Entrevista a Laura Maqueda

Entrevista a Laura Maqueda. Imagen cedida por la autora.
Entrevista a Laura Maqueda. Imagen cedida por la autora.
Anuncios

Hoy en esta sección le hacemos una entrevista a laura maqueda, una joven escritora sevillana con 5 libros ya publicados y una prometedora carrera por delante que, sin duda alguna, la hará llegar muy lejos como escritora.

1. ¿Cómo te definirías como autora para que los lectores te puedan conocer un poco más?

Me gusta pensar que, en mi faceta de autora, soy una persona tremendamente soñadora a la que la inspiración siempre la pilla en la ducha. ¡Y qué fastidio! Porque es el único sitio de la casa donde no tengo una libreta para tomar apuntes y apuntar ideas. 

Me gustaría decir que soy tremendamente constante durante el proceso creativo, pero estaría mintiendo. Si no me siento en sintonía con la historia o no he conectado con el momento que están viviendo los personajes, soy incapaz de forzarme a escribir. 

Eso sí, tampoco puedo vivir sin escribir y sin dejarme llevar por la ilusión de todo lo que está por escribir.

2. Llegué a ti después de conocer y leer primero uno de tus libros, Érase una vez en Londres. Como sabes, me sorprendió muchísimo porque no fue lo que esperaba leer, y me parece un libro fantástico de verdad. ¿Podrías contarles en esta entrevista a nuestros lectores qué fue lo que sentiste las primera vez que tuviste por fin tu libro en físico en tus manos?  

¿La verdad? Lloré como una boba cuando me llegaron los ejemplares a casa. Jamás, en mis sueños más locos, imaginé que un día esa historia pudiera llegar a ver la luz, que podría adoptar la forma de un libro y llegar a tantos lectores. 

Fue una sensación alucinante y todavía hoy sigo sintiéndola. Me cuesta creer que las historias que imagino tengan un huequito en el corazón de los lectores, pero al mismo tiempo me hace tremendamente feliz que lleguen a vuestras manos.

3. Lo convertiste en bilogía. ¿Ya tenías una segunda parte en mente cuando comenzaste a escribirlo o lo tuviste más claro según avanzabas con él?

Fue curioso porque nunca pensé en escribir una segunda parte, aunque sean novelas independientes. De hecho, ni siquiera pensé que Érase una vez en Londres pudiera llegar a ser publicada. 

La idea de escribir una bilogía surgió de manera inesperada, cuando los lectores me preguntaron qué pasaba con Miriam y Julian después de su final. Recuerdo que pensé: “¿por qué no? ¿Y si contamos qué pasó a través de los ojos de su hija?”. 

Julian y Miriam, al igual que Jack y Rose y hasta Gaby, su hermano, siempre tendrán cabida en mi imaginación.

4. Has elegido Londres como destino de las dos novelas. ¿Qué te une a esa ciudad?

Realicé un viaje a Londres junto a mi hermana justo antes de comenzar a escribir Érase una vez en Londres. Quedé prendada de la ciudad, de sus calles, de sus gentes, de sus rincones.

Solo podía pensar en regresar así que decidí que, si no podía hacerlo yo, dejaría volar mi imaginación y llevar a mis personajes hasta allí. ¿Quién sabe? Nunca es tarde para volver a Londres…

5. A pesar de que te apasiona la novela histórica, eres escritora de novela romántica contemporánea. ¿Les podrías contar en esta entrevista a nuestros lectores por qué este género para escribir y no otro?

Publicar Érase una vez en Londres fue una sorpresa inesperada. Surgió tan de repente que no esperaba la repercusión que tuvo. A partir de ahí todo fue una locura y encadené una novela contemporánea detrás de otra. 

De hecho, la novela en la que estoy trabajando actualmente también es un romance contemporáneo pero no descarto en absoluto regresar al romance histórico. A fin de cuentas… ¡tenía que haber nacido en otra época!

6. Una nueva oportunidad nació en el año 2016. ¿Qué nos contarías de la historia de Phoebe y Marcus?

La de Marcus y Phoebe es una historia llena de amor, esperanza y de nuevos comienzos. Son dos almas perdidas a las que la vida no siempre se lo ha puesto fácil y deben luchar por aquello que realmente quieren. 

La nota divertida la aportan Liam y Maddie, los amigos de los protagonistas y los momentos con Violet, la hija de Marcus, están cargados de ternura. Cada vez que pienso en ellos siempre se me forma una sonrisa en los labios.

7. Hasta 2018 no llegó tu siguiente novela, En camas separadas, una preciosa historia basada en las reglas de la amistad. ¿Crees que es fácil cumplir esas reglas para no romper la barrera de la amistad o, por el contrario, es difícil no acabar irremediablemente enamorada de tu mejor amigo?

Creo firmemente que es posible que un chico y una chica sean simplemente buenos amigos sin mezclar sentimientos o confundirlos con el amor. El problema está cuando uno de ellos, o incluso los dos, siente o ha sentido alguna vez algo por el otro. 

¿Cómo esconder el amor por tu mejor amigo? El dolor por no ser correspondido o el miedo a perder dicha amistad son de los sentimientos más duros que podemos encontrarnos. La historia de Mia y Héctor tiene un poco de todo eso. Son mis chicos especiales.

8. Antes de esta entrevista a Laura Maqueda, ella nos contó que la noche que bailamos juntos supuso un soplo de aire fresco para ella. ¿Puedes decirnos en qué sentido y porqué?

Escribir La noche que bailamos juntos fue un proceso de lo más divertido, porque todas las imágenes y escenas pasaron por mi cabeza como si de una película americana se tratara. 

Cuando terminé de escribir En camas separadas me sentí tan vacía que no tenía ni idea de qué vendría después.

Por eso, cuando la historia del bailarín y la productora de televisión apareció en mi cabeza,  fue como recibir un soplo de aire fresco que me despertó de mi letargo. ¡Menuda aventura supuso!

9. Todas tus novelas han sido publicadas bajo el sello de editoriales. ¿Crees que los autores autopublicados lo tienen un poquito más difícil a la hora de darse a conocer o por el contrario y con las RRSS hoy en día se está a la par?

Publicar una novela hoy en día es muy difícil. No me refiero solo a la posibilidad de hacerlo o no bajo un sello editorial, sino al trabajo que hay detrás de todo ello. 

Ya seas un autor autopublicado o uno de editorial, tienes que dedicarle mucho tiempo a las redes sociales, involucrarte en la promoción, interesarte por los lectores, disfrutar de la publicación de tu novela y seguir creando al mismo tiempo.

Por eso yo me quito el sombrero ante todos aquellos que se lanzan al mundo de la publicación.

10. Ganaste un premio de poesía en tu infancia. ¿Fue a raíz de ahí que empezó a picarte el gusanillo de escribir más en serio o ya era afición de siempre?

Siempre me ha gustado escribir. Cuando era una niña, disfrutaba de las actividades que nos ponían en el cole para escribir una historia a partir de una serie de palabras dadas. 

No obstante, no fue hasta mi adolescencia cuando empecé a escribir historias completas para un público adulto. Mis inicios fueron en un foro de internet creando fanfics con los personajes de una serie de televisión como protagonistas.

11. ¿Te ves en algún momento escribiendo algún otro género?

Tengo la espinita clavada de escribir una novela histórica, y tal vez una historia paralela tomando al fantasma de la ópera como protagonista…

12. “Viajar significa soñar»… has pronunciado estas preciosas palabras en pleno confinamiento. ¿Qué ha supuesto para ti esta situación vivida?

Como la mayoría de nosotros, he vivido esta situación con miedo y preocupación. La vida se ha parado, los planes se han cancelado o pospuesto. 

La cautela sigue presente en nuestro día a día pero, a pesar de todo, le he dado mucho más valor a una palabra que ya de por sí es una de mis preferidas: esperanza. 

La esperanza de lo que está por venir, de los abrazos que volveremos a dar, de los viajes que emprenderemos nuevamente. 

Ojalá que todo esto nos sirva para ser un poquito más humanos y ayudarnos más los unos a los otros.

13. ¿Dirías en esta entrevista a La Palabra Púrpura que viajar a través de los libros es posible?

¡Completamente! Los libros tienen el maravilloso poder de transportarnos al lugar en el que sucede la historia. Para el autor es una experiencia doblemente mágica, pues viajamos dos veces gracias a ellos: una cuando los estamos escribiendo y otra cuando disfrutamos de su lectura.

14. Si te hubieran dado a elegir a cinco escritores para pasar la cuarentena (a parte de la familia) y compartir vivencias y afición, ¿a cuáles hubieras elegido y por qué?

Mamma mia! ¡Qué difícil! A ver, déjame pensar… ¿Solo cinco? Creo que elegiría a Lisa Kleypas, porque para mí es la dama del romance histórico por excelencia.

También a Paullina Simons, porque tengo que darle las gracias por crear una historia y unos personajes tan maravillosos como los de El jinete de bronce. 

A Elena Castillo, porque hablar con ella con un café de por medio es de las cosas más bonitas que me han pasado desde que comenzó mi aventura como escritora. 

Y finalmente, a Nicolas Barreau, porque escribe unas novelas preciosas en la ciudad del amor y a Nieves Hidalgo, porque sigo enamorada de su Miguel de Torres.

15. De tus novelas, ¿cuál dirías que es tu preferido?

Esta pregunta es como pedirle a un padre que te diga a cuál de sus hijos quiere más. ¡Son todos especiales! 

Pero, siendo justas, he de reconocer que En camas separadas tiene un significado muy especial para mí y Érase una vez en Londres siempre tendrá un hueco especial en mi corazón. 

Tengo la sensación de que sus protagonistas siguen muy vivos y que su historia ha continuado después de que yo escribiera la palabra “fin”.

16. ¿Y cuál el personaje con el que más te identificas?

He llegado a la conclusión de que soy una mezcla de todas mis chicas. 

Phoebe es tan indecisa como yo, Miriam y Rose tienen mi amor por la familia, Mia la pasión por los libros y el cariño a sus amigos y Chloe el miedo al fracaso. ¡Menuda pandilla formamos!

17. En tus novelas cuando llega al final, ¿te da pena despedir a los personajes que has creado?

Siempre. Es más, intento aplazar y alargar el momento tanto como puedo, porque siempre hay algo que contar más allá del final pero… También es importante reconocer cuándo llega el momento de despedirse de esos personajes que te han acompañado durante meses y que son tan reales para ti para dejar que el resto del mundo los conozca.

18. ¿Alguna vez te ha pasado leer con ilusión un libro y sentirte decepcionada al terminarlo? ¿Con cuál fue?

Creo que a todo lector nos ha pasado eso en algún momento. Empezar un libro con ilusión y descubrir que el final no es como esperábamos o ser incapaces de leer una novela que alguien nos ha recomendado. 

Tengo tan mala memoria que no recuerdo un libro exacto que me haya decepcionado pero sí sé que los ha habido. Es inevitable en la vida de todo lector, ¿verdad?

19. ¿Tienes entre manos nuevos proyectos que nos puedas contar en esta entrevista a La Palabra Púrpura?

Estoy trabajando actualmente en un proyecto que comencé hace años y que me apetece mucho retomar. 

Se trata de un romance contemporáneo en Europa, con unos personajes que, a pesar de que no puedo adelantar mucho, me tienen completamente robado el corazón. 

Después de ellos hay varios proyectos que llaman con insistencia a mi puerta. Ojalá que nunca falte una historia por escribir.

20. Y ya para terminar, como escritora, ¿qué sueño has cumplido y cual te queda por cumplir?

Jamás imaginé que las historias que imaginaba y escribía pudieran llegar a tener un hueco en las estanterías de una librería, y mucho menos que llegaran al otro lado del charco. 

Ese es un gran sueño cumplido. ¿Alguno que me quede por cumplir? No estaría nada mal si David Gandy, Giulio Berruti y Chris Evans me llamaran por teléfono ofreciéndose para protagonizar la adaptación al cine de mis novelas. 

¡Soñar sigue siendo gratis!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS