TrashChallenge. Fuente: Revista Time.
Trashtag Challenge. Fuente: Revista Forbes.

El pasado 5 de marzo se comenzó a viralizar un nuevo #challenge, aunque en este caso estamos ante un desafío totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrarnos en la Red. Así pues, este nuevo reto consiste en recoger la basura de espacios naturales, desde playas hasta montañas, pasando por cunetas de carreteras y parques. La cuestión es limpiar el lugar.

El ya tan conocido #TrashtagChallenge consiste en encontrar un espacio natural lleno de basura, sacarle una fotografía y posteriormente proceder a limpiar el espacio para poder sacarle una fotografía del después y, así, compararla con la primera.

Por fin ha llegado una moda que genere beneficios para el planet, el Trashtag Challenge, aunque eso dice mucho de la sociedad de hoy en día.

¿De verdad hace falta que sea una moda la que te haga cuidar de nuestro medio ambiente?

Lo curioso es que este movimiento no ha comenzado ahora, sino que, en 2016, el abogado Afroz Shah impulsó este desafío para limpiar la playa de Versova, en Bombay (India). Lo hizo con la ayuda de cientos de voluntarios y el apoyo del embajador de los Océanos de la ONU, Lewis Pugh.

En España, Greenpeace aprovechó el #TrashTag para difundir su campaña “Maldito Plástico”, con el fin de concienciar a las personas de que reciclar no es suficiente. ¿Sabes que sólo se recuperó el 25,4% de los envases plásticos recogidos en España en 2016? El resto contaminó el medio ambiente a través de vertederos o incineradoras. Además, la ONG, acompañada del actor y modelo Jon Kortajarena, aprovechó la presencia de cientos de personas que se presentaron a la jornada de recogida de plásticos en la playa de Ereaga, en Getxo (Vizcaya), para organizar una serie de talleres informativos sobre el impacto del plástico en el medio ambiente y en nuestra salud.

¿Por qué nos preocupan tanto los plásticos?

Trashtag Challenge. Fuente: Revista Time.
Trashtag Challenge. Fuente: Revista Time.

Según la ONU, cada año se vierten en los océanos hasta 13 millones de toneladas de plástico. Estos residuos pueden tardar hasta 1.000 años en desintegrarse, por lo que producen una gran contaminación marina y causan así la muerte de una gran cantidad de seres vivos.

Por otro lado, cuando los plásticos se quedan estancados en un vertedero y empiezan a deteriorarse, se van desprendiendo de ellos una serie de toxinas y componentes químicos que se filtran en el suelo y acaban en el agua y en el aire. Puede que en un principio pienses que esto no te va a afectar a ti, pero miles y miles de personas están muriendo por ello, sobre todo en zonas del Pacífico.

Se cree que este challenge se retomó de nuevo hace menos de dos semanas gracias a un usuario en Reddit. No obstante, en realidad fue Byron Román quien compartió una foto del antes y el después de una zona llena de basura incitando a los “adolescentes aburridos” a iniciarse en esta provechosa acción y sacarles de ese aburrimiento que les hace decantarse por desafíos absurdos y dañinos. Su post se compartió 323.000 veces en Facebook y el hashtag en Instagram consiguió más de 25.000 posts en una semana.

TrashChallenge. Fuente: Revista Forbes.
Trashtag Challenge. Fuente: Revista Forbes.

Hoy en día, las modas mueven el mundo. Y que así siga ocurriendo si se promueven fenómenos pensados por y para nosotros y nuestro planeta.

Categories: Ecología Sociedad

One comment

Trashtag Challenge: Una moda solidaria con el medio ambiente

  1. Me encanta este artículo !!!! Triste que sea una moda cuando debería de ser algo normal el preocuparse por cuidar del medio ambiente y concienciarnos aunque sea un poquito todos!!!! Muy bueno🥰🥰🥰

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.