Logo de @Readittwice, una cuenta de Instagram dedicada a presentar entrevistas con nuev@s autor@s y reseñas de libros. Imagen cedida por la cuenta invitada.
Logo de @Readiittwice, una cuenta de Instagram dedicada a presentar entrevistas con nuev@s autor@s y reseñas de libros. Imagen cedida por la cuenta invitada.

¡Hola de nuevo a tod@s!

Hoy os traigo una nueva entrevista con la titular de una cuenta de Instagram dedicada a las reseñas de libros y conversaciones con autor@s noveles e independientes, entre l@s que me incluyo.

Se llama @readittwice, y su dueña fue quien me hizo la primera entrevista en calidad de escritora autopublicada, con la que me quedé muy contenta. He de decir que lo pasé muy bien contestando a sus preguntas, ya que fue muy divertida y peculiar. ¡Ahora me toca a mí hacerle las preguntas! ¿Con qué preguntas se encontrará? ¡Allá vamos!

-¡Hola, @readiitwice! Antes que nada, me gustaría saber un poco más de ti, para que nuestr@s lector@s se hagan una idea de con quién están tratando.

¡Hola! Pues me llamo Rosa Beneyto (también me llaman Roseta) y tengo apenas 18 años, a punto de cumplir 19. Estoy estudiando Marketing y Publicidad y obviamente mi pasión es leer, aunque lo comparto con escribir. Soy una chica normal y corriente obsesionada con los libros, pero como todos los que estamos metidos en este mundo, ¿no? Aquí no me considero «la loca de los libros» (como me llama mi querido hermano), ya que nos acompañamos mutuamente en esta perfecta locura.

-¿Cómo te decidiste a crear una cuenta de Instagram que estuviese dedicada a los libros?

Pues la verdad es que desde hace mucho tiempo quería hacerme una cuenta dedicada a los libros y llegué a hacer varios blogs con distintas plataformas para ver cómo quedaban, pero nunca llegaba a lanzarme. Hasta que un día en clase como trabajo final tuvimos que realizar una página web con sus respectivas redes sociales, en la que vendíamos y hablábamos de lo que nosotr@s queríamos. Así que lo aproveché como oportunidad y aprender más cosas que podía utilizar a la hora de hacer mi blog.

Así que todo empezó como proyecto de clase, juntándolo con mi pasión, que es leer obviamente. Pero no solo quería publicar reseñas, quería aportar algo distinto. Y es cuando se me ocurrió realizar entrevistas y apoyar a l@s nuev@s escritor@s para darnos a conocer mutuamente. Sinceramente solo tenía pensado publicar una, ya que tengo un amigo que ha publicado un libro y pues se la iba a hacer a él. Es un libro que me enganchó muchísimo, os lo recomiendo (Overlight, de Enrique Andújar).

Dio la casualidad que un escritor me siguió en mi cuenta de libros, así que me lancé y le pregunté si estaría interesado en hacer una entrevista. Cuando me contestó que sí, no me lo podía creer. Fue algo nuevo para mí y no tenía nada claro que iba a funcionar. Así que muchas gracias a Daniel Silva y a tod@s l@s escritor@s que han aceptado ser entrevistad@s. Además, personalmente me gusta mucho leer curiosidades, y de vez en cuando pues también publico posts acerca de este tipo de contenido.

-Sé que empezaste hace poco tu andadura por Instagram. ¿Qué tal te ha ido? ¿Estás feliz con el resultado?

Sinceramente, no tenía unas expectativas hechas, así que no sabía qué es lo que me iba a encontrar. Sé que crecer en este mundo es un proceso muy lento y no me puedo esperar que mis seguidor@s suban muchísimo todos los días. Así que por eso no me obsesioné con el número que tenía detrás. Al final, obsesionarte con eso va a hacer que no disfrutes de verdad con lo que haces. Estoy contenta, sí. He conocido a gente con mis mismos gustos, a gente súper simpática y he recibido mucho apoyo de muchas personas y he descubierto nuevos libros que me han encantado. Y sobre todo el tema de las entrevistas es algo que me encanta hacer y que confíen en mí y me digan que continúe con esto, que se me da bien, es algo que me anima muchísimo y me motiva para continuar con ello.

-¿Cómo llevas el compaginar el subir contenido a tu cuenta y a la web? ¿Qué te lleva más tiempo? ¿Tienes un planning de lo que vas a preparar en la semana o el mes?

No tengo problemas en publicar contenido en todas mis redes sociales y en el blog. Lo que sí que hago es, por ejemplo, en Twitter programo cada día los tweets del día siguiente por medio de Tweetdeck. Compartiendo los links de las entradas del blog para darles visibilidad, haciendo preguntas a mis seguidores, recomendando libros y cuentas.

Eso es lo que me lleva más tiempo, pero aun así en 20 minutos ya lo tengo hecho. En lo que a Instagram respecta, casi siempre estoy conectada, me gusta poner comentarios en las fotos de la gente, darles me gusta, recomendar cuentas en mis historias. Siempre intento estar activa en todas las redes sociales. Como en Twitter ya programo los posts con anticipación, no tengo que estar cada dos por tres pensando qué tuiteo ahora, así que empleo mucho tiempo en Instagram.

Más o menos sí que voy teniendo idea de lo que voy a publicar cada semana. Siempre va a haber una entrevista, y me gustaría hacer más entradas de curiosidades, así que cuando se me ocurre algo lo apunto para la próxima entrada, y reseña siempre cae alguna, jajaja.

-¿Has conocido a muchos nuev@s autor@s independientes y autopublicad@s?

A muchísim@s. Cuando no estaba metida en este mundillo solo conocía a l@s típic@s que se ven por todas las librerías. Pero gracias a las entrevistas he conocido a muchísim@s autor@s, ya sea por contactar ell@s conmigo o al revés. He conocido su forma de ser, de escribir, sus manías, o me han hablado de sus libros.  Incluso han vuelto a contactar conmigo para enviarme sus libros, algo que sinceramente cada vez me sorprende más porque no me lo espero para nada y es una sensación súper satisfactoria el saber que confían en ti.

-¿Cuál es tu género literario favorito?

El misterio. Lo adoro. Que haya tensión, secretos, traiciones, me encanta. Cuando era más pequeña era el romántico y ahora es el género que menos me gusta, pero no me quiero cerrar a ninguno.

-He visto que tienes una sección de consejos en tu página web. ¿en qué te basas para escribirlos?

A mí me gusta publicar lo que me gustaría leer en otros blogs. Por ejemplo, yo cuando empecé a leer en inglés busqué recomendaciones para saber qué libros son los mejores para empezar con ello, según los niveles y que no sean muy complicados. Entonces, cuando leí unos pocos en inglés decidí hacer mis propias recomendaciones para quienes quieran empezar a leer en este idioma. O, en época de exámenes, yo nunca tocaba ningún libro y es algo que quería cambiar, así que empecé a probar cosas nuevas y siguiendo unos consejos. Cuando probé a aplicarlos y vi que me funcionaban, logré leer hasta 4 libros en mitad de los exámenes y pensé: “igual esto también le puede funcionar a más gente”. Entonces me baso en mis experiencias y en lo que me funciona a mí.

-¿Tienes alguna anécdota graciosa o curiosa?

Tengo una del día en que presenté el proyecto de la página web de libros. Yo ya había realizado unas cinco entrevistas, y est@s autor@s lo compartieron por sus redes sociales, e incluso subieron a su página web el link de mi página. A la hora de hacer la exposición expliqué que publicaba reseñas, curiosidades y entrevistas. Poca cosa, pero cuando empecé a enseñar todas las entrevistas que hice y las veces que l@s escritor@s compartieron mi perfil por sus redes, vi la cara de mis compañer@s y la de mi profesora y era un show. Obviamente no se esperaban que fuera a conseguir tanto en tan poco tiempo, por lo que me hizo mucha gracia ver la expresión de sus caras. Estaban literalmente con la boca abierta. No pude evitar que me entrara la risa. Al terminar la exposición, la profesora y algun@s amig@s se levantaron a aplaudirme, y yo en ese momento no sabía qué hacer, si quedarme quieta, si sentarme, si volverme a mi sitio. Me gustó que les gustara, pero en el momento de los aplausos fue muy incómodo para mí, ya que me daba vergüenza, jajaja.

-¿Crees que esta red social ayuda a dar a conocer a nuevos autores o nuevas lecturas? ¿Crees que acerca la literatura a l@s usuari@s?

Yo creo que todas las redes sociales ayudan a descubrir tanto nuev@s autor@s como nuevas lecturas. Yo uso Instagram, Twitter y Facebook, y en las tres opciones he conocido ambas cosas.

Hay que tener en cuenta que cada red tiene un público diferente, en Facebook he descubierto autor@s más mayores, más madur@s, mientras que en Twitter y en Instagram son un poco más jóvenes. Actualmente todo el mundo está conectado a alguna red social y comparte sus cosas, y por eso yo estoy activa en todas las redes sociales, para llegar a más gente y darme a conocer por distintas vías.

Con respecto a la segunda cuestión, no sabría decirte. Si a alguien no le gusta leer va a ignorar los anuncios o publicaciones relacionados con este tema. Es como si me ponen un anuncio de coches, yo lo ignoro. Pero a alguien que no le desagrade puede descubrir algún libro que le llame la atención. Por ejemplo, un familiar mío no es muy aficionado a la lectura, igual un libro muy de vez en cuando, pero cuando leyó una entrada mía descubrió un libro que sí se animó a leer. Al fin y al cabo es cuestión de gustos, pero sí que es verdad que puedes generar interés en alguien que no lo tenía de antes.

Nuevas tecnologías. Fuente de imagen: PhotoMIX-Company para Pixabay.
Nuevas tecnologías. Fuente de imagen: PhotoMIX-Company para Pixabay.

-¿Cómo crees que pueden ayudar las nuevas tecnologías y las redes sociales a acercar la literatura a l@s jóvenes?

Bueno, como he dicho antes todo el mundo está conectado en redes sociales. Y sobre todo l@s jóvenes son l@s que más presentes están (me incluyo). Una manera de acercarse a ell@s es darles lo que a ell@s les interesan. Por ejemplo, si está de moda Marvel por la última película, pues publicamos y damos a conocer libros relacionados con esto. O la película de Aladdin, hay libros que tienen esa esencia similar a la historia, entonces si hacemos reseñas o alguna foto a un libro relacionado con la película es posible que miren la foto o lean por encima la reseña.

Hay que adaptarse a ell@s, a sus gustos actuales (ya que cada dos por tres va cambiando), y anticiparnos a ell@s. Hay que acoplarse a lo que está de moda en este momento, ya que es lo que más se busca.

-¿Y acercar a l@s mayores a las redes sociales?  

Para l@s mayores, yo me dirigiría a Facebook. Sí que es verdad que poc@s mayores leen libros juveniles, pero tampoco hay que dejarl@s de lado por completo. Ya sabemos que para gustos colores, y no podemos cerrar a ningún género. Yo publicaría contenido más adulto de diferentes géneros. Mucha gente adulta me ha recomendado leer a Santiago Posteguillo, aunque yo ya lo conocía de antes, o Agatha Christie, que nunca falla. Básicamente es conocer de verdad a quien te vas a dirigir y saber sus gustos. Si estás pendiente de tu público vas a conocerl@s mejor y probablemente no vas a fallar en tus recomendaciones literarias.

-¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Colaboraciones, más reseñas…? ¡Cuéntanos!

La verdad es que ya he hecho colaboraciones con una editorial y estoy en proceso de varias. También colaboraciones con escritor@s para reseñar sus historias. Así que poco a poco haré más. Ahora he decidido no pensar mucho en el futuro, pero sé y tengo clarísimo que quiero continuar con el blog, compartiendo mis gustos, seguir hablando de libros y poder hacer mil entrevistas más y poder dar a conocer a nuev@s escritor@s, que es mi principal objetivo.

Me gusta mucho escribir así que visto a muy largo plazo me gustaría escribir un libro, ¿de qué? No se sabe. Pero algún día espero poder hacerlo.

¡Muchas gracias por la entrevista! Me ha gustado muchísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.