no tengo ninguno en específico. Deciros lo contrario sería engañaros, ¡pues me han gustado tantos! Durante algunos años me gustó leer a Hermann Hesse, e incluso lo hice en ocasiones en alemán. 

Me gusta recordar clásicos de la literatura alemana como por ejemplo El lobo estepario y Narciso y Goldmundo. O La montaña mágica, de Thomas Mann, y Las penas del joven Werther, de J. Goethe.

Ya ves, en este momento me estoy leyendo La rebelión de Atlas, de Ayn Rand, y creo que también marcará e influenciará en mis futuras escrituras.

Frank Hidalgo-Gato Durán - Portada del libro. Imagen cedida por el autor.
Frank Hidalgo-Gato Durán – Portada del libro. Imagen cedida por el autor.

¿De qué libro ya escrito le hubiera gustado a Frank Hidalgo-Gato ser el autor?

Muy bonita pregunta: El alquimista de Paulo Coelho. Otro grande que ha hecho de todo antes de consagrarse como escritor, ¿verdad?

¿Lees todos los géneros o hay alguno que, en secreto, tienes vetado?

¡[Leo] de todo! Incluso a veces la revista Hola, para variar (ironía) -jajaja.-.

Como profesional de la música que eres, ¿escribes escuchando música o prefieres hacerlo en silencio?

Siempre que escribo lo hago con música. Me gusta ponerme los cascos y concentrarme escuchando ondas alfas. A veces escucho otro tipo de música, pero trato de que no sea algo armónicamente complicado, ya que cuando eres músico tiendes entonces a analizar los acordes y armonía musical que se está interpretando y acabas desconcentrándote del objetivo principal. 

La música como profesión activa prácticamente todo el cerebro a la vez, en especial las cortezas motrices, visuales y auditivas. Es muy interesante, porque cuando se estudia y practica la música está comprobado científicamente que con los años aumenta el cuerpo calloso del cerebro, algo que hace que la interconexión de ambos hemisferios y el flujo de información entre estos sea más eficaz, más rápida, y a través de vías más diversas,  lo que hace que la capacidad creativa aumente exponencialmente y se pueda imaginar y conceptualizar mejor.

¿Tiene Frank Hidalgo-Gato Durán alguna manía a la hora de escribir?

Antes de comenzar a escribir, generalmente escucho alguna pieza musical enérgica e inspiracional. También me las agencio para ver al menos algunos minutos de algún documental que me haga reflexionar  y me active informacionalmente. Digamos que acostumbro a calentar el cerebro activando las conexiones neuronales necesarias que lo hagan rendir al máximo. 

Si tu libro llegara a la gran pantalla, ¿cuál sería su banda sonora?

To the Stars de la película Dragonheart, del compositor Randy Edelman

¿Te atreverías a crearla tú mismo??

¡Un gran reto! Tal vez… ¿Por qué no? O al menos me encantaría participar en el proyecto de su creación en conjunto con los  compositores que se designasen para la tarea.

¿Tendrá El lugar donde los equilibristas descansan una segunda parte o es autoinclusivo?

Tendrá una segunda parte y doy por sentado que una tercera, lo que lo convertirá en una trilogía. Los lectores me los están pidiendo e incluso me escriben algunas ideas sobre las cuales debería basarme para ello en el futuro. Es muy reconfortante escuchar cuando te exclaman: “Pero esta historia deberá continuar, ¿verdad!”. Es sinceramente muy reconfortante.

¿Ha empezado Frank Hidalgo-Gato Durán a escribir otro libro o se tomará su tiempo antes de hacerlo?

Efectivamente, como te comenté anteriormente la aventura recién comienza. Ya he empezado  a escribir la continuidad de El lugar donde los Equilibristas descansan.

Estoy muy feliz de haber comenzado con este segundo proyecto, ya que me vuelvo a sentir realizado y lleno de energía luego de haber acabado con la primera parte. Me había quedado con un gran vacío, como cuando te preguntas. “Bueno, ¿y ahora qué?”.

Y, aunque, realmente, para los que nos autopublicamos el trabajo nunca acaba, al contrario, comienza la dura etapa de sacar tu proyecto adelante y hacerlo triunfar, en mi caso en particular las ganas de volver a comenzar a escribir se me estaban haciendo irresistibles, por lo que llevo llevo ambos proyectos a la vez.

Si lo analizas, en ambos casos las dos etapas cumplen con las dos vertientes profesionales en las que me he especializado; el comercio y la creatividad artística. Muy emocionante.

¿Seguirá Frank Hidalgo-Gato Durán con el mismo género o va a cambiar?

Continuaré incursionando sobre este extraordinario y maravilloso género. La ciencia ficción te da mucho juego y es un género que te hace vibrar, en especial el subgénero ciberpunk. Hay muchos que ya dicen que la ciencia ficción en sí ya no existe, pues todo lo que se escribe puede llegar algún día a ser ciertamente posible.

Ahora me estoy interesando mucho por el también subgénero biopunk derivado del mismo ciberpunk. Me encanta la idea de tratar la cuestión de la biotecnología y la ingeniería genética mezclada y enrevesada con un futuro decadente, donde se continúen abordando los temas del transhumanismo, la filosofía y la introspección de la especie humana en concordancia con la vida que existen en otras realidades paralelas.

La ciencia ficción es un género muy rico y apasionante donde te puedes permitir recrear e inventarte el universo, el mundo, la realidad, el discurso, o la palabra que desees, sintiéndote verdaderamente libre en el arte de crear. Simplemente puedes viajar donde te plazca, ya que tu mente no encontrará límites. 

¿Tienes planeado hacer una gira nacional para firmar y dar a conocer tu obra o lo dejarás para más adelante?

¡Por supuesto! He tenido oportunidad de presentar en Córdoba y Segovia. Dos maravillosos lugares con gente muy fraternal, donde he tenido la posibilidad de firmar y dedicar muchos ejemplares. Y muy pronto lo haré en Madrid.

Por mi parte, también estoy siempre abierto a todo tipo de colaboraciones y eventos conjuntos donde pueda presentar mi obra en cualquier parte del territorio, y para ello me podéis contactar a través de las redes sociales.  

¿Hasta dónde se propone llegar Frank Hidalgo-Gato Durán con este libro?

Estoy muy feliz con los resultados hasta hoy; el libro está teniendo muy buenas críticas y está siendo muy bien recibido. 

Como te comenté, es un proyecto personal bastante ambicioso, donde voy a por todas. Me propongo llegar, por una parte, a no tener que volver necesariamente a autopublicarme en la próxima novela, y por la otra, que siga gustando tanto como hasta ahora.

Sé que el mercado de la literatura es muy duro y competitivo, pero, ¿y qué mercado no lo es? A estas alturas ya estoy bastante curado de espanto, y soy lo bastante realista como para soñar con los pies sobre la tierra.

Ahora, también soy de los que está completamente convencido de que las cosas hay que intentarlas hasta la saciedad, sabiendo que todo, absolutamente todo cuesta trabajo sacarlo adelante. Lo que hay que hacer es luchar y luchar, caerte y volverte a levantar, y no parar hasta lograr tu objetivo. 

Cuando en una batalla se gana o se pierde, el néctar que más dulce se saborea es la del regocijo de saber que cumpliste contigo mismo. 

Sería genial que mi libro pudiera llegar a convertirse en el guión de una buena serie de Netflix o HBO. 

Y, para terminar, ¿qué le diría Frank Hidalgo-Gato Durán a los lectores que van a descubrir tu libro? 

Esta novela es un sueño hecho realidad, una apuesta y un proyecto personal en el que ha estado trabajando durante más de un año y medio para sacaros a la luz una historia con fundamento y experiencias trascendentales. 

Me gustaría que os preparéis para disfrutar de una aventura increíble de suspense parapsicológico propio del pensamiento de nuestros tiempos, visión filosófica y tecnológica actual y futura, donde estaréis viajando entre realidades paralelas y a lo largo de la consecución de las historias de sus personajes, los cuales se están preparando de manera consciente algunos y otros no, para ejercer como Equilibristas de Realidades. 

Esta novela, con sus historias y las experiencias que relata, estoy seguro de que cumplirán con vuestras expectativas en lo que, por supuesto, a entretenimiento se refiere, pero también en lo que concierne a adquisición cognitiva y reflexión filosófica.

Mi deseo siempre ha sido que os lleve a través de un viaje hacia la introspección, encontrándoos a vosotros mismo en los albores de la subjetividad, y que reflexionéis sobre los hechos y realidades alternativas que os describiré en esta apasionante y peculiar historia. Sucesos que pueden llegar a ocurrir o no, pero que, en caso de llegar a existir, se concebirían dentro de la naturaleza del paralelismo metafísico.

Soy de los que creen que los humanos estamos condenados a la imposibilidad de alcanzar el conocimiento pleno de la naturaleza que nos rodea. Por lo que en mi novela os confronto con la realidad de que nunca hemos aprendido, ni aprenderemos del todo a sobreponernos a nuestra violencia genética en cualquiera de sus expresiones. 

Una violencia carente de razonamiento real, de la cual hacemos muy poco por sobreponernos y superar, y que nos ha caracterizado siempre como especie en la única dimensión que desgraciadamente conocemos los que vivimos aquí, dentro de ella. Y todo esto se verá reflejado en su argumento.

El transhumanismo, las teorías conspirativas, la corrupción política y el verdadero poder en la sombra que ejerce actualmente la élite humana y no humana, el futuro postapocalíptico que nos espera en la Tierra, el avance de la tecnología y su incursión dentro de la sociedad futura, la utilización de las bases de datos para con el manejo de la conciencia de la especie humana del futuro.

La posible convivencia de humanos y alienígenas en un mismo lugar, el papel de los ciborgs en la sociedad, los juegos virtuales del futuro, la introspección del humano del futuro y su manera de percibir el mundo y la naturaleza que le rodea, entre otros, son elementos claves que harán de mi novela un gran viaje que para ti, recién comienza.

Gracias por todo y un abrazo.

One thought on “Entrevistas 2019: Frank Hidalgo-Gato Durán”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.