Mery Rangel nos presenta su libro Desde la primera vez. Foto cedida por la autora.
86 / 100 Puntuación SEO
Mery Rangel nos presenta su libro Desde la primera vez. Foto cedida por la autora.
Mery Rangel nos presenta su libro Desde la primera vez. Foto cedida por la autora.

Tengo de nuevo la oportunidad de entrevistar en esta sección a una joven escritora. Mery Rangel estudió filosofía y trabajó como profesora universitaria hasta que su pasión por escribir hizo que se lanzara a la aventura y fuera a perseguir su sueño de ser escritora lejos de país.

¿Quién es Mery Rangel, la escritora?

Una enamorada más de las historias bonitas, románticas y llenas de sentimientos.   

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de que tiraba más tu vena de escritora que tu vena de profesora? 

Desde que leí mi primera novela romántica, por allá por los años noventa, supe que escribir era lo que me gustaba. Ser profesora sólo fue una consecuencia. Nunca estuvo en mis planes.  

Desde la primera vez es un libro con una historia romántica. ¿Qué más encontraremos?

Encontramos a unos personajes que se enfrentan a hechos más próximos a la realidad que a la ficción. Me refiero al descontento, las dudas, los miedos pero también al amor, la necesidad de ser querido, de que tu vida tenga sentido y un sinfín de sentimientos con los cuales solemos toparnos a lo largo de nuestras vidas y que nos obligan a obrar, en ocasiones, de forma extraña, absurda y hasta irracional.  

Algo que siempre me pregunto cuando leo un libro es el porqué de la elección de los nombres de los personajes. ¿Por qué Ben y Elle?

Emergieron sin más. No fueron elegidos porque considerara que había algo en ellos que me ayudaran a recrear una historia que no pudiera haber protagonizado una Lola o un Manuel. 

¿Cómo surgió en la cabeza de Mery Rangel la historia de la novela?

Sé que esto va sonar algo absurdo pero mis historias aparecen mientras duermo. Es decir, sueño con ellas, me asaltan como si se tratara de un tráiler de película y luego yo me encargo de recogerlo en un primer borrador que suelo dejar reposar hasta que me sienta realmente preparada para darle forma. 

Te sigo en Instagram desde hace un tiempo y tienes el muro lleno de fotos de libros que has leído. ¿Es Mery Rangel tan romántica como los libros que lee?

No lo sé. Suelo ser bastante afectiva. 

Eres de Venezuela pero estás afincada desde hace unos años en Cataluña. Tu familia debe estar muy orgullosa de ti y de hasta donde has llegado. ¿Te han apoyado en la distancia?

He tenido el apoyo de los míos desde siempre y cuando les dije que publicaría se alegraron mucho, sobre todo mi madre. Que haga lo que me gusta dice que le hace feliz. 

¿Qué es lo que más difícil le ha resultado a Mery Rangel desde las primeras palabras escritas hasta tener el libro en sus manos y poder tocarlo?

Decidir publicar. Llevo escritas más de una decena de historias y con todas, la idea de darlas a conocer, ha sido una tira y encoge entre “¿lo publico o no?”.  

Universo de Letras es la editorial que ha publicado tu libro. ¿Fue difícil conseguirlo? ¿Tocaste muchas puertas hasta conseguir editorial?

La verdad es que no. Me decanté por la auto publicación para saltarme todo el protocolo que implica el envío de un manuscrito y esperar sin saber si te dirán que sí o nunca te escribirán con un no por respuesta.  

¿Llegaste a pensar en algún momento que no lo publicarías?

Sí, pero por aquello que te respondí. Porque me asaltaron las dudas. 

¿Eres lectora de libro digital o de formato convencional?

Leo en digital todo lo que tiene que ver con novelas, pero cuando se trata de lecturas formales, lo hago en papel.  

Cuando te pones a escribir, ¿qué es lo que sientes?

Necesidad de contar algo.   

¿Qué crees que pasaría si no existiera la literatura?

Desconoceríamos muchos sentimientos y cómo estos pueden afectar de diferente modo. 

¿Tienes en tu biblioteca algún libro especial que te haya emocionado como ninguno?

En mi biblioteca digital, la primera entrega de Kate Jacobs, titulada El club de los viernes. En la física, María, de Jorge Isaac.

¿Crees que es complicado transmitir emociones al lector y hacer que empatice y conecte con los personajes?

Creo que es difícil hacer que el lector comprenda los sentimientos en sí mismos. Tenemos ideas preconcebidas de estos y estas, muchas veces, se contraponen. Por eso, cuando nos topamos con una historia donde los personajes obran de un modo distinto al que obraríamos nosotros, nos molesta. 

¿Lees todas las reseñas y críticas que hacen sobre tu libro?

Voy empezando en esto. Decir que no lo hago sonaría falso.  

¿Se aprende de todas o alguna ha llegado a doler?

Se aprende pero también te descontenta. Si hay algo que duele es la crítica, pero cuando esta viene acompañada de ofensas, duele más. 

¿Volveremos pronto a leer un libro tuyo?

Sí, en nada saldrá mi segunda publicación titulada Cuando tus ojos me miran. Espero que guste. 

Y para terminar, quiero darte las gracias por permitir que te haga esta entrevista y hacerte una última pregunta. Con Desde la primera vez, ¿has comenzado a alcanzar tus sueños? 

Más, he comenzado a materializarlos. 

One thought on “Entrevistas 2019: ¡Descubre a Mery Rangel!”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.