Críticas de libros: Un amor de instituto

Un amor de instituto, de mano de Nati Izera. Imagen cedida por la autora del libro.
Un amor de instituto, de mano de Nati Izera. Imagen cedida por la autora del libro.

Título: Un amor de instituto

Autora: Nati Izera 

Género: romántica juvenil

De qué trata Un amor de instituto

La vida tranquila de una adolescente tímida da un giro cuando alguien aparece para trastocarla, y este alguien será el típico chico prepotente y guaperas que busca la popularidad mofándose de los más inocentes, como ella. A pesar del rencor que tiene la joven hacia este chico, empiezan a aparecer otros sentimientos cuando él le confiesa que le gusta.

Opinión personal acerca de Un amor de instituto

La historia comienza con el principio del curso escolar en el instituto. Está narrada en primera persona por Alicia, la principal protagonista, una adolescente tímida de 15 años.

Todo comenzará cuando Alicia nos cuente, a su manera, que no es feliz. Es tímida, introvertida, y desde siempre ha sido el objeto de la mayoría de las burlas de sus compañeros de clase y de muchos jóvenes de su propio pueblo, que además son sus «amigos», ya que en el pequeño pueblo donde vive apenas hay adolescentes de su edad con los que poder salir.

Aún así, cuenta con un par de amigas de las de verdad, de las que están ahí desde que tiene uso de razón. Alicia piensa que su vida ya no podría ir peor, hasta que aparece Jaime, un chico recién llegado al pueblo que además aparece el primer día de instituto en su clase como nuevo alumno. Por si no tuviese suficiente con esto, le tocará sentarse a su lado durante todo el curso, aunque por suerte cuenta con Norma y Marisa, sus dos amigas, para desahogarse y hacer que todo parezca menos malo.

Pero quizás no todo sea tan malo… ya que el hecho de tener a Jaime al lado en clase hará que conozca una faceta de él que, pese a sus burlas, la sorprenderá, y él tampoco será indiferente a su compañera de pupitre. Al final, quizás no sea un curso tan retorcido como pensaba Alicia…

Todos podríamos trasladarnos a esa época del instituto donde llegó nuestro primer beso de la persona más inesperada, donde encontramos sentimientos que jamás habíamos tenido, nuestro primer amor, la transformación de una casi imposible amistad en algo que jamás pensaríamos…

Un amor de instituto es la tierna historia de ese amor, del cambio personal que puede convertir a una persona que desde siempre ha sido el bufón en alguien a quien todos empezarán respetar, y donde la propia Alicia descubrirá que ella es una persona como las demás, que ni tiene nada raro ni merecía las burlas durante todos esos años, pero también es la historia de un momento donde la intimidad entre dos personas llegará, y serán las decisiones tomadas las que puedan marcar un futuro.

El reencuentro diez años después de ese amor adolescente, donde quedaron tantas cosas por hacer y por decir y donde, tras recordar vivencias y momentos, los protagonistas puedan darse cuenta de que tal vez aquel no era el momento adecuado para tomar decisiones tan importantes para ellos y que ahora, con diez años más de madurez, el destino está dándoles de nuevo la oportunidad de ser lo felices que en su momento dejaron de ser.

Aunque nos hemos acostumbrado a oír lo contrario, tal vez ese tren que pasó una vez sí vuelva a pasar por nuestras vidas de nuevo.

Un amor de instituto. Imagen tomada por la autora de la reseña.
Un amor de instituto. Imagen tomada por la autora de la reseña.

¿Leería de nuevo Un amor de instituto? ¿Lo recomendaría?

Un amor de instituto es una lectura sumamente rápida y amena que en una tarde en el sofá se puede leer. La historia es tan real como la vida misma, y al lector le hará recordar esa época de instituto que casi todos hemos vivido. Es una lectura que sí recomiendo y que leería de nuevo sin duda.

Además, parte de los beneficios recaudados con las ventas de esta novela, irán destinados a la ayuda para la lucha contra la Covid-19, otro motivo más para seguir recomendando esta bonita novela.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS