Julio Marín García con su libro Los 3 suicidios de Marcos Ruiz. Fotografía facilitada por el entrevistado.
Julio Marín García con su libro Los 3 suicidios de Marcos Ruiz. Fotografía facilitada por el entrevistado.
Julio Marín García con su libro «Los 3 suicidios de Marcos Ruiz». Fotografía facilitada por el entrevistado.

Julio Marín García es un escritor novel, aunque, a diferencia de varios entrevistados anteriores, tiene ya dos libros publicados y un tercero en camino. En esta entrevista hablamos con él de sus libros, de tolerancia y de planes de futuro. ¿A qué esperas para seguir leyendo?

¡Hola Julio! En primer lugar, bienvenido a La Palabra Púrpura y muchas gracias por concedernos esta entrevista. ¡Espero que te sientas cómodo! Para que la gente pueda descubrir al Julio escritor que llevas dentro, ¿Qué debería saber de ti?

Creo que una de las cosas que más me caracteriza es la lucha.

Soy una persona que lucha por lo que quiere hasta conseguirlo (aún estoy luchando por mi gran sueño).

A lo largo del tiempo, he visto a mucha gente talentosa tirar la toalla y me he dado cuenta de que yo, a mi ritmo, mucho más lento que el de la mayoría, he sobrevivido.

Algo dentro de mí siempre me dice que aguantar las batalle en pie, por muchas secuelas que dejen, también traerán consigo algún triunfo. Ya empiezo a enrollarme y es la primera pregunta.

¿Cuándo empezó a asomar la vena de escritor de Julio Marín García?

Mi vena de escritor siempre ha estado presente. Cuando era pequeño, me inventaba capítulos de las “Charmed” (Embrujadas), y luego los interpretaba con mi primo (no le digáis que lo he contado).

En el instituto siempre estaba escribiendo poesía y pequeños relatos (plagados de faltas de ortografía, así que mejor no os los enseño).

Julio Marín García tiene dos libros publicados, Los 3 suicidios de Marcos RuizLos susurros del caracol: El despertar, que son muy diferentes entre sí. ¿Con qué genero dirías que te sientes más cómodo al escribir?

Me gusta más la fantasía, porque cuando pienso en una historia, lo hago a lo grande. Y claro, el género que nos permite crear un universo más amplio es la fantasía.

Sobre todo, me gusta escribir fantasía con tintes de realidad. Hacer criticas a la sociedad actual a través de un mundo paralelo donde los dinosaurios todavía rugen.

¿Cuál es, desde tu punto de vista, el que tiene más éxito entre tus lectores?

Los 3 suicidios de Marcos Ruizha sido un libro que ha funcionado muy bien. A día de hoy, a pesar de tener mas de un año, siguen saliendo muchas reseñas.

Siempre estaré eternamente agradecido a esa historia porque fue la que me dio a conocer y, sobre todo, la que me hizo creer que puedo conseguir cumplir mi sueño.

Julio Marín García con su libro "Los susurros del caracol: El despertar". Fotografía facilitada por el entrevistado.
Julio Marín García con su libro «Los susurros del caracol: El despertar». Fotografía facilitada por el entrevistado.

En tu próximo libro, ¿repetirás género o será diferente a los dos anteriores?

Mi próximo libro es una novela de temática LGTBI que llevaba mucho tiempo queriendo mostrar.

Tengo miedo porque, si te soy sincero, hay mucho de mí en ella y, tal vez, las críticas negativas puedan dolerme más. Aunque bueno, es a lo que nos exponemos. Por cierto, se llamará Un puzzle de amor.

Julio Marín García es defensor de la diversidad, de la libertad y del amor. ¿Crees que tu orientación sexual puede, en algún momento, influir, para bien o para mal, en tu carrera como escritor?

Al principio pensaba que sí, pero creo que, por suerte, el mundo de la lectura y de la cultura en general es muy abierto.

Seguro que tiene sus cavernícolas, pero creo que son tan minoritarios que no creo que mi orientación influya en que pueda ser mejor o peor escritor, desde el punto de vista de las ventas.

Vivimos en una sociedad que dice ser tolerante, pero en realidad aún somos minoría, y la mayoría es tolerante a medias. ¿Te has cruzado con esa minoría intolerante que se cree superior por el hecho de ser heteros?

Por suerte, no he tenido contactos, al menos desde que soy adulto, con este tipo de personas. Siempre he ido eligiendo con minuciosidad a las personas que quiero entregarle mi cariño.

Cuando he visto que una persona era tóxica la he sacado radicalmente de mi vida, pues ese tipo de personas no tiene cavidad en mí, a no ser que fuera un amigo de siempre que necesitara mi ayuda.

No obstante, he de reconocer que he tenido que renunciar a muchos amigos porque nuestros modos de ver la vida eran extremadamente diferentes.

Yo siempre he dicho que estoy para todo el mundo siempre que no se falte el respeto, cuando un amigo te empieza a pisar, mejor quítate, nosotros no tenemos que aguantar los golpes de otros. Si alguien no te valora, él se lo pierde.

¿Crees que en algún momento podremos decir que vivimos en un país libre donde sí sea realidad el «vive y deja vivir»?

Tengo la esperanza de que sí, aunque no sé si viviré para verlo. Aunque claro, eso si no se acaba el mundo antes.

Respecto a la literatura, ¿cuáles son tus proyectos de futuro?

Terminar la saga de los susurros y sacar un par de thriller que tengo pendientes, algunos muy avanzados. Además de publicar el libro de temática LGTBI.

Si mañana te dijeran que uno de tus libros será llevado al cine, ¿cuál elegirías? ¿Por qué motivo?

Me gustaría poder desarrollar la saga de Los susurros del Caracol. Aunque más que una película, apostaría por una serie de HBO, o de NETFLIX (soñar es gratis).

De los personajes de tus dos libros, ¿con cuál te quedarías?

Me quedo con Sarah. Me identifico muchísimo con el personaje y con la evolución que encarna. Y hasta aquí, no quiero hacer spoilers.

¿Por qué elegiría Julio Marín García a ese personaje?

Creo que ya contesté a esa pregunta. Hay que leer el libro para entenderlo, pero digamos que mi yo de la infancia tenía ideas muy absurdas e impuestas y con el paso del tiempo fui acabando con todas.

Pide un deseo.

Hecho.

¿Crees que será posible que algún día se cumpla?

Creo que sí, bueno, que digo creo, claro que sí, algún día será real.

¿Qué tipo de lectura no falta nunca en la mesilla de noche de Julio Marín García?

Dragones, brujas y batallas medievales.

¿Eres tan pillo y travieso como pareces? 

¿Yo? ¿En serio lo parezco? Te decepcionarías, soy mucho más serio de lo que pensáis. Aunque, a veces, también tengo mis momentos de locura. Mi problema es que llevo el estrés en la sangre.

Bueno, hasta aquí la entrevista. Muchas gracias por tu tiempo y muchísima suerte en todos tus proyectos, te lo mereces.

Muchísimas gracias por todo y mucha suerte a ti también. Agradecer la oportunidad de ser entrevistado y espero que, dentro de un tiempo, podamos repetir con novedades interesantes. Ya te diré si se cumple o no el sueño.

One thought on “Entrevista a Julio Marín García”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.