4 aceites esenciales que deberías tener en casa

Aceites esenciales que hay que tener en casa. Fuente de imagen: Pixabay.
Aceites esenciales que hay que tener en casa. Fuente de imagen: Pixabay.

Los aceites esenciales, aparte de ser muy útiles para aromatizar tu casa, tienen una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo y piel, y en este artículo te queremos hablar de cuatro indispensables para tener siempre a mano.

Lo primero que debemos saber sobre los aceites esenciales es que son extractos 100 % naturales de plantas y hierbas aromáticas. Tienen una concentración muy alta y usarlos directamente en la piel, puede causar algún escozor o rojez.

Su uso no provoca ningún riesgo o alergia grave, pero es recomendable mezclarlos con algún tipo de aceite vegetal (almendras o coco) para no tener problemas. Además son muy volátiles y en la mezcla se estabilizan mucho mejor, siendo más eficaces.

Hay muchísimos tipos de aceites esenciales, podemos encontrar uno por cada planta o hierba y cada uno tiene unas propiedades muy específicas que nos ayudan con muy dispares «problemas» como acné, dolores de cabeza, relajación, desinfección de la casa, etc.

Es probable que muchas veces te hayas preguntado la efectividad de estos productos naturales —en comparación con los demás productos de composición química y probados científicamente que nos venden como la mejor solución para limpiar o mejorar nuestro bienestar en general. Y sí, con los aceites esenciales obtienes resultados sorprendentes.

En este artículo no pretendemos convencerte del uso de los aceites esenciales, sino que queremos hablarte de sus beneficios y cómo te pueden ayudar de una manera más natural para incluirlos en tu día a día, y decidir qué opción es la más beneficiosa.

Los cuatro aceites esenciales que sería estupendo tener siempre en casa son:

1.- Aceite esencial del árbol de té

Este aceite es bien conocido por sus cualidades antifúngicas y para erradicar los molestos piojos o liendres en el pelo. Es un aceite esencial con un olor muy fuerte y un tanto desagradable, pero con una gran efectividad para desinfectar y limpiar, y por eso se recomienda siempre mezclarlo con aceite de almendras o coco por si se tiene alguna reacción en la piel.

¿Cómo te puede ayudar este aceite esencial? Puedes usar este aceite para eliminar el acné, cuidar heridas, quemaduras, picaduras, dolores de cabeza, etc. Recuerda siempre usarlo mezclado con otro aceite base para evitar rojeces en la piel. 

Como buen desinfectante, se puede usar para limpiar la casa añadiendo unas gotitas al cubo de fregar o limpieza de la cocina y baño. Además por su olor, ayuda a ahuyentar a insectos y animales no deseados en casa.

2.- Aceite esencial de lavanda

Aparte de una esencia aromática fantástica para ambientar toda la casa, este aceite esencial tiene unas propiedades muy beneficiosas para nuestro bienestar y cuerpo. 

Si tienes problemas para conciliar el sueño, te recomiendo añadir unas gotitas en tu almohada para que te ayude a dormir mejor. También puedes usar un espray con agua y añadir unas gotas (la cantidad dependerá del tamaño del espray), o añadirlas en una toalla húmeda para ponerse encima de la cara. Hagas lo que hagas, este aceite te ayudará a relajarte y descansar.

Por estos beneficios también es muy útil cuando tienes dolores de cabeza, solo tienes que ponerte unas gotitas en las sienes y darte un suave masaje. Si quieres dar un paso más, añádelo como suavizante en tu colada, verás qué olor más agradable deja en tu ropa, y además sabrás que estarás aplicando un producto 100 % natural a tu ropa, y no más químicos.

3.- Aceite esencial de eucalipto

Este aceite es un buen aliado cuando estamos resfriados o con tos. Aplicarlo en el pecho o nariz, te ayudará a despejarte y respirar mejor, recuerda que no es el sustituto a los medicamentos, sino que es una ayuda natural para mejorar tu estado general y recuperarte. Además si tienes la nariz pelada de tanto sonarte, te ayudará a hidratar toda la zona.

Su olor a eucalipto también es un bonito aroma para la casa y puedes añadirlo al agua cuando vayas a fregar el suelo.

4.- Aceite vegetal de rosa mosqueta

Aunque no es un aceite esencial, sino vegetal, este aceite es el gran aliado para la perfecta hidratación de nuestra piel.

No solo nos ayuda a hidratarla sino que también es el mejor antiarrugas, regenerador celular, reafirmante y corrige imperfecciones. Como es un aceite vegetal, sí se puede aplicar directamente sobre la piel sin problema alguno.

Bonus: Aceite de almendras o coco

Estos dos aceites vegetales son, del mismo modo, muy beneficiosos para nuestro cuerpo. Además, son lo que normalmente se usan para mezclar con los esenciales y que no te causen ningún quemazón en la piel si la tienes muy sensible. Yo he tenido suerte y en todos los años que llevo usando aceites esenciales, nunca he tenido ninguna alergia o problemas con ellos en mi piel.

Los aceites de coco y almendras solo tienen beneficios para tu piel, rostro y cabello. Te hidratan todo el cuerpo, te ayudan a calmar las quemaduras causadas por el sol o en casa, dan salud a tu pelo como suavizante o acondicionador (aplicar antes de lavar para eliminar el aceite) y como el resto de los aceites que hemos mencionado, son completamente naturales por lo que sabrás que no estás usando químicos o perfumes en tu piel —el primer órgano de nuestro cuerpo que deberíamos cuidar más.

Con cualquier de todos estos aceites, solo es necesario usar pequeñas cantidades porque sus cualidades son únicas incluso en una sola gota. No son grasos aunque sean aceites, la piel los absorbe eficazmente sin problemas y la notarás sin rastro de grasa.

Desde el primer momento verás sus beneficios y propiedades en tu día a día, y son una buena elección si quieres llevar una vida más natural. Es verdad que sus precios son más elevados que cualquier otro producto porque su extracción y producción no es tan fácil como la de elaborar lejía o amoníaco, sin embargo el aroma y esencia vale la pena. 

Si estás pensando en cambiar algún hábito en tu vida y darle un toque más natural, te animo a usar alguno de estos aceites para que veas todo lo que puedes mejorar con solo unas gotas.

¿Ya los aplicas, estás pensando en hacerlo? Estaré encantada de leerte.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

A %d blogueros les gusta esto: