¡Conoce ya a Zoe Xaern en esta entrevista de 2020!

Zoe Xaern nos presenta su novela, Sudor, ritmo y magia. ¡Sigue leyendo para conocerla mejor! - Imagen cedida por la autora.
Zoe Xaern nos presenta su novela, Sudor, ritmo y magia. ¡Sigue leyendo para conocerla mejor! – Imagen cedida por la autora.

Nuestra invitada de hoy es Zoe Xaern. Bajo este extraordinario seudónimo se esconde una mujer impresionante, pero incluso con el éxito de su novela, ella permanece en el anonimato. 

Conocí a esta escritora a través de su libro viajero, y he de decir que descubrirla fue toda una sorpresa. Como escritora de novela erótica, Zoe Xaern rompe con lo tradicional y nos presenta un género con clase y un toque de elegancia. Así pues, os animo a conocer su novela Sudor, ritmo y magia, que seguro dará mucho que hablar.

Además, Zoe Xaern es una componente del grupo literario Locuras&Cía junto a 5 escritores más. Cada uno se centra en un género distinto, y es un proyecto que surgió a raíz del confinamiento.

Sus miembros están trabajando en un libro colaborativo llamado Todas nuestras mentiras, que será publicado en breve por La Tortuga boba, una editorial de reciente creación.

¡Hola, Zoe! ¿Cómo surgió tu seudónimo?

Pues la verdad es que es el nombre de la protagonista de mi primera novela, aún sin publicar. Lo elegí a conciencia entonces y sin saber qué pasaría finalmente con ella, y lo adopté como un alter ego

Muchas veces una idea comienza con algo tan tonto como empezar con las últimas letras del abecedario (risas) Zoe era un nombre que ya me gustaba entonces así que esa fue la parte fácil. 

El apellido, Xaern, se llevó un buen rato en el traductor de Google porque buscaba una traducción de Utopía que sonase bien. No recuerdo ni en qué idioma es, pero al final no es la palabra en sí sino una transcripción fonética de la misma. Sofisticado pero informal, ¿no te parece?(ríe).

Para una persona como tú, que se dedica a lo que tú haces, ¿era casi obligatorio crearse un personaje público para poder continuar en el anonimato?

Dicho así suena a que pertenezco casi al servicio de inteligencia (risas) pero, fuera bromas, en aquel momento necesitaba distanciar un poco mi vida profesional de esta afición a escribir que me ha llevado a la literatura erótica. 

¿Alguien de tu entorno sabe quién es Zoe Xaern en realidad? 

Muchas personas en realidad, afines y cercanas. Creo que la mayoría entiende que hay una gran diferencia entre quién eres y lo que inventas aunque en ocasiones me preocupa que haya confusiones en este sentido. Creo que es fácil ver que un escritor de thriller no es un asesino en serie pero en mi corta experiencia como escritora de erótica me he topado con muchas personas que me preguntan si mi novela es autobiográfica… 

Yo he tenido el gran placer de leer Sudor, ritmo y magia, pero para aquellos que aún no conocen la novela, ¿puedes describirla con 6 adjetivos?

Reducir tanto en tan poco me va a costar, pero lo intentaré… Diría que es sorprendente, ágil, fresca, curiosa, divertida, vibrante… 

¿Ha sido fácil escribir esta novela erótica sin caer en la vulgaridad y lo soez como pasa muy a menudo?

Tengo que empezar confesando que actualmente no leo apenas novela erótica. No me he parado a pensar si es porque pretendo encontrar mi propio camino o porque no he dado con el autor que me enganchara en el pasado, y es que escribir erótica parece más fácil de lo que es. 

La línea entre lo erótico y lo pornográfico es muy delgada, depende mucho de la sensibilidad, los gustos o la experiencia de quien te está leyendo. 

Dicho esto, se entiende fácilmente que para algunos lectores mi forma de narrar o describir ciertas situaciones puede resultar “muy fuerte” y para otros me quedaré bastante corta así que dependo en gran medida de mi propio punto de vista. Me dejo guiar por él, de momento.

Y te diré más, para mí en una situación real una escena erótica puede empezar siendo muy delicada y tierna para acabar siendo desesperada y brutal. Pongo énfasis en la idea con estas palabras porque la intensidad de lo que ocurre, todos lo sabemos, va in crescendo

Eso sí, he intentado que las escenas sean diferentes y varíen en grado de intensidad. El lenguaje también varía, obviamente. 

Si decidieras escribir otros géneros, ¿seguirías siendo Zoe Xaern o serías tú misma?

Voy a ponerme en un extremo, ¿comprarías un libro para tu hijo pequeño o adolcescente escrito por una escritora de literatura erótica a la que has leído? Creo que como poco te lo pensarías… Este es el problema de escribir un género tan concreto. 

Quizás si me diese por escribir fantasía épica mis lectores actuales esperarían de estas novelas otro tipo de guerras (Ríe). 

Parece una simple moda esto de escribir con varios nombres pero como ves no es un capricho, si logras ser conocido por una cosa difícilmente vas a encajar bien en otra a ojos de quienes te siguen. 

Respondiendo a tu pregunta, si en un futuro descubro que mi género es otro quizás no tenga sentido seguir siendo Zoe Xaern. 

Las firmas de libros de Sudor, ritmo y magia, ¿serían secretas o desvelarías a todo el mundo quién se esconde tras tu seudónimo?

La verdad es que tendría su punto de misterio y sería súper divertido. Me anoto la idea (hace un guiño simpático). De hecho, estoy “saliendo del armario” en Instagram y asumiendo que, antes o después, habrá que posar para alguna foto. 

Dentro de lo que te gusta leer, ¿la erótica se posiciona en el primer puesto?

Lo cierto es que me llamó mucho la atención el mundo bdsm hace unos años, como ya habrás podido comprobar. Os comentaba anteriormente que no suelo leer erótica, me gusta más la fantasía, la aventura, el misterio, la novela histórica… aunque leo todo lo que me llame la atención sin mirarle el género. 

Las críticas son buenas a veces, otras son constructivas y otras quizás son hirientes. ¿Todas afectan igual?

Siempre hay que valorar de dónde viene la crítica y en qué punto te ayuda como escritor. Aprendes que hay cuestiones que tienen que ver con los gustos personales y entiendes que no puedes gustar a todo el mundo y lees cosas bastante útiles para tu propio crecimiento. En algunas cuestiones muy lógicas y bien fundamentadas no te queda más remedio que posicionarte a favor o en contra, no deja de ser tu novela. 

De las que fueron buenas, ¿guarda Zoe Xaern alguna especial en la memoria?

Todas tienen su calado, las buenas te reafirman en lo que haces y te motivan a seguir, las mal llamadas “malas” te incitan a pensar y a replantearte algunas cosas. A veces incluso te reafirman y te hacen sentir un escritor consecuente con lo que hace.

Y de las menos buenas, ¿hay alguna que te marcara? 

Como te decía, creo que nunca dejaré de aprender mientras viva y en el ámbito de la escritura no haré una excepción. Se llega a aprender de todo el mundo. 

¿Crees que un libro puede estar condicionado a un determinado estilo si lo escribe un hombre o una mujer?

Creo que escribir bien en un determinado género literario no es cuestión de género y me gustaría que no existiesen etiquetas de este tipo. La construcción social de género nos hace mucho daño a las personas en todos los ámbitos y niveles de desarrollo.

¿Por qué cree Zoe Xaern que se habla tanto hoy en día de la “literatura femenina”?

Como decía antes, creo que no es mejor una mujer o un hombre para escribir un determinado género literario al igual que no hay que ser hombre o mujer para disfrutarlo. Somos escritores y lectores es decir, personas que disfrutan escribiendo y personas que disfrutan leyendo. 

¿Sudor, ritmo y magia está dirigido a un público determinado o a uno más general?

Personalmente creo que es un libro que puede leer cualquier adulto que esté interesado en leer. Yo misma puedo disfrutar de un libro de cualquier género pero es innegable que la erótica tiene su público y hay a quien no le gusta. Como has podido comprobar, mis personajes tienen diferente rango de edad, posición social, ideales, nivel de madurez, gustos e inclinación sexual… Se puede pensar que la idea es conseguir un rango mayor de lectores pero no tiene más sentido que mostrar un amplio abanico de formas de relacionarse en el aspecto sexual sin tabúes ni prejuicios.

¿Recuerda Zoe Xaern cuándo leyó su primera novela erótica? ¿Cuál fue?

Sinceramente, no recuerdo la edad que tenía ni su contenido. Cayó en mis manos por accidente y obviamente no la pude leer entera, mi madre debió interceptarla y no volví a verla en las estanterías de mi casa. Se llamaba “En brazos de la mujer madura”. 

¿Has escrito la novela que a ti te gustaría leer?

Creo que eso es muy difícil. Sería interminable y tendría mucho de todo, no solo erotismo. Igual debería dedicarme a hacer guiones para series interminables de Netflix (ríe). 

¿Consideras difícil transmitir emociones al lector y conectar?

Muchísimo. Como ya comentaba antes, creo que esa conexión depende de muchos factores. Conectar con el lector a nivel emocional o sensorial es algo catártico. 

¿Esconde Zoe Xaern alguna novela escrita en el cajón que no sabe si será publicada alguna vez?

Sí. En mi caso hay una novela romántico-erótica en revisión que con suerte publicará una editorial. Una historia algo más compleja con una protagonista femenina. En mi disco duro un par de historias de fantasía empezadas con pocas páginas aún pero que me ilusionan bastante.

¿Para cuándo una novela nueva?

Pues, si todo va bien, podré dar alguna fecha pronto, pero de momento sigue en revisión. 

¿Continuarás escribiendo novela erótica?

La verdad es que me divierte bastante y me siento muy cómoda en este género así que, sí, definitivamente sí. Lo que no quita que escriba otras cosas… 

¿Qué significado tiene para Zoe Xaern la palabra “literatura”?

Lo definiría como el arte de usar las palabras, la forma artística de decir lo que sientes, lo que piensas o lo que imaginas. Arte en mayúsculas. 

¿Crees que la música y la literatura (o la escritura) van de la mano?

Como ya sabréis, para mí la música es tan necesaria y valiosa como el aire que respiramos. Puede cambiar nuestro ánimo, inspirarnos, convertir un recuerdo en algo único. Es tanto el poder que tiene sobre mí que no soy capaz de leer o escribir si hay música sonando. Me cuesta un montón evadirme y es más fácil que acabe cantando o bailando que escribiendo o leyendo.

Y para terminar, ¿nos puedes decir qué banda sonora acompañaría sin duda a Sudor, ritmo y magia?

Sin duda sería muy rockera, (ríe). Estoy descubriendo en Instagram que hay mucha gente capaz de disfrutar de la música mientras lee y me planteo seriamente hacer una playlist, así que quizás pida colaboración a mis lectores. 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS