Cartel promocional de La Maldición de Hill House. Fuente de imagen: NETFLIX.
Cartel promocional de La Maldición de Hill House. Fuente de imagen: NETFLIX.

Título: La Maldición de Hill House.

Creada por: Mike Flanagan.

Origen: Estados Unidos.

Fecha de estreno: 12 de octubre de 2018.

Número de temporadas: 1.

Número de episodios: 10.

Disponible en Netflix.

Sinopsis

La Maldición de Hill House cuenta la historia de la familia Crain, una familia de siete que empieza a vivir una serie de sucesos extraños poco después de trasladarse, en los años 90, a una vieja mansión. Muy pronto, podemos comprobar que estos hechos paranormales todavía les persiguen años después, ya que hubo temas que nunca se llegaron a resolver.

En 1992, la hija pequeña de la familia, Nellie (Violet McGraw), se despertó asustada una noche, y le contó a su padre, Hugh (Henry Thomas), que había vuelto a ver a la señora del cuello torcido. Él la tranquilizó e hizo que se vuelva a dormir. No obstante, poco después descubrimos que en la casa hay un oscuro peligro que les acecha.

Días después, durante una noche, Hugh apareció agitado y decidió llevarse a Nellie y a sus hermanos, Steven (Paxton Singleton), Shirley (Lulu Wilson), Theo (Mckenna Grace) y Luke (Julian Hilliard), fuera de casa sin dar ninguna explicación y su madre, Olivia (Carla Gugino). Aparentemente, esta huida apresurada es el único camino que podían tomar.

Ya en la actualidad, un adulto Steven (Michiel Huisman) se ha convertido en un escritor de éxito a raíz de narrar los hechos paranormales de la casa en sus novelas. Mantiene una relación algo fría y distante con el resto de sus hermanos, aunque no es el único. La familia que vimos en el pasado, unida y feliz, parece no ser la misma.

Shirley (Elisabeth Reaser) se ha convertido en embalsamadora y vive con su hermana Theo (Kate Siegel). Descubrimos también que Luke (Oliver Jackson-Cohen) está viviendo su propia y dramática lucha interna, y Nellie (Victoria Pedretti) está angustiada por algún hecho que quiere comunicar a sus hermanos. Ellos la ignoran, pero pronto descubrirán que han cometido todos un gravísimo error.

Estructura y análisis

La Maldición de Hill House es una adaptación de estilo libre de la novela de 1959 escrita por Shirley Jackson. Esta obra, una de las más conocidas de la autora, sirvió de inspiración a grandes nombres de la novela de terror, como el archiconocido Stephen King.

La serie se nos presenta como una dicotomía entre presente y pasado en la que ambos conceptos se entrelazan de un modo magníficamente coherente. Desde el punto de vista técnico, además, el equipo directivo demuestra cuidar todo tipo de detalles, algo que se ve en el común uso de largos planos secuencia, que otorgan un toque distintivo de calidad a la producción.

Protagonistas de la serie. Fuente de imagen: NETFLIX.
Protagonistas de la serie. Fuente de imagen: NETFLIX.

Si bien Flanagan hace una reinterpretación de la gran obra literaria, el resultado final ha tenido grandes críticas positivas. Y es que, a pesar de considerarse una serie de terror, incluye un trasfondo dramático con una historia profunda. Todo esto, más allá de la gratuidad de la técnica del “susto fácil” y de las clásicas historias de casas encantadas.

En cuanto a la trama, aunque a partir del capítulo siete pierde un poco de intensidad, se puede decir que ésta es siempre coherente. La historia se va desenvolviendo para llegar a un desenlace que, aunque anticipado, no deja de tener sus sorpresas. En resumen, el ambiente creado es cien por cien auténtico y adictivo, y el miedo y la tensión que éste consigue transmitir radican en algo más que cuatro fantasmas y un susto inesperado.

Los personajes están bien concebidos y cada uno es significativo y relevante para la historia. Precisamente, uno de los puntos fuertes de la crítica es su relación y el carácter que cada uno de ellos confiere al guión con su drama y su personalidad.

Curiosidades

Como curiosidad podemos destacar que varios actores afirmaron al periódico inglés Metro que, tras finalizar el rodaje, quedaron traumatizados. A consecuencia de actuar durante nueve meses para una serie de terror, sus cuerpos se acostumbraron a estar constantemente en alerta.

La serie cuenta con una temporada de diez capítulos que duran aproximadamente una hora cada uno. Su creador no ha confirmado que vaya a haber una segunda temporada, pero ha afirmado que, en principio, “la historia de la familia Crain ya ha sido explicada”.

¿A quién le puede gustar?

La Maldición de Hill House es una buena opción para los amantes de las series de intriga y terror que tengan alguna inquietud más aparte del miedo gratuito. Si habéis disfrutado con la serie de American Horror Story, especialmente con la primera temporada, seguramente os mantendrá enganchados hasta el último capítulo.

Otros que pueden sentirse cautivados son los amantes del drama. Aunque haya a quienes no les guste pasar miedo en exceso mientras ven una serie, La Maldición de Hill House no es una propuesta de terror extremo. Por ello, van a poder deleitarse con una dramática historia detrás de la fachada de lo paranormal.

Puntuación y críticas

La serie cuenta con una puntuación de 8,9/10 en IMDB, y ha sido valorada positivamente con un 91% de un total de 77 críticas en el portal de Rotten Tomatoes. En general, ha recibido también muy buena crítica en publicaciones como The Telegraph, Forbes o IGN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.