¡Hola a tod@s! Soy Alicia Hertz (@aliciahertzescritora en Instagram), y hoy os traigo algo distinto a lo que suelo ofrecer. He decidido hacer dos entrevistas a las titulares dos cuentas de Instagram con las que me encontré de casualidad y con quienes he establecido una buena relación.

La primera de ellas es Eva, o @evalispm. La conocí porque ganó mi libro en un sorteo organizado por la cuenta @informeliterario, que está creciendo poco a poco y que organiza y da visibilidad a escritores independientes y autopublicados en Amazon.

Hubo muy buen feeling entre las dos, y por ello he querido hacer visible su gran idea de el amigo invisible que prepara cada mes. ¡Vamos a conocerla un poco más y a saber todos los detalles de su proyecto!

Eva. Foto cedida por @Evalispm.
Eva. Foto cedida por @Evalispm.

Hola @evalispm, para empezar, me gustaría que nos contases un poco sobre ti. ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas?

Soy de un pueblo de Pontevedra, Dena, aunque no he vivido siempre aquí. He estado viviendo en Madrid casi toda mi infancia. Estuve allí 14 años. Aunque estudié automoción, llevo trabajando de camarera prácticamente toda la vida. Trabajé como niñera una temporada, pero bueno, poquito tiempo. Unos dos años o así.

¿En qué año empezó tu aventura en Instagram?

Pues, más o menos, hace unos 5 años, cuando descubrí qué era Instagram. Me acuerdo de la primera foto que publiqué. Fue una foto de mi perrito, al que habíamos adoptado hacía nada, unos dos meses.

¿Cómo se te ocurrió abrirte una cuenta y dedicarla a los libros? ¿Fue tu idea inicial o pasó de ser una cuenta personal para luego convertirla en un bookstagram?

Tengo que reconocer que la cuenta, cuando la abrí, la abrí por curiosidad, para saber cómo era, y que, al principio, no tenía ni idea para qué podía usarla ni como funcionaba. Recuerdo también que, cuando la abrí, pasé meses sin usarla. Entraba para ver alguna cosa y poco más.

Cuando comencé a manejarme un poco más en el mundo de Instagram, la verdad es que la tenía para curiosear recetas, porque la cocina me gusta mucho. Pero un día descubrí que había cuentas que se dedicaban a los libros y comencé a mirar y dije: “Esto sí que sí”.

Como leer siempre ha sido mi pasión , en ese momento fue cuando decidí convertir la cuenta en mi mundo particular de libros.  Al principio, subía alguna fotito de algún paisaje o alguna mía, pero luego decidí que, lo que más me interesaba era hacerla solamente de libros.

¿Qué es lo más raro que te ha pasado con esta cuenta? ¿Alguna anécdota que se pueda contar graciosa? ¿O escabrosa?

La verdad es que, lo que es raro, raro, creo que no me ha pasado nada. A menos que se le pueda llamar rara a la gente que vende productos dietéticos (no quiero dar nombres), pero esa gente es un caso. (Risas).

En cuanto a anécdotas graciosas, pues conocí a un chico por aquí, y no se porqué me empezó a seguir,  pero le di a seguir también, y resultó ser bastante majo.

Yo no le dije nunca de dónde era, solo que era de Pontevedra, mientras que él de es de un pueblo de cerca de Ourense. Tampoco le dije dónde trabajaba ni nada, ya que es una cosa que no me gusta decirle a gente que no conozco. Pues resulta que, un verano, apareció a comer con sus padres al lugar donde estaba yo trabajando y no me dijo nada. Ni gracias, ni hola, ni nada. Ni me habló para pedirme la comida. Y se fue.

La cosa es que me mandó un mensaje por la noche, y me dijo: “te sigo en Instagram y, como me daba vergüenza, pues no te he dicho nada”. Resulta que veranean en ese pueblo desde hace años y nunca habíamos coincidido. Intercambiamos números de móvil y somos amigos hoy en día, y al menos ahora me habla si nos vemos. Algo es algo. (Risas)

En cuanto a una anécdota escabrosa, no sé si se le puede llamar así, pero en el súper si me pasó una vez algo curioso: yo iba buscando algo que, con el miedo y la vergüenza que pasé, se me olvidó. El caso es que iba por ahí, buscando lo que tenía que comprar, y una señora con cara de loca, se me quedó mirando. Me la volví a cruzar y volvió a quedarse mirándome y abrió la boca, pero no dijo nada.

Yo pensé que estaba mal de la cabeza, y pensé “pues igual le ha dado por mí, no sé”. A la tercera vez que lo hizo, le tiró de la manga el marido, el novio, o no sé lo que era de ella, y la señora se puso a gritar “¡Es esa! ¡Es esa!”. Casi le digo “¿Qué pasa? ¿Tengo monos en la cara?”, y en ese momento me dice: “es que te sigo por Instagram”. Me quedé perplejísima.

Al principio tuve miedo porque la cara de loca no se la quitaba nadie. Cuando se lo conté a mi amiga, ella se moría de la risa, y ahora que lo pienso, yo también me río.

Ya sabes que me encanta la iniciativa del amigo invisible @amigoinvisibleevalispm, en la que participo. ¿Cómo surgió la idea?

Surgió porque yo ya había participado en otros amigos invisibles y es algo que siempre me ha gustado. El problema fue que pusieron unas reglas nuevas en el sitio donde yo participaba, y yo, con esas reglas, no estaba de acuerdo. Y, como yo, mucha más gente. Entonces, como ya hacía tiempo que quería montar algo, fue mi oportunidad.

Tengo amigos que ya participaban y cuando se lo comenté, dijeron sí al momento. Y luego, igual que hice contigo, Alicia, pues empecé a mandarle mensajes a contactos que tenía de escritores para hacer la propuesta de participación.

La verdad es que no esperaba una acogida tan buena. En la primera edición participó gente de Argentina y que lo organicé entre ell@s. En esta segunda edición hemos llegado a l@s 75 participantes y estoy super contenta, porque no lo esperaba ni de broma. A ver si para la siguiente edición  llegamos a l@s 100 participantes.

Imagen creada por Nietjuh para Pixabay.
Imagen creada por Nietjuh para Pixabay.

También he visto que tienes una cuenta de instagram con otras chicas que se llama @libromanas, ¿cómo decidisteis juntaros? ¿Subís solo reseñas o la dedicáis también a otro tipo de contenido?

En este caso, la idea no fue mía, fue de Elena. Las tres nos conocimos mediante los libros. A Elena la conocí en una página de libros de Facebook y a Laura la conocí en un amigo invisible en el que ella tuvo que regalarme a mí. Con Laura conecté desde el primer momento, en la manera de pensar, a pesar de no tener los mismos gustos en las lecturas. Porque yo leo alguna romántica, pero ella solo lee romántica. Ni misterio, ni terror, ni nada. Empezamos a hablar, hablar y hablar, y conectamos fantástico. Es una persona excelente. Está muy loca, aunque en ese sentido es como yo.

A Elena la conocí en la página de intercambio de libros. Tardamos un poquito más, pero conectamos muy bien. Yo era la intermediaria entre las dos, ya que no se conocían, pero yo les hablaba a la una de la otra y al revés. Cuando Elena me sugirió la idea de crear la página conjunta, dijo: “Vamos a tener que hacer un blog entre las tres”. A mí me pareció muy buena idea, y cuando se lo dije a Laura, también le pareció muy buena idea.

Barajamos varios nombres. Elena decía Las tres Marías, porque cada una es de una punta de España (Elena es de Granada, yo soy de Pontevedra y Laura es de Madrid). El nombre de las Librómanas lo sugirió Laura. Aunque tengo que confesarte que, la primera vez que lo leí, leí “Linfómanas” y dije: “uy”. Pero al final nos quedamos con ese nombre y estamos super contentas.

Hace solo unos días que tenemos la cuenta y nuestra idea, en principio, es dedicarla al mundo de los libros con reseñas, colaboraciones, recomendaciones, opiniones, lecturas conjuntas, intercambios, y hemos pensado en alguna que otra sorpresita.

No obstante, eso ya lo haremos en septiembre, porque yo con el trabajo ahora lo tengo imposible. Lo que sí te puedo decir es que tenemos en ciernes una reseña a tres. Un escritor me ha mandado el libro y lo que vamos a hacer es leerlo las tres y crear cada una la opinión personal del libro. Las tres leemos romántica, aunque ellas más que yo, así que creo que será divertido ver las opiniones de las tres por separado.

¿Qué crees que tiene Instagram que no tienen otras redes sociales para las personas amantes de la lectura?

Yo creo que tiene varios factores para que gane por goleada al resto de las redes sociales.

La primera es la actividad diaria de esta red social, porque considero que es de las que más movimiento tiene. Además, cuando buscas personas a las que seguir, te aparecen un montón de recomendaciones.

La segunda es que, una vez que te haces con ella, es muy fácil de usarla y a mí, personalmente, me atrae mucho una de sus características: cuando sigues a una persona, todas las sugerencias que te aparecen de otras cuentas todas suelen ser relacionadas con lo que a ti te gusta.  

Creo que es una muy buena manera de poder conocer muchas más cuentas, tanto de lectoras como de autores, y todo lo que tenga que ver con el mundo de la lectura, y eso facilita mucho las cosas.

¿Por qué crees que a la gente joven le resulta más fácil coger el teléfono móvil que un libro, aunque este sea electrónico?

Creo que esta adicción al móvil es culpa de la tecnología en sí. Hoy en día, da igual lo que busques: un banco, una tienda, una calle, etc… coges el móvil y lo tienes todo al alcance de la mano.

También creo que, en el caso de l@s jóvenes, es algo culpa de los padres. Vivimos en una sociedad demasiado consumista, demasiado basada en apariencias y claro, “cómo mi hij@ no va a tener un móvil si todos l@s de su clase lo tienen”. Parece inconcebible que un niño de 13 años no tenga móvil hoy en día. Quizás seamos l@s culpables de que no cojan un libro hoy en día. Sí que hay niñ@s que leen, pero ahora mismo parece una raza en extinción, aunque parezca mentira, y a mí me parece muy triste.

¿Crees que las redes sociales están haciendo que la pasión por la lectura vaya desapareciendo paulatinamente? O por el contrario ¿crees que ayudan a conocer más libros, a más autores?

En mi caso, y creo que en el de mucha gente más, si te gusta la lectura, las redes sociales te ayudan a descubrir muchos más libros, porque hay libros que, si no fuera por Instagram, reconozco que nunca los hubiera visto. Y en el caso de l@s autor@s me pasa lo mismo. Creo que tiene que ver con lo que comentaba antes, que tú sigues una página y te aparecen recomendaciones relacionadas con esa página y, la primera vez, ya me aparecían autores.

A mi manera de ver, acerca mucho más a l@s lector@s y a l@s autores, porque he de reconocer que, sin las redes sociales, ni te hubiera conocido a ti, Alicia, ni estaríamos haciendo esta entrevista, y no hubiera conocido a muchos autores autopublicados de hoy en día.

Por ejemplo, en una de las reseñas que hice, dije que desde siempre he estado leyendo a autores de fuera, pero no porque no quisiera leer a autores de aquí, si no porque la publicidad es para l@s de fuera, l@s Best Sellers en la librerías suelen ser de fuera, y gracias a Instagram, a la página, y al amigo invisible, he conocido a autores nuevos españoles, y estoy alucinando con los libros que tienen y lo buenos que son.

Opino que, si te gusta la lectura, Instagram es un medio fantástico para poder conocer mucho más, tanto a nivel de lectura como a nivel personal, a lo que autores se refiere.

Y por último… ¿qué planes tienes para el futuro? ¿Colaboraciones, más amigos invisibles? ¡Cuéntanos!  (Risas).

Un poco de todo. Los «amigos invisibles», por supuesto, no van a fallar. El siguiente proyecto será en septiembre, cuando tengo en mente hacer un amigo invisible algo diferente, pero para saber cómo será habrá que esperar a septiembre.

Hay que apuntarse para participar, y el plazo para hacerlo está abierto desde ya hasta mediados de septiembre, aproximadamente. Tenéis todo el verano de plazo para hacerlo, y nadie me puede decir que llega tarde.

También tengo alguna colaboración ya entre manos y estoy abierta a todo el mundo para quien quiera hacer colaboraciones conmigo, o más bien para quien quiera que yo colabore con ellos.

Muchas gracias a @evalispm por concedernos esta entrevista 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.