Entrevista a Andoni La Red, Autor de «Partido a 22»

Andoni La Red y su novela Partido a 22. Imagen facilitada por el entrevistado para La Palabra Púrpura.

Antes de nada, quiero agradecer a Andoni La Red, autor de Partido a 22, que me permita hacerle esta entrevista para nuestra revista

En primer lugar, me gustaría que nos hablaras sobre ti para conocerte un poco más. 

Mi nombre es Andoni La Red, tengo 38 años y soy natural de Vitoria. Aparte de escribir, trabajo como distribuidor de material sanitario.

¿Tu pasión por la escritura te viene desde niño o ha ido apareciendo según han pasado los años?

Desde que tengo uso de razón he mantenido viva una pasión por la lectura, la cual terminó por arrastrarme al mundo de la escritura en la adolescencia.

Para quienes aún no hemos tenido la oportunidad de leer tu libro, Partido a 22, ¿nos puedes contar un poco qué es lo que nos encontraremos al leerlo? 

Partido a 22 es una novela donde vamos a descubrir qué había detrás de los primeros grupos de violencia callejera en el País Vasco. Lo haremos de la mano de un adolescente,  “Isma”, y nos adentraremos en sus vivencias dentro de ese entorno tan hermético. No obstante, Partido a 22 no es solo kale borroka. También cuenta la enternecedora amistad de los dos niños protagonistas y su más que difícil futuro. A raíz de un suceso dramático inesperado, ambos nos harán percibir como propios los sentimientos que a los protagonistas les removerán por dentro.

El término «kale borroka» se utiliza normalmente para referirse a los actos de violencia callejera que se produce en el País Vasco entre jóvenes. ¿Cuál es el motivo por el que has elegido este tema tan difícil de tratar para que formase parte de la trama de tu libro, Partido a 22

La violencia callejera que sucedió en el país vasco, sobre todo en sus inicios, fue algo histórico que no ha sucedido de ese modo en ninguna otra parte del mundo, y pensé que todo aquél horror que marcó tanto a varias generaciones de jóvenes debía ser novelado.

Andoni La Red. Imagen cedida por el autor para La Palabra Púrpura.

Entiendo que Partido a 22 es una historia real con personajes ficticios, ¿no es así? 

Son hechos que sucedieron. Muchos de los acontecimientos que narro sucedieron, pero tanto los personajes como lo que les sucede son inventados.

¿Están esos personajes basados en personas y vivencias cercanas a ti? 

No. Todos los personajes son inventados, no me inspiro en nadie en concreto.

¿Te resultó difícil encontrar una editorial que quisiera publicar un libro tratando como trata este tema? 

Parece claro que no es un tema muy atractivo para las editoriales más comerciales, pero es un libro con unas tramas muy potentes y al final hubo más de una editorial interesada en sacarlo al mercado.

Cuando contaste a tu familia y amigos que querías ser escritor y editar tu propio libro, ¿Cómo reaccionaron?

Mantuve el secreto hasta que firmé el contrato de edición de la novela que iba a ser publicada. Al tratar un tema tan complicado, es normal que tuvieran respeto por la repercusión que iba a tener.

¿Cómo surgió el título para Partido a 22?

El título viene del marcador final del juego de pelota mano, que es el deporte que une a los protagonistas de la novela en su infancia.

Las personas que quieran comprar tu libro, ¿dónde pueden hacerlo? 

El libro se puede comprar en librerías físicas, en Amazon y resto de plataformas habituales, así como en la página web de la editorial.

Como todo buen escritor, seguro que te gusta leer. ¿Qué géneros son los que más abundan en tus estanterías? 

Sobre todo abundan las novelas de misterio y novela negra.

Estoy segura de que Partido a 22 tendrá un enorme éxito. ¿Tienes nuevos proyectos entre manos? 

Partido a 22 está teniendo una buena aceptación y estoy muy orgulloso de todas las críticas que he recibido.

Respondiendo a tu otra pregunta, sí, estoy trabajando en una nueva novela desde hace meses, y espero tenerla terminada para principios del año que viene.

¿Cambiarás de género o Partido a 22 tendrá una continuación?

La siguiente novela no tiene nada que ver con Partido a 22. Me apetecía cambiar completamente de registro. No obstante, tengo en mente una segunda parte de Partido a 22, con todos los personajes que han enganchado a los lectores en esta primera novela.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.