El lugar donde los equilibristas descansan, de Frank Hidalgo-Gato Durán. Foto cedida por el autor.
El lugar donde los equilibristas descansan, de Frank Hidalgo-Gato Durán. Foto cedida por el autor.
El lugar donde los equilibristas descansan, de Frank Hidalgo-Gato Durán. Foto cedida por el autor.

Título: El lugar donde los equilibristas descansan

Autor: Frank Hidalgo-Gato Durán

Anuncios

Género: ciencia ficción

El libro El lugar donde los equilibristas descansan llegó a mis manos, de nuevo, a través de su propio autor, ya que me lo envió para una colaboración y, posteriormente, publicamos la entrevista que le hicimos en La Palabra Púrpura.

¿De qué trata el libro El lugar donde los equilibristas descansan?

La sinopsis de este libro es curiosa, y nos hace replantearnos cuál es de verdad nuestra realidad.

Esta comienza con tres preguntas: ¿serías capaz de guardar un secreto? ¿qué harías si te dijeran que la realidad que ves no es más que una simulación creada por seres superiores? ¿y si te explicara que no existe “la realidad”, sino que es un conjunto de ellas que se entrecruzan y superponen entre sí?

Frank comienza así su explicación de esta novela distópica donde nos meteremos de lleno en trepidante aventura que mezclará universos, épocas y seres humanos con seres artificiales.

A través de sus personajes, nos convertiremos en testigos de guerras de seres alienígenas contra la especie humana y la dominación del mundo por seres mecánicos y virtuales.

En medio de todo esto, lo único que parecerá unir las piezas, por increíble que parezca, será la incansable búsqueda del amor.

Opinión personal acerca de El lugar donde los equilibristas descansan

Esta es una novela distópica al cien por cien. Este primer libro que nos presenta Frank resalta, sobre todo, la manera que tiene el ser humano de perder los valores morales, la decadencia como raza humana y el apocalipsis que nos acecha.

El comienzo de la novela nos describe un expediente, el EQ-3365, que a mí me ha recordado al típico diario de a bordo de los barcos de las películas donde relatan los avances de sus vivencias a lo largo de la travesía.

Aún así, según nos vamos adentrando en la novela, entendemos que esa intensa introducción es completamente necesaria, y que ese expediente nos adentra adecuadamente en la historia para comprender la realidad de esta.

A través de sus personajes, Frank nos va a ir mostrando un universo que comprende diferentes realidades, donde cada una nos invita a conocer sus diferentes características, como la convivencia del ser humano con otra especie que desea solamente nuestra completa anulación como humanos.

En este libro me he encontrado con la visión de nuestro presente desde la percepción de un futuro muy lejano, donde comer, beber y dormir ya no serán necesarios, y se suplentarán todas esas necesidades, que son vitales hoy en día para nosotros, con una simple y elaborada pastilla.

También he descubierto que, en ese futuro, la esperanza de vida será de una media de 200 años, no nuestras cortas vidas de ahora, y cómo, en ese futuro, se hacen realidad los viajes al pasado. Así pues, se puede elegir a qué punto de la historia pasada viajar y ver de nuevo los errores cometidos hasta llegar a la destrucción y  la total dominación de nuestro mundo por parte de seres no humanos.

¿Recomendaría el libro El lugar donde los equilibristas descansan o lo leería de nuevo?

Este libro, sin duda, me ha hecho salir de mi zona de confort y de mis géneros de libros preferidos.

Al principio estaba un poco perdida pero, aún así, Frank ha hecho que me meta de lleno en la historia, que viva con sus personajes esas realidades paralelas donde ellos se han instalado, y que en mi mente se quede esa duda de si mi realidad es de verdad la realidad o si simplemente somos marionetas en este universo creado solamente para nosotros.

Recomiendo este libro a todo aquel que sea adicto a la ciencia ficción y le guste este género, ya que disfrutará mucho con él. La manera de escribir de Frank tiene, a veces, toques psicológicos y, otras, toques filosóficos. Pero es siempre agudo y audaz en sus palabras y su manera de meternos en la historia.

Si lo leería de nuevo, aunque dejaré pasar un poco el tiempo para asimilarlo, ya que hace poco que lo he leído y descubierto.

One thought on “Libros 2019: El lugar donde los equilibristas descansan”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.