¡Conoce a Fran López Castillo en esta entrevista de 2020!

Fran López Castillo nos presenta sus novelas en esta entrevista. Imagen cedida por el autor.
Fran López Castillo nos presenta sus novelas en esta entrevista. Imagen cedida por el autor.

Fran López Castillo es un joven novelista nacido en Ciudad Real. Con dos títulos publicados, Perdona, ¿tienes fuego y Lo que escribí antes y después de ti, está decidido a comerse el mundo.  Siempre con inquietudes en sus manos, hoy nos regala un poco de su tiempo para responder las preguntas de esta entrevista, así que, sin más demora, os invito a descubrirlo.

Por las fechas en las que estamos, casi es pregunta obligada. ¿Qué tal está llevando Fran López Castillo este confinamiento?

Bien, la verdad que bien. En lo profesional, se nota mucho que la gente tiene más tiempo para leer, por lo que mis ventas se han disparado. En lo personal también bien, aunque echo de menos mi pueblo, La Solana, y también a mi familia. Pero por suerte existen las videollamadas.

¿Qué es lo que más cuesta arriba se te hace?

Sobre todo, el no poder ver a mis seres queridos. Soy muy casero, entonces no me supone ningún problema quedarme en casa, pero sí que me muero de ganas por volver a ver a mi familia (en especial a mi sobrina, que solo tiene diez meses y me estoy perdiendo el verla en esta edad tan bonita).

Hablemos un poco de ti. ¿Qué puedes contarnos para saber quién es Fran López Castillo?

Soy una persona soñadora, muy soñadora, y a la que le encanta escribir. A través de lo que escribo, trato de inspirar a los demás a luchar por ser felices y a pelear por sus sueños.

¿Eres escritor a tiempo completo?

Sí, ya llevo dos años y medio como autónomo y viviendo de mis libros.

¿A qué te dedicabas (o te dedicas) antes de ser escritor?

Era contable fiscal (soy graduado en Administración y Dirección de empresas).

¿En qué momento recuerda Fran López Castillo que la escritura llegó a su vida?

Desde pequeño me ha gustado escribir, aunque empecé a hacerlo con seriedad y constancia a partir del 2015, cuando me creé redes sociales como escritor y empecé a publicar mis cosillas.

Tu primera novela, Perdona, ¿tienes fuego?, es una novela con toques de drama, una de sus curiosidades, es la «no sinopsis». ¿Por qué ese toque de misterio?

Porque odio los spoilers, por pequeños que sean. Yo no quiero que empieces a leer la novela “esperando a que llegue la acción” al saber de qué va. Quiero que sea como la vida misma. Quiero que vayan pasando las cosas y que como lector las afrontes al mismo tiempo que los protagonistas. Eso es lo que hace que sea tan especial e inmersiva

¡No sé si preguntarte sobre qué trata la novela! ¿Hay algo que nos puedas contar?

A mí me gusta decir que es una mezcla de drama, romántica, erótica, reflexiva, motivacional y crítica social. Más no, jeje.

Sé que la portada es una foto con significado y, si no me equivoco, con una protagonista real para ti. ¿Puede Fran López Castillo contarnos su historia?

La magia de la portada es que la chica que aparece en ella es la ilustradora Laura Fergué. Cuando hicimos esa portada, solo éramos compañeros de oficina y ella lo hizo como favor. Lo bonito es que ahora llevamos casi cuatro años como pareja.

En tu segunda novela, Lo que escribí antes y después de ti, das un giro hacia la prosa poética. ¿Cuál ha sido el motivo?

No quiero que ninguno de mis libros sea parecido a los demás. No me quiero encasillar. Quiero explorar muchos géneros y tipos de escritura; quiero probarlo todo.

¿Dirías que detrás de todas las palabras del libro se esconden vivencias personales?

Bastantes, la verdad. Esa es la magia del libro.

Fran López Castillo es un escritor autopublicado. ¿Qué motivo le ha llevado a publicar así y no con editorial?

Porque la única manera de vivir de escribir es haciéndolo todo por tu cuenta, sin intermediarios. Pienso que las editoriales, a día de hoy, salvo en el caso de una editorial muy potente que quiera apostar por ti (no me refiero a publicarte, sino a llenar tiendas y escaparates de La Casa del Libro con tu libro), no merecen la pena. Veo ridícula la idea de pelear por promocionar tu obra y llevarte un euro de cada libro que vendas. Muy ridícula, de hecho.

¿Crees que las editoriales hoy en día facilitan la publicación de autores nuevos o por el contrario se lo ponen difícil?

Todo depende del negocio que seas como autor. Si te sabes mover en redes sociales y acumulas seguidores, te publicarán. En caso contrario, pues no. Como cualquier inversor en cualquier negocio, las editoriales solo apuestan a caballo ganador (para ellos da igual la calidad del que escriba, lo importante es si es capaz de vender).

Si te dieran a elegir, ¿con qué editorial te gustaría publicar tu siguiente novela?

Con Círculo Rojo, mi editorial de autopublicación. Me tratan como un rey.

Como escritor que es, ¿diría Fran López Castillo que también es un gran lector?

Bueno, algo menos de lo que debería, pero sí. Cuando tengo tiempo devoro libros y siempre tengo alguno en mi mesita de noche.

¿Qué género es el que podremos encontrarnos en tus estanterías?

Muy variado. Desde romántica, a drama, thriller, terror… Me gusta leer de todo. De hecho, cuando leo algo de un género, siempre quiero leer otro de otro género distinto.

¿Hay algún escritor que para ti sea una inspiración?

Albert Espinosa, sin duda. Ese hombre es dios para mí. Elisabet Benavent también tiene una manera de escribir sencilla, clara y concisa que me encanta. 

¿Qué libro dirías que sin duda es imprescindible para ti?

Apocalipsis Z, de Manel Loureiro. Sin ninguna duda es mi saga favorita. También el primero de Los juegos del hambre me encantó. Y últimamente me ha gustado mucho El día que se perdió la cordura.

Cuéntanos de qué libro ya escrito le gustaría a Fran López Castillo haber sido el autor.

El de mi amigo Pol 3.14 (La zona Fucsia). Lo acaba de publicar y yo tuve el honor de leérmelo y darle mi opinión cuando solo era un borrador. Y recuerdo que pensé al acabarlo: “qué cabrón”. Me encantó, jeje.

Entre tus dos libros hay un año de diferencia, pues los publicaste en 2017 y 2018 respectivamente. ¿Tienes entre manos una próxima novela o todavía nos toca esperar?

Espero publicar una novela muy pronto, a ver si pasa un poco lo del Coronavirus.

Y ya para terminar, ¿dónde se ve Fran López Castillo como escritor dentro de 10 años?

Ya lo veremos. Estoy trabajando mucho y muy duro para llegar lejos 🙂

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS