¡Descubre a Elena de Toro esta cuarentena 2.0!

¡Descubre a Elena de Toro en esta entrevista! - Imagen cedida por la autora.
¡Descubre a Elena de Toro en esta entrevista! – Imagen cedida por la autora.
Anuncios

La protagonista de nuestra entrevista de hoy es Elena de Toro, una jovencísima escritora sevillana que, además, está estudiando medicina. Si aún no la conoces, te invito a que lo hagas en esta entrevista que nos ha concedido. ¡No te la puedes perder!

Tu afición por la lectura empezó siendo muy jovencita, ¿recuerdas cuál fue ese primer libro que leíste?

¡Qué pregunta más difícil! Me es muy complicado recordar cuál fue el primer libro que leí, ¡pero seguro que fue alguno de Kika Superbruja! Después, las primeras novelas “largas” que leí fueron las de Laura Gallego. En concreto, la trilogía Memorias de Idhún. ¡Me encantaron!

En Sevilla, su tierra, Elena de Toro fue elegida ganadora de la 52ª edición del Concurso Coca-Cola de jóvenes talentos “Premio relato corto” a los 13 años. ¿Fue en ese momento cuando tuviste claro que querías ser escritora?

Sí. Antes de presentarme a ese concurso lo único que escribía eran las redacciones que nos mandaban de tarea en el colegio. Fue en ese momento cuando dije: “Uy, es posible que sirva para esto”. ¡Y así hasta ahora!

¿Qué tenías más claro, que estudiarías medicina o que serías escritora? 

¡Otra pregunta difícil! Sabía que quería estudiar medicina mucho antes de plantearme escribir una novela, así que… Voy a decir que tenía más claro que estudiaría medicina.

¿La medicina es vocación o tradición familiar?

Creo que un poco de las dos. En mi familia hay muchos médicos, incluido mis padres, por lo que estaría mintiendo si dijese que no es algo con lo que he vivido desde que nací.

¿Quién sabe si, si mis padres no hubieran sido médicos, estaría ahora estudiando otra cosa? ¡Nunca lo sabremos! Aunque también me inclino hacia la vocación. Me encanta lo que estudio y no me imagino trabajando de otra cosa.

Además, porque unos padres sean médicos no significa que los hijos también tengan que serlo: ¡Mi hermano está estudiando Comunicación y Comunicación Digital!

¿Cuándo empezó a crear Elena de Toro a crear su primera novela, No me mires a los ojos?

¡Hace mucho más de lo que me gusta admitir! Comencé a escribirla en primero de bachillerato y no la terminé hasta tercero de carrera, por lo que tardé cinco años en escribirla. También tengo que decir que, durante ese tiempo, no es que siguiese una rutina de escritura que digamos…

En No me mires a los ojos, la protagonista es una escritora que se esconde tras un seudónimo y es fría. ¿Qué pros y qué contras consideras que hay al esconderse detrás de un seudónimo al publicar?

La verdad es que creo que esto es un poco a gusto de cada uno. Por ejemplo, yo no tengo seudónimo y me encanta ver mi nombre en la portada de mi novela (esto se puede considerar un “pro”). No sabría decirte un “contra” porque nunca me he planteado publicar con seudónimo. Natalia, la protagonista de mi novela, se esconde tras uno por temas de inseguridad…. Que dejaré que los lectores descubran en la novela.

He desvelado ya un poquito del libro, pero ¿qué más nos puedes contar sobre él?

No me mires a los ojos es una historia romántica, intrigante y adictiva. En ella descubrimos la vida de Natalia Gutiérrez, su pasado y su nuevo futuro: Hugo. No me gustaría desvelar mucho más.

¿En qué género encajaría?

Yo creo que es una novela juvenil romántica, no llega al new adult

Elena de Toro horneando su segundo libro que verá la luz en breve. ¿Podemos saber el título o aún es Top Secret?

¡Claro que sí! Se titula No busques mi mirada y es la segunda parte de No me mires a los ojos. Y, con él, doy por finalizada la historia de Natalia.

¿Y podrías adelantarnos de qué tratará?

No quiero decir mucho porque no me gustaría destripar el final del primer libro. La historia de Natalia continúa, pero ahora es un poco más diferente…

De los dos libros, ¿cuál le ha sido más difícil de terminar a Elena de Toro?

¡El de No me mires a los ojos! ¡Sin duda! Este me ha costado menos, ya que tenía claro cuál iba a ser el final desde el principio.

¿Te ha dado pena despedirte de los personajes al escribir su final? 

Mucho. Por un lado, me gustaría que hubiese una tercera parte de la historia y poder continuar escribiendo sobre Natalia, Hugo, Noa, Diego y los demás. Pero, por otro… Me alivia saber que le he dado un final a los personajes.

¿Con cuál de los dos se identifica más Elena de Toro?

Supongo que tendría que escoger a Natalia. Ha habido muchas personas que se han leído la novela y que me conocen personalmente que me han comentado que han visto muchísimas cosas de mi personalidad en ella. Siempre digo que Natalia tiene algo de lo que me gustaría ser y algo de lo que nunca me gustaría ser.

¿Crees que cada autor pone un poco de sí mismo en cada personaje que crea? 

¡Por supuesto! Soy fiel creyente de que, aunque un autor quiera crear un personaje totalmente opuesto a su persona, siempre va a haber algo.

¿Qué le gusta leer a Elena de Toro?

¡Me encanta la romántica y el new adult! De pequeña era más de fantasía, y me da mucha pena haberme separado un poco de ese género, así que quiero volver a leer novelas fantásticas dentro de poco.

¿Qué libro nos sorprendería al saber que está en tus estanterías? 

El Islam en el Siglo XXI, de Fernando de Haro. Es una entrevista a Samir Khalil Samir, pero en forma de libro. Me lo regaló mi abuela y la verdad es que me ha gustado mucho.

¿A qué escritor o escritora admiras más y lees todo lo que publica? 

¿Tengo que elegir a uno? ¡No podría decidirme! Me encanta Laura Gallego, Blue Jeans, Alice Kellen… Hace poco descubrí a Elisabeth Benavent y estoy segura de que también entrará en este grupo. 

Si Elena de Toro fuera la anfitriona de una cena literaria, ¿a qué tres escritores invitarías a compartir la velada y por qué?

Laura Gallego, Alice Kellen y Mercedes Ron. A la primera porque fue la primera autora que leí cuando era pequeña (de novelas largas, me refiero) y me haría mucha ilusión conocerla. A las otras dos, porque me encantan sus novelas y creo que podría aprender mucho de ellas.

¿Qué libro leíste porque pensabas que te gustaría y acabó decepcionándote? 

Pues, mira, la semana pasada me terminé el primero de la trilogía de Brujas y Nigromantes, de Raquel Brune. Tenía muchas ganas de leer sus libros, pero ha sido una completa decepción. ¡Con esto no quiero decir que no merezca la pena leerlos! Animo a leerlos a cualquier persona a la que le llamen la atención.

¿Y el libro ya escrito que te gustaría haber escrito tú?

¡Uf! ¡Qué difícil! Me encantaría haber escrito Canciones para Paula. Me encanta.

Y por último, pide un deseo… 

Deseo… Que la cuarentena acabe pronto y todos podamos volver a abrazarnos.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS