¡Conoce mejor a Mia Alcaraz durante la cuarentena de 2020!

¡Conoce a Mia Alcaraz, nuestra autora invitada de hoy! - Imagen cedida por la autora.
¡Conoce a Mia Alcaraz, nuestra autora invitada de hoy! – Imagen cedida por la autora.

Nuestra entrevistada de hoy se llama Mia Alcaraz, y es una escritora de novela romántica contemporánea, young adult y new adult, que nació en pleno verano en la Costa Cálida. Trabaja de comercial desde muy joven, aunque la literatura siempre la ha tenido atrapada. 

¿Dónde se encuentra exactamente esa maravillosa Costa Cálida?

En el sur de España. Costa Cálida es el nombre turístico de la Región de Murcia, y concretamente soy de la capital. 

Has dicho que después de devorar decenas de novelas románticas, te decidiste a escribir la tuya propia. ¿Cómo llegaste a tomar esa decisión?

Siempre he tenido una mente demasiado imaginativa y mientras leía o en mis momentos cotidianos, se formaban personajes, escenas, escenarios, etc.

Al principio los ignoraba porque no me veía capaz de desarrollarlos, a lo sumo anotaba todo en una libreta y, en alguna que otra ocasión, llegué a desarrollar un poco más las escenas, aunque luego esas anotaciones las destruía (ahora me arrepiento de ello).

Pero eso cambió hace unos años, y lo que en un inicio solo era un mero desarrollo de algo que se había formado en el interior de mi cabeza, acabó siendo una novela. Luego le pasé el texto a una amiga y ella me animó a publicarlo.

¿Escribió Mia Alcaraz la novela que ella misma quería leer?

Sí. Siempre trato de escribir las novelas que me gustaría leer. Creo que es la mejor manera de quedar contenta con el trabajo realizado.

¿Qué autora de novela romántica ha sido la que ha guiado tus pasos?

Una valenciana que conocí por casualidad y que el tiempo nos ha hecho grandes amigas. Siempre se lo digo que como autora es increíble, pero más como editora.

¿Qué es lo que ha aprendido Mia Alcaraz de todos los libros que ha leído?

Depende del género, cada uno te enseña cosas diferentes. En el caso de la romántica, que aunque parezca increíble todo no está inventado, aún quedan muchas historias que los lectores desean leer. Pero sobre todo, nunca se termina de aprender, que hay que seguir leyendo y formándote para crecer.

¿A todo riesgo o a terceros? es la primera entrega de la saga Sensaciones. ¿Qué encontramos en su anterior? 

El lector encontrará la historia de Paula, una chica que, bien joven, se ve obligada a abandonar su futuro laboral (algo que desea con todas sus fuerzas) para tratar de salvar lo único que le queda de su padre. Gracias al padre de su mejor amiga, Mabel, encuentra un trabajo en la capital, donde ambas compartirán vivienda. En su nuevo trabajo conoce a Izan, al que considera su verdadero amor. Debe descubrir la traición por parte de este para darse cuenta de que no es así. Todo esto la lleva a no querer saber nada de hombres hasta que, por una apuesta, Lázaro se cruza en su vida. 

Dices que en un futuro próximo te encantaría sentir lo mismo que su protagonista. ¿Qué siente ella que aún no ha sentido Mia Alcaraz?

El amor verdadero, y no la ilusión que viví.

¡Conoce las obras de Mia Alcaraz, nuestra autora invitada de hoy! - Imagen cedida por la autora.
¡Conoce las obras de Mia Alcaraz, nuestra autora invitada de hoy! – Imagen cedida por la autora.

Prohibido repetir es la segunda parte de la saga Sensaciones. ¿Aparecen los mismos protagonistas de la primera parte o son personajes nuevos? 

Los protagonistas de la primera parte aparecen, pero en esta ocasión como personajes secundarios. Prohibido repetir es la historia de Mabel, personaje secundario de ¿A todo riesgo y a terceros? y Aitor.

¿Habrá más entregas de la saga?

Sí, quedan dos entregas. Estoy trabajando en la tercera.

La última novela publicada de Mia Alcaraz, Siempre nos quedará el divorcio, pertenece a la serie Rivera y es su primera entrega. ¿Te resulta más fácil escribir continuaciones que libros independientes?

En realidad son libros independientes, cada título cuenta la historia de un personaje. Pero cuando terminé tanto ¿A todo riesgo o a terceros? y Siempre nos quedará el divorcio, los personajes secundarios pidieron su propia historia, también los lectores. ¿Y quién soy yo para no concedérsela?

¿Sobre qué género crees que te resultaría imposible escribir?

Histórico. Es un género que me encanta leer, pero les dejo el menester a los autores que se les da bien. Yo no crearía nada decente.

¿Diría Mia Alcaraz que planea sus lecturas o elige los libros al azar?

Los elijo al azar. Bueno, más bien, me dejo guiar por la portada.

La piratería digital, por desgracia, está a la orden del día. En un evento literario al que acudí hace poco tiempo, me dijo una autora que el hecho de que se pirateasen sus obras era, para ella, un paso más para llegar a más lectores y que, aunque no obtuviera un beneficio económico, también le ayudaba a darse a conocer. ¿Qué opinas tú de la piratería?

Un cantante bastante conocido me dijo en una ocasión lo mismo que esa autora te comentó a ti, que la piratería brinda la oportunidad de llegar a más gente.

En parte tienen razón; pero eso no implica que esté de acuerdo con ella porque me parece una falta de respecto hacia el autor.

Creo que, a día de hoy, existen muchas formas de leer gratis sin tener que piratear un trabajo, el cual le ha costado horas a su autor.

Son muchos los escritores que ofrecen sus trabajos gratis en la plataforma de lectura digital, también están las bibliotecas, prestan libros en papel y también en digital.

Al menos en la mía, si no tienen un título te lo traen. En mi caso, al igual que muchos autores, ofrecemos al lector Blog novelas que pueden leer totalmente gratis.

Existen también los lectores cero. De hecho, yo lo soy. No obstante, entiendo perfectamente la desconfianza y el rechazo de algunos autores. ¿Ha echado mano Mia Alcaraz de lectores cero para tener opiniones de sus novelas antes de publicarlas oficialmente?

Siempre. Antes de que una novela mía salga publicada, pasa por los lectores cero. Ellos ven lo que se nos escapa tanto al corrector como a nosotros. Saben detectar fallos de trama, si los personajes evolucionan como deben hacerlo, etc. Soy partidaria de que todo autor debe contar con vuestros servicios, sois parte necesaria del proceso de publicación de un libro.

A la hora de escribir, ¿qué es lo que nunca falta a tu alrededor? 

Tabaco, aunque sé que es una costumbre insana y bastante fea.

¿Música ambiental o silencio total?

Sin lugar a dudas, música ambiental. De hecho, es lo primero que pongo nada más levantarme.

A parte de la lectura, ¿qué otros vicios confesables tiene Mia Alcaraz? 

Senderismo, viajar, series, festivales… 

¿Has podido conocer a autores que admiras en eventos literarios? 

Tengo la suerte de moverme mucho por este mundo y eso me brinda la oportunidad de poder conocerlos y hablar con ellos.

¿Eres fan de pedir solo una firma o, a ser posible, el pack completo con foto incluida?

Solo firma; pero por un motivo, odio hacerme fotos.

¿Para cuándo una gira en la que firmes tus propios ejemplares?

Si todo va según lo previsto, comenzará este mismo año.

Y para terminar, ¿cuál es la próxima meta de Mia Alcaraz como escritora? 

Seguir aprendiendo, creciendo y siempre mantener los pies en la tierra. Creo que es la mejor meta de todo autor.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sociedad

Noticias

Centro de preferencias de privacidad