Emmanuel Macron, con el beneplácito de Angela Merkel, propone crear un ejército europeo para no depender de EE. UU., Rusia y China.

Mapa de Europa. Fuente de imagen: Pixabay.
Mapa de Europa. Fuente de imagen: Pixabay.

No obstante, esta idea no es nueva ni es de Macron, sino de Jean-Claude Juncker, tal y como recordó el portavoz de la Comisión Europea en una reunión en el Parlamento Europeo esta misma semana.

La idea se planteó en 2014, con la creciente amenaza de Rusia en el este del continente, y su influencia en el este de Ucrania durante el conflicto. Un conflicto que, aunque Occidente considera congelado, Ucrania sigue viviendo en carne propia cada día, aún cuatro años y un tratado de paz después. Y es que parece que el país del Cáucaso se ha convertido en un tablero de ajedrez con el que juegan Rusia y EE. UU., y en el que los peones son los mandos políticos y militares.

¿Estamos viendo el inicio de una nueva Guerra Fría?

Avión de combate en el cielo. Fuente de imagen: Pixabay.
Avión de combate en el cielo. Fuente de imagen: Pixabay.

Es de relevancia el llamamiento de Estonia, Letonia y Lituania para que la Unión Europea refuerce posiciones en las fronteras que les separan de Rusia, con el fin de dejarle claro a Moscú de qué lado están. Por último, hay que destacar la influencia de Rusia y de EE. UU. en los conflictos de Irak, Siria y Líbano. Se trata, pues, de países que, como Ucrania, tienen una importante situación geográfica estratégica. A esto hay que añadirle que la inestabilidad política en estos territorios puede tirar por tierra la delicada y situación de paz alcanzada en países vecinos como Irán, Afganistán, Turquía o Israel.

¿Cuál es el objetivo de crear un ejército europeo? Dotar a Europa de una independencia de EE. UU. en materia de defensa. Y es que, con el papel que juega EE. UU. tanto en el comercio internacional como en los conflictos internacionales, éste es un país del que Europa se querría defender, además de Rusia y China.

Seguridad, inmigración y justicia.

Si bien la gestión de la inmigración ha sido, desde siempre, un dolor de cabeza para Europa, y en concreto para el sur del continente por ser la puerta del Mediterráneo entre África, Europa y Asia, ésta en los últimos años ha devenido un problema serio. No sólo por la cuestión de que determinados países han rechazado hacerse cargo del cupo de refugiados que les tocaban según los acuerdos establecidos. También por la creciente presencia del ISIS y la radicalización de una juventud que, a pesar de ser europea por nacimiento, siente que Europa no la trata como al resto.

En materia de justicia, la Unión Europea ha llamado la atención a varios países miembros, como Polonia y Rumanía, por haber aprobado leyes que violaban el principio de independencia judicial de los poderes legislativos y ejecutivos. Además, países como Alemania se han pronunciado en contra de la decisión del anterior ejecutivo español de enjuiciar a Puigdemont por rebelión, y se han negado a extraditarle a España como exigía el gobierno de Rajoy.

En cuanto a la seguridad respecta, cabe señalar que, además del terrorismo, existe otra amenaza: la seguridad y la privacidad de las personas que emplean internet. Es por ello que la Unión Europea aprobó el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), en vigor desde el 25 de mayo de este mismo año. Esta medida permite a l@s usuari@s europe@s tener un mayor control sobre la información que las empresas recogen de ell@s y modificarla en cualquier momento. Además, las empresas tienen prohibido vender o compartir los datos sin consentimiento, algo que no ocurre en Estados Unidos.

Reacciones a favor y en contra de crear un ejército europeo.

En Europa la mayoría de las opiniones son a favor de la idea de un ejército europeo, a excepción de Malta, Dinamarca (que no acostumbra a trabajar con la Unión en materias de defensa y seguridad) y Reino Unido, que están en contra. No obstante, con la salida de este último país de la UE en 2019, Europa tendría un impedimento menos.

Por el contrario, EE. UU. no parece estar muy contento con la idea, algo que el mismísimo Donald Trump dejó muy claro al afirmar lo siguiente por Twitter:

Mensaje de Donald Trump en Twitter en protesta a la propuesta de Emmanuel Macron de crear un ejército europeo. Fuente: https://twitter.com/realDonaldTrump.
Mensaje de Donald Trump en Twitter en protesta a la propuesta de Emmanuel Macron de crear un ejército europeo. Fuente: https://twitter.com/realDonaldTrump.

Traducción: Emmanuel Macron propone formar su propio ejército para proteger a Europa de EE. UU., China y Rusia. Pero era de Alemania (de quien se querían proteger) durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo le fue entonces a Francia? En París estaban empezando a aprender alemán antes de que EE. UU. apareciera. ¡Paga por (la ayuda de) la OTAN o no!

Categories: Noticias Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.