Entrevistas 2019: Diego Torres Pacheca

El autor Diego Torres Pacheca con sus dos libros. Imagen facilitada por el autor.
Diego Torres Pacheca con sus dos libros publicados. Imagen facilitada por el autor.
Anuncios

Hoy conoceremos a Diego Torres Pacheca, un escritor que lleva poco tiempo publicando. No obstante, tiene dos libros en el mercado, Desde mi humilde ventana, que salió en 2018, y El heredero del futuro, de este mismo año, que luchan por hacerse un hueco en las estanterías de todos los lectores. 

¿Cómo se definiría Diego Torres Pacheca? 

Me defino como una persona sencilla, humilde y de mentalidad abierta. Disfruto con los momentos en familia y me siento afortunado con la vida que llevo, junto a mi mujer y a mis dos hijos.

Tu primer libro, Desde mi humilde ventana, es una historia sobre la búsqueda de la soledad para comenzar desde cero una nueva vida. ¿Qué es lo que te inspiró para escribirlo?

Desde mi humilde ventana es un libro que bien podría ser la historia de cualquiera de nosotros a la vuelta de unos años. 

No hay ningún tipo de contrato firmado de por vida y lo que hoy es blanco, mañana podría ser negro. 

El libro es un canto al poder de decisión de cada uno de nosotros sobre nuestra vida y cómo y de qué manera queremos vivirla. 

Esa fue mi inspiración, el poder de decisión que tenemos sobre nuestros actos y sobre la importancia que le damos a lo que nos rodea. 

La soledad puede ser muy dura, pero también nos puede llevar a conocernos mejor como personas.

¿Crees que en algún momento de nuestra vida todos deseamos encontrar ese lugar solitario donde alejarnos del mundo?

Rotundamente, sí. Cuando vivimos momentos duros, como pueden ser la muerte de algún familiar, algún plan que nos trastoca planes futuros o enfrentamientos con personas queridas, hace que nos planteemos huir para encontrar respuestas a nuestro malestar y así poder enfrentarse a los miedos que nos acechan. 

¿Opina Diego Torres Pacheca que sería fácil empezar una vida desde cero, o los fantasmas del pasado no nos lo permitirían? 

Los fantasmas del pasado van ligados al poder psicológico que poseemos para poder anularlos o activarlos. 

No podemos seguir alimentando a esos fantasmas. Nos merecemos vivir nuestra vida, que para eso es nuestra y únicamente podemos disfrutarla una vez. 

Creo que el poder está en la mente de cada uno de nosotros. 

En El heredero del futuro cambias a un estilo más futurista, con un argumento digno de una buena película. ¿Qué te ha hecho escribir algo tan diferente a tu anterior novela?

El Heredero del futuro nace después de comprobar cómo, año tras año, el planeta va deslizándose por ese delgado embudo que lleva al abismo, del que no se puede regresar. 

A primera vista podría decirse que no tiene nada que ver con mi primera novela,pero tengo que decir que hay cosas en común en uno y otro libro. 

El poder de destrucción que posee el capitalismo existente y el materialismo que impera en nuestras vidas juegan un papel muy importante en las dos novelas, al igual que la queja escondida en las tramas de cómo los líderes del mundo nos dominan con tretas y doctrinas escondidas en cada uno de sus actos y comportamientos.

¿Se imagina Diego Torres Pacheca nuestro futuro tal y como lo relata en el libro?

Desgraciadamente, sí. Rotundamente. Hay una pregunta en nuestras cabezas: ¿Qué puede acabar con el planeta y con la humanidad? Una guerra devastadora, una pandemia, un accidente nuclear a gran escala, la avaricia humana por alcanzar el poder a cualquier precio, etc… 

Todo eso aparece de una manera o de otra en mi segunda novela. Si te digo la verdad, he pasado miedo escribiéndola, pensando que todo lo que plasmaba sobre el papel se pudiera hacer realidad a la vuelta de unos años. No estamos tan lejos de eso.

Aparte de ser un buen escritor, sé que también eres un gran lector. ¿Qué géneros son los que más te gustan?

Ciencia ficción, misterio, intriga, suspense, novela negra. Me considero un verdadero camaleón de la lectura. No mentiría si os contara que me leo hasta los folletos de publicidad.

¿Tiene Diego Torres Pacheca algún libro que consideres que es imprescindible leer?

Tengo tres imprescindibles en mi librería. Uno de ellos fue un verdadero descubrimiento y cuyo escritor desconocía. Hablo de Espejismo, de Hugh Howey. Tiene una narrativa espectacular y me ha ayudado mucho con su forma de escribir. 

Otro libro es Hijos de los hombres, de P. D. James. Una historia sobre el destino de la humanidad y su imposibilidad de tener descendencia. Y mi tercer libro es 1984, de George Orwell. 

El horror creado por este escritor allá por el año 1949 y su forma de ver el futuro que vivimos hoy, encerrados en la tecnología y vigilados de una manera brutal en cada uno de los actos de nuestra vida cotidiana.

¿Cuál es tu lectura actual?

Actualmente estoy leyendo tres libros: El marciano, de Andy Weir, La isla de las últimas voces, de Mikel Santiago y Shutter Island, de Dennis Lehame.

¿Crees que los jóvenes de hoy en día leen más o menos que tu generación?

Creo que las nuevas generaciones leen muy poco.

¿Sobre qué tema cree Diego Torres Pacheca que aún nadie se ha atrevido a escribir?

Creo que ya se ha escrito todo. Quizás haya algo que eche en falta en las librerías. Apenas hay libros sobre cómo inculcar sobre los demás el respeto, los valores principales y la educación. Desgraciadamente, en los tiempos que vivimos, se están perdiendo, empujados por una sociedad insociable y obsesionada con las tecnologías.

¿Te atreverías a escribir tú ese libro?

Claro que me gustaría escribir sobre eso. El respeto, los valores y la educación tienen que ir por delante de todo lo demás. 

Es un tema bastante serio que hoy en día se está perdiendo entre la población y es algo que va ligado a la humildad y la sencillez de las personas.

Como escritor, ¿qué es lo que te ha resultado más difícil escribir? 

Todo me ha resultado difícil, aunque tengo que decir que he disfrutado con las dificultades y las críticas que han aparecido tras hacerlo, todo ayuda a seguir aprendiendo día tras día. 

El hecho de poder exteriorizar mis historias a través de libros ha hecho que me sienta orgulloso de ello. 

Nunca fuí de letras, sino de números, de ahí la dificultad con la que me he encontrado.

¿Hacia qué público están enfocados tus libros?

Están enfocados a todos los públicos, son reales como la vida misma. Y también están enfocados a los escépticos sobre el futuro que nos espera.

¿Crees que la publicidad en redes sociales te ha ayudado a darte a conocer a un público más amplio?

Creo que me ha ayudado, pero cada vez está más masificado el mundo de las redes sociales. 

Somos muchas personas las que escribimos para los pocos lectores que existen.

¿Tienes nuevos proyectos entre manos?

Sí. He participado con un relato en una antología que verá la luz en un par de meses, y cuyos beneficios irán destinados a asociaciones para niños maltratados y abandonados. 

Además, estoy inmerso en mi siguiente novela, que tengo la intención de presentar a un concurso literario en el mes de enero.

¿Ves factible vivir en un futuro de tus obras?

No. Vivir de la escritura es sumamente complicado, y más con el amplio abanico de escritores que existe. 

Hacerte un hueco entre los grandes es realmente difícil debido al nivel que debes mostrar a los lectores.

Y, para terminar, dime qué sueño tiene Diego Torres Pacheca como escritor… 

Como todo escritor, mi sueño sería crear el libro perfecto que llegara a todos los públicos, pero no por llegar a ser algo o por ganar más dinero con ello, sino como reconocimiento de tu buena obra. Por encima de todo, me gustaría tener buena salud toda la vida para seguir disfrutando con la escritura.

Diego, te deseo la mayor de las suertes. Ha sido un verdadero placer conocerte un poquito más con esta entrevista, y espero que volvamos a vernos pronto entre letras.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

A %d blogueros les gusta esto: