6 series feministas que no te querrás perder

Series feministas. Póster creado por la autora del artículo. Fuentes de imágenes: Grace & Frankie -> Netflix; Valeria -> planoaplano.es; Derry girls -> Radiotimes.com
Series feministas. Póster creado por la autora del artículo. Fuentes de imágenes: Grace & Frankie -> Netflix; Valeria -> planoaplano.es; Derry girls -> Radiotimes.com
Anuncios

Algunas series feministas se han abierto un hueco importante en plataformas como Netflix, ¡y no nos extraña, porque son estupendas! ¿Te animas a descubrirlas?

Valeria

Como recordarás, nuestra compañera Delfina ya habló de una de las series feministas del momento: Valeria. Por si no la conoces aún, te la volvemos a presentar, ¡o a recordar!

Es una producción española para Netflix que habla de un grupo de amigas y de sus inquietudes en el día a día (trabajo, relaciones sentimentales, pasiones, amistad, etc.).

Valeria es escritora que sufre del «síndrome de la impostora» y tiene problemas de pareja dado que su relación ha caído en la rutina; Carmen trabaja en marketing y, tras mucho tiempo pensándolo, decide confesarle a su compañero de trabajo que le gusta; Nerea, abogada, decide salir del armario y unirse a una ONG que apoya a la comunidad LGTBI, aunque con gran dificultad, ya que su familia es muy conservadora; y Lola trabaja en una gran empresa y no cree en las relaciones serias.

Grace & Frankie

Otra de las series feministas a destacar de estos últimos años es Grace & Frankie.

Con Jane Fonda y Lily Tomlin entre el elenco principal, esta serie de Netflix promete, y es que no solo habla de feminismo, sino que también refleja cómo, en muchas ocasiones, tendemos a encasillar a las personas mayores en lo que se espera que hagan, como tomar té o café con amig@s, mudarse a un asilo y ayudar con l@s niet@s.

Lo que no se espera la sociedad es que la gente mayor salga del armario (como lo hacen Sol y Robert en la serie, quienes deciden divorciarse de sus respectivas compañeras sentimentales, anunciar que han tenido una relación a escondidas durante años y mudarse juntos).

Madam C. J. Walker – Una mujer hecha a sí misma

Esta es una de esas series feministas que te hacen reflexionar sobre varios aspectos al mismo tiempo.

Por un lado, la fuerza y la perseverancia de la mujer (y en especial de la mujer negra) en un Estados Unidos que recién había abolido la esclavitud pero que aún estaba a años luz de lograr avances a nivel social.

Por otro, la importancia del emprendimiento y la prueba de que la testarudez no siempre es mala.

Finalmente, el machismo y el racismo estructurales, aspectos a los que en repetidas ocasiones se tiene que hacer frente Sarah, la protagonista de esta historia, que por cierto está basada en hechos reales.

No obstante, ella no se doblega ante nada ni nadie y se convirtió en la primera mujer en EE UU en crear un imperio de la nada.

Y ahora os pregunto: ¿Veis ahora por qué no hay que rendirse cuando se nos ocurre una idea?

Poster series feministas creado por la autora del artículo. Fuentes de imágenes: Unorthodox Forward.com Anne Netflix Madam C J Walker https://www.blackenterprise.com
Poster series feministas creado por la autora del artículo. Fuentes de imágenes: Unorthodox -> Forward.com; Anne -> Netflix; Madam C J Walker -> https://www.blackenterprise.com

Anne con la E

Posiblemente recordaréis la versión animada de «Ana de Las Tejas Verdes» de vuestra infancia.

Lo que quizá no os habíais imaginado es que «Anne con la E» (su versión adaptada) se convertiría en una de las series feministas de vuestra adultez.

La serie por si no la recordáis cuenta la historia de una muchacha pelirroja y entrañable que es adoptada por dos herman@s ya mayores que vivían en un pequeño pueblo de Canadá.

En la versión adaptada se habla también de aspectos como los cambios propios de la adolescencia, la sexualidad (más allá de la típica heterosexualidad), las relaciones entre alumn@s y maestr@s, la inmigración, la reeducación forzada de niñ@s indígenas parte de las autoridades canadienses (pues les consideraban «salvajes») y el feminismo, en una época (similar a la de la serie Madam C J Walker) en la que la mujer no tenía ni voz ni voto.

¿No la habéis visto ya? ¿A qué esperáis?

Poco ortodoxa

De entre esta selección de series feministas, este drama es uno de los favoritos, y también de los más criticados por grupos conservadores.

Esty Schwartz es una joven judía de la comunidad de Satmar, en Nueva York, que huye a Alemania para librarse del matrimonio que su familia había acordado para ella, así como para escapar de las firmes tradiciones de la comunidad.

¿Y lo mejor? No solo logra escapar y encontrarse a sí misma, sino que también consigue encontrarse con su madre.

¿Sabías que esta es una historia basada en hechos reales?

Derry girls

Esta comedia norirlandesa es una de esas series feministas que te harán reír a carcajadas mientras te hacen recordar tu época de instituto.

Está ambientada en los años 90 y habla de un grupo de amigas de Derry, una de las zonas más afectadas por el conflicto de Irlanda del Norte, que tratan de averiguar cómo sobrevivir a la adolescencia cuando la región está sumida en un gran conflicto político.

¿Quieres pasar un buen rato durante esta pandemia? ¡Anímate a descubrirla!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

A %d blogueros les gusta esto: