Fede Jara y su libro Amar a kilómetros - Círculo Rojo. Imagen cedida por el autor.
Fede Jara y su libro Amar a kilómetros - Círculo Rojo. Imagen cedida por el autor.
Fede Jara y su libro Amar a kilómetros – Círculo Rojo. Imagen cedida por el autor.

Fede Jara es un joven nacido en Montevideo, Uruguay, que está afincado en España desde hace tan solo cuatro años. Como apasionado de la fotografía y del dibujo que es, tiene en mente trabajar en breve en una novela gráfica. ¡Conozcamos un poco más a Fede en esta entrevista!

Tu primera novela publicada, Amar en kilómetros, está basada en historias reales que has contado a base de ir recopilando vivencias. ¿Los protagonistas de estas historias son amigos, familiares…?

R1.- ¡Así es! Aunque la historia en sí no es real, pues he recopilado información, vivencias y sentimientos de varias personas de mi círculo, conocidos/as, amigos/as y también familia. De esta manera, he creado la historia y los personajes que, como siempre digo, uno comienza a escribir y luego es como que ellos cobran vida propia. ¡En mi opinión es fascinante! 

Eso quiere decir que, al leer tu libro, se han sentido identificados. ¿No es así?

R2.- ¡Exacto! De cierto modo es como que asociaban a un personaje con ellos mismos, pero aún así encontraban un pedacito de sí en todos y cada uno de los protagonistas. Incluso lectores ajenos a mi círculo familiar o de amigos me han dicho que se sintieron identificados en alguna parte de la historia, lo cual me encanta.

¿Cómo surgió la idea de escribir Amar en kilómetros?

R3.- La verdad es que, justo en el momento que iba a comenzar a escribir, estaba muy latente el tema de la homosexualidad (continuamente lo está, pero en ese momento era muy notorio) y también otros dilemas amorosos, de discriminación, inseguridades y demás, y sentí la necesidad de plasmar algunas de mis opiniones, en una historia de amor entre dos chicos. Obviamente, también me he basado en las opiniones de las personas que me inspiraron a escribir Amar en kilómetros.

Sé también que estás escribiendo una trilogía que mezcla ciencia ficción y fantasía y que la empezaste hace ya varios años. ¿Cómo surge ese cambio de género al publicar tu primer libro?

R4.- Si, esta trilogía la cual adoro y sigo trabajando en ella; mezcla varias temáticas que creo van a gustar a un público bastante amplio, o bueno, eso espero. Yo solía escribir fantasía, pero esa necesidad de decirle al mundo que cada quién es libre de amar a quien le apetezca me llevó a experimentar con un nuevo género.

Debo confesar que, al principio, tuve cierto temor, porque nunca había escrito nada sobre romance, y mucho menos tocando un tema delicado. Creo que es un poco difícil porque mi idea es apoyar el amor en cualquier forma pero hay veces que se pueden malinterpretar algunas cosas, algo que no es mi intención. 

De todos modos estoy muy contento con el resultado.

¿A qué altura de la escritura está la trilogía?

R5.- Estoy terminando el manuscrito del primer libro y me queda poquito para acabarlo. Ya tiene hasta la portada, que os va a encantar, seguro. Con respecto a los otros dos libros, ya tengo los resúmenes hechos. 

Os cuento un secreto, el segundo libro en realidad fue el primero que comencé a escribir cuando tenía 16 años, pero se ha convertido en el segundo. Los tres libros tienen ya sus títulos. Muchos de los personajes ya los tengo pensados, incluso los nombres. Básicamente ya tengo clara toda la historia que se hará en estas tres entregas.

¿Crees que conseguirá ver la luz pronto?

R6.- ¡Totalmente! Siempre cumplo mis objetivos aunque hay veces que parecen inalcanzables, la cuestión es luchar por conseguir aquello que te propones y que te hará feliz. El año pasado acabé el primer libro y este año lo publicaré. Este mes de enero comenzaré con el segundo libro, que ya lo tengo bastante avanzado.

Eres un amante del dibujo y en breve comenzarás una novela gráfica. ¿Veremos el trabajo de Fede Jara también en la trilogía?

R7.- Me considero amante del arte en general, pero es verdad que dibujo desde que tengo memoria. Me inventaba «Pokémons» y «Digimons» y me fascinan los paisajes, tanto para dibujar como para fotografiar. La novela gráfica será mi último proyecto luego de acabar la trilogía y la segunda parte de Amar en kilómetros. ¡Así es! Habrá segunda parte (la escribiré entre el segundo y tercer libro de la trilogía).

En cuanto a mis dibujos en la trilogía, ¡pues sí! Hay ilustraciones de personajes y escenarios, una ilustración por capítulo. Y también me gustaría destacar a Cecilia García (@thanatosofnicts en Instagram), una excelente ilustradora que ha dado vida a los protagonistas del primer libro de la trilogía (y ya le propuse que lo haga con los otros dos libros). Además, ella ha realizado la ilustración de la cubierta.

Soy muy fan de su trabajo y os recomiendo que echéis un vistazo porque es increíble.

¿Cuál te gustaría ver publicado primero?

R8.- Mi idea es publicar toda la trilogía primero para luego dedicarme al 100 % a la novela ilustrada. Es un proyecto súper lindo que tengo y estará dedicado al público infantil.

Personalmente, ¿quién se esconde tras Fede Jara?

R9.- Una persona humilde y sencilla, aunque no lo parezca, alguien que disfruta mucho de escuchar a los demás y que intenta ayudar en lo que esté a su alcance. Alguien que ha luchado desde pequeño por diferentes situaciones de la vida, un gran soñador y que persigue esos sueños. Alguien que ama a sus tres hermanas y a su hermano más que a nada; amante de los animales y que sueña con poder conocer a todos los que lean sus libros y poder compartir una charla, y sus devoluciones.

También me considero un amigo fiel y bastante divertido.

¿Tienes en mente llegar a hacer una gira para firmar libros?

R10.- Me encantaría, e intentaré hacerlo pero prefiero que la vida me sorprenda y que sea lo que tenga que ser. Aunque, reitero, haré todo lo posible para conocer a todos los lectores que pueda.

¿Qué es lo que le impulsa a escribir a Fede Jara?

R11.- Saber que alguien me regalará un pedacito de su tesoro más valioso, el tiempo, porque es algo que no recuperamos. El tiempo se va y no regresa. También que ese lector tenga emociones de algún tipo al leer mis historias, ya sea reír, llorar, enfadarse, o lo que sea, porque al final sabes que lo que cuentas provoca algo en alguien. Eso es impagable y más aún si te lo hacen saber.

Hoy en día anunciarse en redes sociales parece lo más efectivo. ¿Consideras que este es el medio más fácil para darse a conocer?

R12.- Totalmente, creo que es una herramienta infalible. Mucha gente dice que las redes  son culpables de muchas cosas, pero en realidad no son las redes, son las mismas personas. Las redes sociales son solo eso, una herramienta, depende de cada uno el uso que le demos, los resultados que éstas nos brindan. En mi opinión, son un medio sencillo que mueve masas.

¿Dónde le gusta escribir a Fede Jara?

R13.- El 90 % de las veces escribo en mi habitación, pero también me gusta en contacto con la naturaleza y/o en sitios que se asemejen a escenarios de la historia, ayudan a la inspiración.

¿Te vale cualquier momento del día para hacerlo o prefieres alguno en especial para inspirarte?

R14.-La verdad es que no, aunque he escrito a cualquier hora, hay momentos que viene la inspiración e intento apuntarlo, pero me gusta escribir en la noche y/o madrugada.

A la hora de elegir un libro para leer, ¿qué autores prefieres?

R15.- Siendo sincero, no tengo autores predilectos, pero si tengo que nombrar una, sería  J.K. Rowling porque escribió, en mi opinión, una de las mejores sagas que existe, además fue ella quién me inspiró a comenzar a escribir. Otros autores que me gustan son Anne Rice, Stephen King, Dan Brown, Ken Follet y Susan Hubbard, entre otros.

¿Qué libro está leyendo Fede Jara en estos momentos?

R16.- Ninguno, cuando escribo no suelo leer libros, al menos de novela y tal. Leo cosas que me ayuden con lo que estoy escribiendo, aprendo todo lo que me sirva. Algunos ejemplos, leí sobre cultura celta, historia de tribus africanas, astronomía, vida extraterrestre, documentales, plantas medicinales y sus utilidades, entre otras tantas cosas.

¿Te centras en un género o lees un poco de todo?

R17.- No me centro en un género, prefiero leer un poco de todo, creo que el abanico de aprendizaje es más amplio, aunque me encanta la fantasía la verdad, pero leo lo que sea.

Si te concedieran un deseo, ¿a qué autor te gustaría conocer en persona?

R18.- J.K. Rowling sin lugar a dudas, creo que muchos autores la querrían conocer, amo su mundo mágico. ¡Soy muy fan de Harry Potter y Animales fantásticos! 

Y como escritor, ¿cuál es el deseo de Fede Jara?

R19.- Pues poder dedicarme a la escritura el resto de mi vida, conocer mucha gente de este mundo, tanto autores como editores y lectores. Y soñando más en grande, crear una fundación con el nombre del primer libro de la trilogía. 

Desde pequeño sueño con esta fundación dedicada por una parte, a niños en situación de abandono y por otra a los animales. Son dos cosas que amo, y creo que son los más indefensos, los niños y los animales. 

Por último pero no menos importante, quería agradecerte a ti Eva, por  la oportunidad de esta entrevista, y por tu simpatía, y también a todo el equipo de La palabra púrpura

Ha sido un honor responder a las preguntas y espero que pronto podáis leer mi nuevo libro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.