12 de octubre: ¿Qué se celebra?

12 de octubre - Fuente de imagen: Susana Hidalgo, Chile, 2019
12 de octubre – Fuente de imagen: Susana Hidalgo, Chile, 2019
Anuncios

Históricamente, el 12 de octubre se conoce como el día en el que Cristóbal Colón, navegante genovés, pisó por primera vez el continente americano. 

En Argentina, la fecha se denominaba popularmente como “día de la raza”. En 2010 se cambió oficialmente por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana”. 

En España, el 12 de octubre se conoce como el “Día de la Hispanidad”, o lo que es lo mismo, el día en el que “se descubrió América”, aunque fuera por accidente. Es decir, hablamos del día nacional por excelencia. Pero, ¿realmente hay tanto que celebrar?

Este artículo sobre el 12 de octubre está hecho a propósito desde dos perspectivas: la argentina y la española.

En España, siempre se nos enseña que el 12 de octubre es la fecha en que Colón “descubrió” América, como si antes de que llegaran l@s buen@s católic@s la tierra no existiese. 

El viaje estaba pagado por la monarquía “unificadora” de los antiguos reinos de Aragón y Castilla (hasta la llegada de l@s reyes Católic@s, España no era más que un conjunto de reinos), en su afán por demostrar al mundo el poder que el país (si es que podemos hablar de país. Pero, ¿a costa de quién?

De mujeres y niñas “indígenas”, o lo que es lo mismo, originarias de las tierras que sacudían, así como de los pueblos con ideas, mentalidades y culturas propias.

Para la mayor parte de la población conquistada por la Corona española, el 12 de octubre marca el comienzo de un genocidio que, de distintas maneras, continúa hasta el día de hoy. 

Las políticas de expansión imperialista por parte de países europeos y norteamericanos se perpetúan en el tiempo, más de cinco siglos después de aquel 12 de octubre de 1492, a través de empresas megamineras, bloqueos económicos e intervención sobre la democracia. 

12 de octubre - Fuente de imagen: Bolivia, 2020. Isabel la Católica vestida de Chola. Foto: AFP
12 de octubre – Fuente de imagen: Bolivia, 2020. Isabel la Católica vestida de Chola. Foto: AFP

Continúa también en la forma en la que se habla sobre los países del “sur global”: Latinoamérica, desde México hacia abajo, es tratada como un todo que borra su gran variedad cultural. 

Por otro lado, los países responsables por el genocidio de los pueblos originarios no reconocen estos hechos, interpretando la conquista y el genocidio como un “choque cultural”. 

Es cierto que la “conquista” que comenzó el 12 de octubre de 1492 tiene muchos matices discutibles: desde la colaboración de algunas poblaciones a la hora de derrocar al imperio Inca, hasta el papel de personas como Fray Bartolomé de las Casas, que denunció el maltrato y las torturas hacia los aborígenes sin obtener grandes resultados.  

Sin embargo, las estimaciones hablan por sí mismas: ya sea por enfermedad, por esclavitud o por combate, la población nativa del continente americano (o Abya Yala), se redujo un noventa por ciento. 

Cabe preguntarse también por las secuelas que dejó la conquista europea: sistemas filosóficos, económicos y políticos importados, formas de convivencia con el ecosistema eliminadas, conocimiento sobre agricultura, medicina, matemáticas y arquitectura dejado de lado o borrado por considerarse demoníaco o primitivo. 

Todo eso sin considerar la cantidad de idiomas perdidos para siempre, o las expresiones aborígenes que se utilizan en el castellano y son consideradas “errores” por instituciones como la Real Academia Española

Este artículo no pretende ni ofender ni ofrecer soluciones a problemas tan profundos, sino señalar las reparaciones que todavía falta hacer, tanto en materia de artefactos robados para museos europeos, como en el cese de políticas imperialistas hacia los países latinoamericanos. 

Desde Latinoamérica, la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios continúa: desde la estatua de Isabel la Católica vestida de “chola” en Bolivia o el retiro del monumento a Colón en México, hasta la bandera mapuche ondeando durante las protestas en Chile. 

Se llama, pues, a respetar la identidad, el territorio y la autodeterminación de los pueblos aborígenes.

12 de octubre - Fuente de imagen: México, 2020. Retiro de la estatua de Colón antes de las manifestaciones del 12 de octubre. Foto: Reuters
12 de octubre – Fuente de imagen: México, 2020. Retiro de la estatua de Colón antes de las manifestaciones del 12 de octubre. Foto: Reuters

Autoría del artículo: @veronica y @sofia-oconnor

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

Suscríbete a La Palabra Púrpura y obtén de regalo el ebook

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN BLOGS

A %d blogueros les gusta esto: