El Reino Unido se enfrenta a unas elecciones europeas sin poder responder a una pregunta: ¿Qué pasará con el brexit?

El Reino Unido se enfrenta a unas elecciones europeas sin poder responder a una pregunta: ¿Qué pasará con elbrexit?

¿Qué pasará con el brexit? Fuente de imagen: Pixabay.
¿Qué pasará con el brexit? Fuente de imagen: Pixabay.

La falta de acuerdo en Westminster ha llevado a un aplazamiento temporal del brexit, que debería haber entrado en vigor el pasado 29 de marzo y, aunque está previsto que la nueva fecha de salida sea el 12 de abril, esto no es definitivo.

Mientras que en Londres se viven con expectación los últimos debates parlamentarios, organizaciones y partidos de ambas partes llevan meses organizando movilizaciones y peticiones de firmas para que el gobierno escuche a la ciudadanía. 

Cabe destacar tres eventos: 

  • La movilización en contra del brexity a favor de la anulación del Artículo 50 (que llevaría a Reino Unido a salir de la Unión Europea) del 26 de marzo, a la que acudieron cerca de cientos de miles de personas, aunque las cifras exactas varían en función de los medios.
  • Ese mismo día se creó una petición en la página web oficial del Parlamento y del Gobierno. Esta petición, titulada “Revoke Article 50 and remain in the EU” (anular el Artículo 50 y permanecer en la UE) obtuvo más de cinco millones de firmas en cuestión de horas.
  • El 29 de marzo, fecha en que estaba previsto que el país saliera de la UE, se dio una concentración frente a Westminster, a favor del brexity en contra de los aplazamientos. Fue significativo el hecho de que se produjera una marcha a favor del brexitentre la localidad de Sunderlandy Londres, en la que l@s participantes llegaron a la plaza del Parlamento el mismo día 29.
Recorrido de Sunderland a Londres. Fuente: Google Maps.
Recorrido de Sunderland a Londres. Fuente: Google Maps.

Por su parte, Bruselas avisa de que no se puede ignorar la peticiónque firmaron más de cinco millones de personas, mientras que el Gobierno británico anunció que el Artículo 50 no se va a anular. En concreto, el ejecutivo de May envió un correo electrónico a aquell@s que firmaron dicha petición diciendo lo siguiente:

Primer párrafo de la respuesta del gobierno británico a la recogida de firmas. Fuente: correo oficial.
Primer párrafo de la respuesta del gobierno británico a la recogida de firmas. Fuente: correo oficial.

Traducción:“El Gobierno no anulará el Artículo 50. Respetaremos el resultado del referéndum que tuvo lugar en 2016 y trabajaremos junto al Parlamento para proporcionar un pacto que garantice nuestra salida de la Unión Europea”.

Ya son tres las veces que el Parlamento británico ha votado en contra del plan de Theresa May para salir de la UE, y se espera que haya una cuarta, prevista para el 1 de abril.

Frente a esto, el gobierno envió un segundo correo electrónico a l@s firmantes de dicha petición en el que indicaba lo siguiente:

Correo electrónico a aquell@s que firmaron la petición para anular el Artículo 50. Fuente: Correo oficial.
Correo electrónico a aquell@s que firmaron la petición para anular el Artículo 50. Fuente: Correo oficial.

Traducción:

“El Parlamento debatirá la petición que firmaste: “Anular el Artículo 50 y permanecer en la UE”.

https://petition.parliament.uk/petitions/241584

El debate tendrá lugar el 1 de abril de 2019, y una vez se haya celebrado te enviaremos un vídeo y la transcripción”.

Seamos clar@s, ¿qué pasará con el brexit?

Por el momento no se sabe muy bien y todo dependerá de las futuras votaciones, tal y como podéis ver en este gráfico realizado y publicado por la BBC.

De momento, el 28 de marzo se votaron en el Parlamento todas las opciones factibles del brexit, pero todas obtuvieron un resultado negativo (ver imagen).

Resultados de la votación para ver las opciones de llegar a un acuerdo. Fuente: BBC.
Resultados de la votación para ver las opciones de llegar a un acuerdo. Fuente: BBC.

Traducción

  • Nuevo referéndum – A favor 268, en contra 295.
  • Unión aduanera con la UE – A favor 264, en contra 272.
  • Plan para el brexit del Partido Laborista – A favor 237, en contra 307.
  • Mercado común 2.0 – A favor 188, en contra 283.
  • Anulación del artículo 50 para evitar salir sin un acuerdo – A favor 184, en contra 293.
  • Salida sin acuerdo el 12 de abril – A favor 160, en contra 400.
  • Plan B Malthouse – A favor 139, en contra 422.
  • Ser miembros de la EEA y la EFTA – A favor 65, en contra 377.

Por otro lado, el 29 de marzo se volvió a votar en contra de la propuesta de Theresa May pasa salir de la UE, por lo que habrá una nueva votación el día hoy, 1 de abril.

Posibles opciones de qué pasará con el brexit. Fuente: BBC.
Posibles opciones de qué pasará con el brexit. Fuente: BBC.

De haber un resultado claro, y en el caso en que la Primera Ministra acepte el plan, el Gobierno pasaría a implementar esta nueva decisión y esto podría llevar a retrasar nuevamente la fecha de aplicación del brexit.

Ahora, si no hay una respuesta clara, o si Theresa May no aceptase el resultado, hay tres opciones más: anulación del brexit, salida de la UE sin acuerdo, y un nuevo retraso en la fecha de aplicación, por lo que el país participaría en las elecciones europeas del 26 de mayo, algo a lo que l@s más euroescéptic@s se niegan. 

De producirse esto se abre nuevamente un abanico de opciones: nuevas votaciones al plan de Theresa May, nuevas negociaciones, un nuevo referéndum, unas elecciones generales y la cancelación del brexit.

Visto lo visto, el panorama político británico es cada día más confuso y nadie, ni l@s propios legislador@s, sabe qué pasará con el brexit, pero solo cabe esperar a que se calmen las aguas en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.