Cartel de la serie Shtisel. Fuente de imagen: The Canadian Jewish News.
Cartel de la serie Shtisel. Fuente de imagen: The Canadian Jewish News.
Cartel de la serie Shtisel. Fuente de imagen: The Canadian Jewish News. De izquierda a derecha: Akiva, Shulem, Giti, Libbi (la prometida de Akiva).

Viaje al barrio ultra ortodoxo de Jerusalén.

Origen: Israel.

Idioma: hebreo.

Subtítulos en: inglés, hebreo, árabe, polaco y francés.

Fecha de estreno: junio de 2013.

Disponible en Netflix.

Sinopsis de la serie Shtisel: Religión, tradición, familia y cultura

Netflix nos transporta a Israel con la serie Shtisel. Esta producción nos muestra un Israel en el que aún hoy conviven dos clases de judaísmo.

El judaísmo, igual que cualquier religión, tiene varias vertientes. Sin embargo, de cara al exterior, se puede afirmar que se conocen dos. Una de ellas, la más moderna, donde la gente puede vivir su vida como prefiera, mientras que la otra, la tradicional, es más propia de la comunidad ultra ortodoxa haredí.

Ésta, tal y como se puede ver en la serie, se caracteriza porque tanto hombres como mujeres deben vestir y actuar de determinadas maneras. Los habitantes de Mea Shearim son un ejemplo de ello. Viven en torno a una comunidad algo hermética y, en cierto modo, alejados del exterior.  

Las niñas aprenden desde pequeñas que es costumbre casarse jóvenes y tener descendencia.

Además, es común que los hombres dediquen su tiempo a estudiar la torá, el libro sagrado para los judíos. Hay escuelas donde los muchachos acuden una vez alcanzan la adolescencia para centrarse de pleno en sus estudios religiosos, sin “distracciones”.

L@s protagonistas: Los Shtisel

La familia Shtisel vive en Mea Shearim. Éste es, con diferencia, el barrio más ultraortodoxo de Jerusalén.

La bisabuela vive en un asilo, aunque la visitan a menudo. Se puede decir que es una de las personas más curiosas y abiertas de la familia, a diferencia de su hijo, que parece empeñado en mantener las tradiciones. Un ejemplo de esta diferencia entre ambos se da cuando la bisabuela, para no diferenciarse de otras compañeras de residencia, le pide al personal “una caja para ver series” (una televisión). Shulem, al ver que la residencia cumple con los deseos de la madre y le lleva la televisión a su habitación, cuestiona las decisiones de su progenitora y le pregunta para qué quiere el aparato. Finalmente, la madre opta por no hacerle ni el más mínimo caso.

El abuelo, Shulem, enseña en una escuela de estudios religiosos y es respetado por su comunidad, por lo que quiere que su hijo menor, Akiva, siga sus pasos. No obstante, éste no parece estar por la labor y, finalmente se decanta por la pintura.

Su hija Giti está casada y tiene cinco hij@s, tres chicos y una chica. Es la típica ama de casa centrada en sus hij@s y su marido. Sin embargo, en un momento dado, su marido Lipa se marcha a Argentina en busca de trabajo y Giti no tiene más opción que buscar trabajo para que la familia subsista.

Tras mucho buscar (aunque no lo tiene fácil porque a penas posee experiencia), encuentra un trabajo de limpieza y cuidado de niñ@s en casa de la dueña de una boutique. Su jefa es una mujer aparentemente más moderna, de clase media-alta, pero Giti trabaja en negro. La falta de un contrato y la dificultad de compaginar su vida laboral con la familiar hacen que Giti acabe dimitiendo y trabajando para una amiga de su abuela en algo inusual.

Ruchama, la hija de Giti y Lipa, es una joven interesada por la cultura y por obras como Anna Karenina, que toma prestadas de la biblioteca de la escuela y lee a escondidas. Mientras que en un principio no le gusta la idea de que su padre se marche a Argentina, no tarda en mostrar su reticencia a que éste vuelva, pues considera que les ha abandonado. Ruchama conocerá pronto a Hanina, un joven centrado en sus estudios con quien se casa pese a que ningun@ de l@s dos ha cumplido la mayoría de edad ni tampoco tienen dinero para mantenerse. Los padres de ella, especialmente Giti, se muestran en contra, ya que consideran que son muy jóvenes para esa aventura. No obstante, y pese a las dudas, Rushama decide seguir adelante y luchar por lo que quiere.

¿Quieres saber más? Te invito a que descubras la cultura judía con esta serie llena de curiosidades que no te dejarán indiferente.

Puntuación

Esta serie israelí se llevó una puntuación de 8,8/10 en la página de cine y series IMDB.

Trailer de la serie

Trailer de la serie Shtisel.

2 thoughts on “Críticas de series: Shtisel”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.